El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 19 de octubre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Macri a las FF.AA.: "Es importante que colaboren con la seguridad interior"
El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que "es importante" que las Fuerzas Armadas "puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera así como también interviniendo en eventos de carácter estratégico".

23/7/2018 | 13:19
(DIB).- El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que "es importante" que las Fuerzas Armadas "puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera así como también interviniendo en eventos de carácter estratégico".

Lo hizo al anunciar en el área militar de Campo de Mayo la puesta en marcha de un plan de reforma del sistema de Defensa. El mandatario afirmó que "es necesario avanzar en un debate genuino y sincero sobre la reforma del sistema de defensa de nuestro país, un debate que nos permita reflexionar sobre el presente y el futuro de las fuerzas armadas".

Macri estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa. "Es importante que puedan colaborar con las seguridad interior", anunció Macri, habilitando que los militares puedan intervenir en tareas de seguridad interior contra el narcotráfico y el terrorismo, algo que hasta ahora es ilegal.

"Como parte de las nuevas misiones será fundamental la participación de las FF.AA. en la protección de objetivos estratégicos. A esto se agrega el desafío del ciberespacio. Tenemos que garantizar la seguridad de los activos e infraestructura informática críticas del sistema de defensa nacional", subrayó el mandatario.

Tras admitir que el país tiene "un sistema de defensa desactualizado, de años de desinversión y de ausencia de una política de largo plazo", el Presidente explicó que todavía las fuerzas tienen "un despliegue territorial para amenazas antiguas". Por eso, dijo, el objetivo es "saldar la deuda que tenemos con las FF.AA. de la democracia".

En la actualidad, las FF.AA. cuentan con unos 50 mil efectivos. Mientras que el Ejército tiene tres divisiones, 11 brigadas y una fuerza de despliegue rápido, la Armada tiene cinco comandos y la Fuerza Aérea reúne ocho brigadas y tres bases aéreas, además de la presencia en la Antártida.

Si bien ni hizo mención directa a los decretos que se publicarán en las próximas horas con los cambios en la normativa que regula el accionar de las fuerzas, adelantó que "este proceso de modernización va a iniciarse con una nueva directiva de política de defensa nacional, que destaca la misión principal de proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro país".

"Pero además es clave que puedan apoyar nuestra política exterior, contribuyendo a nuestra integración al mundo con una mayor presencia en acciones de paz de Naciones Unidas y sosteniendo nuestra presencia en la Antártida", sostuvo Macri.

Asimismo, anticipó que trabajarán en una nueva ley del personal militar, "que les permita (a los efectivos) hacer su tarea de la mejor manera posible y en un sistema de reservas que permita aumentar la capacidad de defensa de nuestra país en caso de que sea necesario". En ese marco, habló de la necesidad de un "salario adecuado y con un servicio de salud de calidad para ellos y sus familias".

"Sabemos que esta transformación no va a ser fácil, los cambios profundos nunca lo son. Pero celebro que estemos unidos para alcanzar los consensos de una política de largo plazo. Hoy estamos dando el primer paso para construir las fuerzas armadas modernas, profesionales y equipadas que la Argentina necesita", concluyó.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.