El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 14 de agosto de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Ajuste 2019: Vidal acepta un recorte de hasta $ 25 mil millones para la provincia
El Gobierno bonaerense está dispuesto a ajustarse hasta $ 25 mil millones en 2019, en el marco del recorte global de $ 300 mil millones que propone el Gobierno nacional para alcanzar la meta de déficit del 1,3%, tal como lo acordó con el FMI.

1/8/2018 | 09:20
(DIB).- El Gobierno bonaerense está dispuesto a ajustarse hasta $ 25 mil millones en 2019, en el marco del recorte global de $ 300 mil millones que propone el Gobierno nacional para alcanzar la meta de déficit del 1,3%, tal como lo acordó con el FMI.


En medio de las negociaciones con el resto de los gobernadores por el reparto de los $ 100 mil millones que deben recortar las provincias, Vidal decidió establecer un tope al esfuerzo bonaerense, que de ese modo se haría cargo de un cuarto del total de recursos.

La cifra es apenas superior al ajuste que había propuesto Nación semanas atrás. Como anticipó DIB, se trataba de repartir los recortes de acuerdo a la Coparticipación: de ese modo, el Gobierno central se haría cargo de $ 200 mil millones, mientras que las provincias debían repartirse el resto. En ese esquema, a Buenos Aires le tocaban $ 22.800 millones.

"Los gobernadores peronistas piden que el mayor esfuerzo del ajuste lo hagan la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, Vidal está dándoles un gesto muy importante", resaltaron a DIB fuentes del Ministerio del Interior.

De concretarse ese número, entre María Eugenia Vidal y su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se harían cargo de casi un tercio del ajuste de las provincias, puesto que se espera que la "tijera" para Capital Federal sea cercana a los $ 7 mil millones.

En ese escenario, luego se resolverá de dónde provendrá el ajuste. "Siempre que se cumpla con la meta, las fuentes de recursos de donde se saquen pueden negociarse", remarcan en Nación. Por el momento, ya es oficial que esa masa de recursos contempla el traspaso de la concesión de Edenor, Edesur y las tarifas sociales de Aysa, además del 49% del ya acordado traspaso de los subsidios al transporte. En total, esa suma rondaría los $ 13 mil millones. Poco más de la mitad de lo que Vidal está dispuesta a ceder.

De todos modos, nada está cerrado. El Gobierno nacional recién comenzó la segunda ronda de reuniones con las provincias. El primer invitado fue el cordobés Juan Schiaretti, voz cantante de los gobernadores peronistas, y el más enfático en reclamar un ajuste mayor para su par bonaerense.

Ahora, en Interior están a la espera de una "contrapropuesta" de los mandatarios peronistas, que se reunirán esta semana para analizar los números y dar una respuesta al Gobierno nacional. Aún resta poco más de un mes para cerrar el Presupuesto.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.