El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 14 de diciembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Desarrollo Social confirmó que aportantes "truchos" eran beneficiarios de planes
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregó hoy al fiscal con competencia electoral, Jorge Di Lello, un informe que confirma que más de 200 de los aportantes "truchos" a la campaña electoral de Cambiemos son beneficiarios de planes sociales.

24/7/2018 | 09:15
(DIB).- El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregó hoy al fiscal con competencia electoral, Jorge Di Lello, un informe que confirma que más de 200 de los aportantes "truchos" a la campaña electoral de Cambiemos son beneficiarios de planes sociales.


La cartera que conduce Carolina Stanley presentó hoy ante la Justicia el resultado del entrecruzamiento de datos entre el listado de aportantes de Cambiemos y las planillas de beneficiarios de planes sociales, en línea con la denuncia periodística que inició la investigación, que daba cuenta de la existencia de más de 800 personas que aparecían como donantes del oficialismo, pero negaban haber realizado esa contribución.

Fuentes judiciales indicaron que en el informe de Desarrollo Social se da cuenta de que unos 250 beneficiarios de planes aparecen efectivamente en los listados de aportantes de Cambiemos. Esto complica la posición del oficialismo, en la mira por el financiamiento de la campaña electoral de 2017 desde que se conociera la investigación sobre los aportes apócrifos.

Di Lello, fiscal con competencia electoral, inició la investigación de oficio tras la presentación de un informe periodístico del portal "El Destape". El funcionario judicial solicitó tres medidas de prueba centrales: el entrecruzamiento del listado de aportantes de Cambiemos con los de beneficiarios sociales del Ministerio de Desarrollo Social y de la Anses (AUH, pensiones, jubilaciones), y la constatación de que los aportantes "truchos" fueran afiliados al PRO, algo que los mismos negaban ser.

Sobre este último punto, la Cámara Nacional Electoral determinó que, 100 aportantes tomados al azar, 99 figuraban como afiliados, pese a que la mayoría lo negó. Esa faz de la investigación traería otro dolor de cabeza al oficialismo, puesto que expondría al PRO a un proceso por robo de identidad y falsificación de documentos.

La investigación


La denuncia periodística determinó que unos 850 beneficiarios de diferentes planes sociales del Gobierno aparecían como donantes de la campaña electoral de Cambiemos en 2017, pese a que ellos negaban serlo.

A raíz de ello, Di Lello inició una investigación de oficio. Sin embargo, no es el único proceso en marcha: la ONG La Alameda denunció a los senadores Esteban Bullrich y Gladys González y los diputados Graciela Ocaña y Héctor Flores, quienes encabezaban las listas del oficialismo en la provincia. La causa recayó en el juzgado federal de Sebastián Casanello, quien en los próximos días podría comenzar a tomar declaración a los testigos.

Además, la senadora provincial Teresa García realizó otra presentación en la Justicia federal con competencia electoral en la provincia, causa que deberá investigar el juez Ernesto Kreplak. En este caso, la titular de la bancada de senadores de Unidad Ciudadana apuntó directamente contra la gobernadora María Eugenia Vidal y la ahora excontadora general de la provincia, Fernanda Inza, desplazada de su cargo la semana pasada, cuando la denuncia comenzaba a convertirse en escándalo y a complicar a la propia gobernadora.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.