El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 21 de octubre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Brote de enterovirosis: dieron pautas para la prevención
Comenzó entre alumnos del San José pero, como es obvio, se contagia en todas partes. Informó la directora de APS, Silvina Fernández.

10/8/2018 | 08:26
Luego de que las autoridades sanitarias advirtieran que en la ciudad se desencadenó un brote de enterovirosis, iniciaron una campaña de difusión tendiente a promover medidas preventivas para evitar contagios y lograr el control de la enfermedad lo antes posible.

El brote comenzó afectando a alumnos del instituto San José, principalmente los de menor edad, entre quienes se propagó rápidamente. Dado que la mayoría de estos chicos no concurrió al hospital sino que fue atendida por médicos privados, el área de Salud municipal fue alertada con cierta demora de la situación. No obstante, los protocolos de intervención se pusieron en marcha.

La licenciada Silvina Fernández, directora de Atención Primaria de la Salud, explicó algunas de las características de este virus: presenta un período de incubación sumamente corto (tres o cuatro días); provoca fiebre alta y afecciones en la garganta, tracto digestivo o respiratorio, o bien sus combinaciones.

Fernández explicó que el contagio se da exclusivamente por contacto entre personas, por lo que instó a los padres a que no envíen a la escuela a sus hijos si presentan estos síntomas, e inclusive que eviten su contacto con otras personas, en la medida de lo posible.

Otras medidas preventivas son el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel, no compartir utensilios tales como cubiertos, vasos, tazas y demás, y la limpieza con lavandina de muebles, picaportes y en general, objetos cuya manipulación es frecuente.

Aclaró que la enfermedad no es grave, y en ese sentido destacó que si bien el número de casos es relativamente alto, no fue necesaria ninguna internación.

Dado que la única posibilidad de contagio es de persona a persona, la manera más efectiva de prevenir la enfermedad y controlar el brote es evitar que los enfermos asistan a lugares públicos (escuelas, clubes, iglesias, etcétera) porque allí es donde el virus de propaga y se reproduce.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.