23/7/2018 | 13:12         
ARGENTINA-MUNDO
Luz y gas: desde Nación admiten que faltan subas que llegarán al 30%
El ministro de Energía nacional, Javier Iguacel, reveló que habrá este año otro aumento en luz y gas porque todavía "quedan ajustes por hacer", y si bien buscó llevar tranquilidad, aseguró que irá del 25% al 30%.
Luz y gas: desde Nación admiten que faltan subas que llegarán al 30%

(DIB).- El ministro de Energía nacional, Javier Iguacel, reveló que habrá este año otro aumento en luz y gas porque todavía "quedan ajustes por hacer", y si bien buscó llevar tranquilidad, aseguró que irá del 25% al 30%.


Al indicar que el único ajuste que tendrán las tarifas en lo que queda del año será por inflación, Iguacel destacó que la suba en el gas no va a ser mayor al 25% mientras que en la luz estaría por debajo del 30%.

El funcionario que recientemente reemplazó a Juan José Aranguren explicó que tanto la factura de gas como la de luz tienen tres componentes. Los dos primeros, el costo de transporte y de distribución, tienen contratos en pesos que fueron renegociados hace poco. Por lo tanto, el "único ajuste que tendrán será por inflación".

En cambio, los costos de producción sí se ven afectados directamente por la suba del dólar. "Nos quedan ajustes por hacer", dijo el ministro en declaraciones al canal América.

De acuerdo a los datos de la inflación oficial del Indec, en el primer semestre la suba de precios fue del 16%, y si bien el Gobierno aspira a una desaceleración, lo cierto que la estimación del Banco Central para 2018 ubica a la inflación en torno al 28,6%.

Por otro lado, ante el cuestionamiento sobre que "el Gobierno dolarizó las tarifas", Iguacel contestó que fue el kirchnerismo el que "hiperdolarizó la energía" porque "nos hizo ser dependientes de la energía externa". Y agregó: "Este año, después de dos años y medio, nos va a empezar a sobrar gas y vamos a poder exportar".