El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 14 de agosto de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Los docentes y el Gobierno se reúnen este lunes, tras 94 días sin verse las caras
Los gremios docentes bonaerenses y funcionarios provinciales volverán a reunirse mañana en una nueva mesa paritaria, tras 94 días sin verse las caras, para intentar arribar a un arreglo sobre los incrementos salariales de este año.

22/7/2018 | 22:17
(DIB).- Los gremios docentes bonaerenses y funcionarios provinciales volverán a reunirse mañana en una nueva mesa paritaria, tras 94 días sin verse las caras, para intentar arribar a un arreglo sobre los incrementos salariales de este año. El encuentro se realizará en un contexto de tensión, ya que los sindicatos tienen mandatos de sus bases de avanzar con nuevas medidas de fuerza tras el receso invernal en caso de no haber acuerdo.

En principio, según pudo averiguar DIB, el Gobierno bonaerense haría una propuesta que buscaría equiparar la evolución de la inflación en lo que va del año y rondaría el 20%, cifra que se encuentra muy lejos de las aspiraciones de los sindicatos. "Nosotros vamos a ir por 30% anualizado, por la cláusula gatillo y por la incorporación ya del 16% que es la inflación de los últimos seis meses del Indec", le dijo en las últimas horas a esta agencia el titular de Udocba, Miguel Díaz.

El encuentro se desarrollará a las 17 horas en la biblioteca del Ministerio de Economía bonaerense, a tres meses de la última reunión, y luego de un fallo de la Justicia que ordenara al Gobierno a hacer la convocatoria. Allí, estarán presentes los representantes de los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET- y UDA.

Los gremios llegarán al cónclave envalentonados por los últimos números de inflación del Indec y la perspectiva para el resto del año. Cabe recordar que el organismo dio a conocer la semana pasada que la inflación de junio fue de 3,7% y que acumula en lo que va del año 16%.

La secretaria adjunta de Suteba, Silvia Almazán, pidió que el Gobierno bonaerense tenga "una actitud responsable" y haga una propuesta "integral en relación al salario y a las diversas problemáticas" del sector. Desde el gremio que lidera Roberto Baradel también piden un 30% y actualización por gatillo.

Vale recordar que la administración de Vidal realizó tres aumentos a cuenta en lo que va del año que alcanzan un 10%. Sin embargo, según los sindicatos esas liquidaciones fueron por única vez, por eso ahora exigen que los sueldos alcancen la inflación acumulada del 16%. Al respecto, a mediados de julio, la Justicia declaró la vigencia y aplicación de la cláusula gatillo pactada el año pasado.

Si no hay acuerdo, algo que por las posturas previas parece difícil, los gremios tienen mandatos de sus bases para avanzar con medidas de fuerza luego de las vacaciones de invierno. Serían 72 horas y podrían anunciarse mañana mismo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.