El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 21 de octubre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Docentes rechazaron nueva oferta del Gobierno y se complica la vuelta a clases
Los gremios docentes bonaerenses rechazaron ayer una nueva propuesta de incremento salarial del Gobierno, que alcanzaba un 16,7% a julio (contemplando el pago de material didáctico), al advertir que no representa "ninguna mejora" en comparación con las ofertas anteriores. Desde el Ejecutivo defendieron el ofrecimiento y afirmaron que depositarán un adelanto del 15%.

24/7/2018 | 09:08
Los gremios docentes bonaerenses rechazaron ayer una nueva propuesta de incremento salarial del Gobierno, que alcanzaba un 16,7% a julio (contemplando el pago de material didáctico), al advertir que no representa "ninguna mejora" en comparación con las ofertas anteriores. Desde el Ejecutivo defendieron el ofrecimiento y afirmaron que depositarán un adelanto del 15%.

Tras 94 días sin verse las caras y luego de una orden judicial que ordenó al Gobierno a concretar una convocatoria, los docentes se volvieron a reunir con funcionarios bonaerenses en la biblioteca del Ministerio de Economía provincial para intentar arribar a un acuerdo salarial. Sin embargo, la negociación fracasó y asoman nuevos paros para el inicio del ciclo lectivo.

Con medidas de fuerza ya votadas por las bases de los gremios, la reunión se realizó en un clima de tensión que se sintió en las puertas de la cartera de economía, donde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -que componen Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET- se concentró con banderas y bombos, y cantó contra el Gobierno.

Adentro del ministerio, los ánimos no fueron mejores. Allí, la propuesta del Ejecutivo fue un aumento del 15% más una suma del 1,7% por material didáctico y los sindicatos confirmaron un rechazo "categórico". "Quizás alguna sangre caliente corre por las venas de la bronca y la impotencia porque es inédito esto que estamos viviendo", dijo la titular de FEB, Mirta Petrocini, a la salida del cónclave.

En tanto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, apuntó directamente contra la gobernadora María Eugenia Vidal. "Sabiendo que hay una perspectiva de inflación de entre el 28 y 32%, a los docentes nos ofrece solo el 15% y una promesa para volver a sentarnos a fines de agosto para discutir cómo viene la inflación. La rechazamos de plano", aseguró.

Desde el Gobierno, el ministro de Asuntos Públicos provincial, Federico Suárez, consideró que "hicimos una propuesta salarial que creemos que es superadora a las anteriores" y que "estamos por encima de los números que el Indec ha arrojado en la última instancia". "Contempla la inflación de los meses pasados y el presente", aseguró.

La oferta en concreto fue de un 15% de manera escalonada (5%, 8%, 10%, 13% y 15 % por enero, marzo, mayo, junio y julio respectivamente), más el 1,7% por material didáctico, con promesa de nueva negociación para fines del mes que viene. La misma quedó muy lejos de las aspiraciones de los docentes, quienes antes del encuentro venían exigiendo un 30%, con cláusula gatillo.

Además de Suárez, estuvieron presentes en la mesa de negociación el director general de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y el subsecretario de Política y Coordinación Económica, Damián Bonari. Mientras que llamaron la atención las ausencias de los ministros Marcelo Villegas (Trabajo) y Hernán Lacunza (Economía).



Inicio de clases comprometido

A la salida del encuentro, los sindicatos del FUDB señalaron que recién el jueves podrían lanzar una medida de fuerza, ya que esperarán por una nueva convocatoria por parte del Ejecutivo.

Sin embargo, en una conferencia de prensa posterior, Suárez descartó que vaya a haber un nuevo llamado para negociar a la brevedad. "En dos días no va a haber una nueva propuesta, por lo cual no va a haber una nueva reunión en el corto plazo", aseguró.

Según las asambleas que hicieron los distintos gremios en las últimas semanas, los docentes podrían avanzar con un paro de 48 o 72 horas tras el receso invernal.



Protesta por escuelas técnicas

Con una convocatoria importante, en la previa a la reunión paritaria, los gremios docentes se manifestaron en las puertas de la Dirección General de Cultura y Educación para protestar por "recortes" en las escuelas de educación técnica bonaerense.

En el marco de la protesta y a pesar de que las rejas de la cartera educativa se encontraban cerradas, delegados de los gremios pudieron ingresar al ministerio para entregar una nota dirigida a los Consejeros Generales de Educación.

En el documento, los docentes advirtieron sobre una reducción de 1.476 horas en la modalidad, situación que generaría la "pérdida de puestos de trabajo".

Consultado por DIB sobre la situación, Sánchez Zinny justificó las reformas en las escuelas técnicas al señalar que "tienen diseños curriculares de más de 15 años" y que "solamente tres de cada diez alumnos se gradúan en tiempo y forma". "Estamos hace seis meses debatiendo nuevos diseños curriculares", afirmó.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.