El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 19 de octubre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Milagros Iraeta: "El paro será contundente porque hay mucho enojo"
Luego de que la justicia dispusiera el reinicio de las negociaciones paritarias entre la provincia de Buenos Aires y el Frente de Unidad Docente, y de que los gremios rechazaran la propuesta salarial realizada por funcionarios de la administración Vidal en la reunión realizada ayer, fue ratificada la decisión de los maestros de decretar un paro por setenta y dos horas a partir del lunes. Así, dependiendo del grado de acatamiento, muchos chicos bonaerenses no retomarán las clases hasta el próximo jueves.

27/7/2018 | 07:08
Luego de que la justicia dispusiera el reinicio de las negociaciones paritarias entre la provincia de Buenos Aires y el Frente de Unidad Docente, y de que los gremios rechazaran la propuesta salarial realizada por funcionarios de la administración Vidal en la reunión realizada ayer, fue ratificada la decisión de los maestros de decretar un paro por setenta y dos horas a partir del lunes. Así, dependiendo del grado de acatamiento, muchos chicos bonaerenses no retomarán las clases hasta el próximo jueves.

La secretaria general del SUTEBA seccional Rojas, Milagros Iraeta, fue consultada sobre los pormenores de esta decisión y sostuvo que "después de noventa y dos días sin reuniones paritarias, y de dos medidas cautelares que obligaron a la gobernadora Vidal a sentarse en una reunión, tuvimos una reunión el día lunes en la que volvieron a proponer un 15 por ciento de aumento, lo mismo que ya habían propuesto en las ocho reuniones anteriores y había sido rechazada por la totalidad de los sindicatos y el conjunto de los trabajadores".

"Viendo que la gobernadora no tiene ningún interés en destrabar el conflicto, por el contrario, que lo que quiere es profundizarlo, decidimos una medida de fuerza que consiste en setenta y dos horas de paro, con movilización en La Plata el día miércoles, y acciones distritales que vamos a hacer acá en Rojas. La gobernadora ya anunció que quiere achicar la caja curricular de las escuelas técnicas, está pidiendo que los profesores de educación física estén colegiados, hay un ajuste tremendo en todos los sectores como por ejemplo en los comedores escolares, problemas de infraestructura como el de la escuela técnica que está otra vez parada. Todo eso no hace más que alejar las posiciones", añadió Iraeta.

"Esto se suma a cuestiones de política general, como la decisión del presidente de que las fuerzas armadas vuelvan a las calles. Nuestro sindicato rechaza eso, porque es volver a los años nefastos que vivió nuestro país. Vamos a parar por setenta y dos horas a partir del lunes, y después es muy probable que continuemos analizando cómo vamos a seguir, porque el conflicto no se soluciona. La situación no está nada fácil; el bolsillo de los compañeros aprieta, y bastante; es necesaria la lucha, no sólo por nosotros sino por el resto de los trabajadores, que están sin paritarias o firmando acuerdos a la baja, cuando la inflación es del 30 por ciento y hay compañeros que negocian por el 8 por ciento. Debemos unirnos, todos los trabajadores, para que estas luchas puedan llegar a buen término", dijo después.

Con respecto a las expectativas que hay sobre un buen porcentaje de adhesión al paro en Rojas, consideró Iraeta que "estamos observando que empezó a aumentar, considerablemente, el número del paro. El año pasado empezamos con un acatamiento del 3 por ciento, y en los últimos hemos llegado al 65 por ciento.
Esto se debe a que el enojo de la gente es cada vez mayor. Hay compañeros que han apostado a comprar una casa con crédito UVA y ahora no les alcanza el sueldo para pagar la cuota, o bien que hay que pagar la luz, el gas, el alimento con unos aumentos enormes, cuando nuestro salario es el mismo que negociamos en 2017".

Sobre las actividades públicas programadas para Rojas, señaló la dirigente que "estamos deliberando para ver qué vamos a hacer. Seguramente vamos a reunirnos con los compañeros, con el Frente de Unidad, y luego saldremos a la calle a que los demás trabajadores puedan entender por qué salimos otra vez, por qué volvimos a la lucha y planteamos el paro. La situación está muy complicada", expresó la secretaria general.

Iraeta también mencionó otros temas que constituyen el conflicto con la provincia y no están relacionados con el salario, como la eliminación de los equipos de orientación escolar en cada establecimiento, transformándolos en uno solo "distrital". Al respecto, dijo que "estamos peleando para que se derogue la resolución, porque eso significa que no se crean nuevos cargos, cuando nosotros creemos que tiene que haber un equipo en cada escuela. Con el cambio, cada equipo tendrá que ocuparse de muchas escuelas, y estos compañeros no podrán resolver los problemas de los alumnos propios de cada establecimiento. Se busca flexibilizar el trabajo, restándole importancia a los equipos, justamente en un momento en que hacen más falta que nunca".

"Los compañeros están "despertando", pero así y todo sabemos que hay muchos a los que les cuesta hacer el paro, lo entendemos a eso. Hay mucha persecución.
Hemos visto casos de escuelas que están cerradas y los inspectores van y les hacen actas a los directivos, nuevos mecanismos que se están viendo", manifestó Milagros Iraeta.

Por otra parte, se solidarizó con la FEB, "que está sufriendo un claro caso de persecución, con pretendidas auditorías sobre cosas que pasaron hace treinta y cinco años. Lo que en realidad buscan es poner en riesgo su propia existencia como gremio".

"La unidad de todos los trabajadores, no sólo de los de la educación, es lo que va a llevar a que este país salga adelante. Y no sólo eso, sino que permitirá luchar para que no nos saquen más derechos. Confiamos en que este paro va a ser contundente", finalizó diciendo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.