El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 19 de noviembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Los chicos, en riesgo ante ciertos "juegos" en línea
La masificación del "juego del Momo", como ocurrió hace algunos años con "la ballena azul", hizo sonar las alarmas en todo el mundo ante el grave riesgo que representan para niños y adolescentes que, en principio, podrían resultar víctimas de abusos sexuales o extorsiones, pero en determinados casos llegarían hasta la autoflagelación e inclusive el suicidio. El psicólogo rojense Pedro Muñoz alertó a la comunidad para que preste atención a los jóvenes, mientras el Adjunto de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires reclamó al Estado políticas activas de prevención.

5/8/2018 | 21:15
La masividad que alcanzaron algunos juegos en línea ha generado preopaciones de la más variada índole: aunque no hay consenso unánime sobre cuál es el peligro mayor que representan (el suicidio, el abuso sexual, la extorsión, etcétera), sí hay algo en lo que todos acuerdan: son peligrosos y exigen una permanente atención de los padres para cuidar a los niños y adolescentes.

Estos juegos, del tipo de "la ballena azul", que tuvo su auge hace algunos años, y el actual "Momo", consisten básicamente en que a través de las redes o chats alguien desconocido plantea "desafíos" a los jugadores, quienes deben cumplirlos.

Tales desafíos pueden ser sumamente inocentes (de hecho, la mayoría lo son), pero dependiendo de quién sea el que los plantea (imposible de identificar), suelen llegar a la autoflagelación, e inclusive al suicidio.

Además, y esto no es un dato menor sobre todo en Rojas, son una vía muy eficaz para que personas inescrupulosas accedan a información privada de los niños y adolescentes, lo cual luego utilizan para cometer abusos sexuales, extorsiones, etcétera. Hay reportes sobre la existencia en nuestra ciudad de casos de este tipo, aunque por supuesto, la información se trata con muchísima precaución dado que son hechos de instancia privada e involucran a menores.

El actual "juego del Momo" nació en Japón pero muy rápidamente se extendió al resto del globo, y ha generado problemas muy serios en diversos países como México, por ejemplo, donde el suicidio de adolescentes alcanzó cifras alarmantes.

En Argentina no está comprobado que haya sido éste el motivo de algunos suicidios de adolescentes que podrían estar vinculados al juego, pero sí son habituales los casos en que los chicos son engañados y luego sometidos a casos de abuso o de extorsión.

Al respecto, hay varias opiniones sobre cuál es el peligro real y cómo prevenirlo. El adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, vinculó directamente al "juego del Momo" con el suicidio adolescente y reclamó al Estado políticas activas para prevenirlo.

En nuestra ciudad, en tanto, el psicólogo Pedro Muñoz consideró que el tema de los suicidios no es preponderante, por lo menos en Rojas, pero sí lo es el riesgo cierto, lamentablemente muchas veces convertido en realidad, de que delincuentes utilicen datos privados de niños y adolescentes para obtener beneficios, ya sea sexuales, económicos o bien para ejercer el sadismo obligando a sus víctimas a autoflagelarse; por ejemplo, a tajearse los brazos o las piernas.

Como en otros temas que suelen resultar conflictivos, tales como el consumo de alcohol o de otras sustancias ilícitas, todos coinciden en apelar a la responsabilidad de los padres. La sociedad en su conjunto debe estar atenta a lo que hacen los más jóvenes con las redes sociales y los chats, ya que son una vía de contacto permanente e instantáneo con el mundo. El hecho de que un chico esté hoy encerrado en su dormitorio no significa nada; ahí mismo puede estar siendo victimizado por un delincuente que, ni bien tenga oportunidad, materializará sus fines perversos.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.