El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 12 de diciembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Psicólogas del CPA : "Las sustancias tóxicas están disponibles y al alcance de todos"
Las psicólogas del Centro Preventivo Asistencial (CPA) Silvia Lanzone y Silvina Sanez fueron consultadas sobre la situación de Rojas en el marco de los retrocesos que se están experimentando a nivel provincial en cuanto al consumo de alcohol por parte de menores, y compartieron la preocupación ante lo que consideraron "un problema grave".

22/7/2018 | 22:01
Las psicólogas del Centro Preventivo Asistencial (CPA) Silvia Lanzone y Silvina Sanez fueron consultadas sobre la situación de Rojas en el marco de los retrocesos que se están experimentando a nivel provincial en cuanto al consumo de alcohol por parte de menores, y compartieron la preocupación ante lo que consideraron "un problema grave".

Lanzone explicó que "la problemática actual del alcoholismo juvenil en Rojas no escapa a lo que ocurre en ciudades más grandes. Hay un consumo desde edades muy tempranas, con edades de inicio de entre once y doce años. No tenemos estadísticas actuales, pero por datos que hemos recibido en otros momentos, por ejemplo del SEDRONAR, ésa es la edad de inicio, y es la primera droga, junto con el tabaco, con la cual se inicia la carrera del consumo. Hay otras sustancias problemáticas, por ejemplo el cannabis y la cocaína, y desde hace algunos años se ha venido instalando otro problema muy serio, las drogas de diseño".

"Hay una tendencia a naturalizar el consumo de alcohol, al que se asocia con los festejos, con las celebraciones de los jóvenes, que habitualmente son los fines de semana. También hay algunos eventos que predisponen también para un mayor consumo, como son por ejemplo el día del amigo, o para fin de año.

Está instalado que festejar, celebrar, tiene que ser con bebidas alcohólicas; y hay una serie de situaciones que favorecen todo eso; desde cómo está instalado el tema de las sustancias en la comunidad, la percepción que tienen de eso los jóvenes, la gran disponibilidad que hay de las sustancias, y el fácil acceso a las bebidas alcohólicas. Es algo a lo que pueden acceder, inclusive transgrediendo todo tipo de normativas. Pero el consumo abusivo puede generar consecuencias graves, como coma alcohólico, accidentes de tránsito, todas cuestiones a tener en cuenta", añadió.

Por su parte, Sanez destacó que "la sociedad en la que vivimos es una sociedad de consumo; todo está para ser consumido, y el discurso social, lo que transmitimos como sociedad, es eso. Cualquier cosa puede ser consumida, y las sustancias tóxicas, el alcohol, el tabaco, las drogas, están muy disponibles, muy al alcance de todos. Se da una conjunción de factores que nos lleva a la circunstancia actual en relación con el consumo de alcohol y de drogas".

"No hay una salida única. Como en todo, para la
prevención tiene que haber un conjunto de medidas. Desde la salud, que es el lugar donde nosotros trabajamos, es necesario apelar a las familias, al ámbito educativo con un mensaje dirigido a todos los sectores.
Es verdad que no hay sector que no conozca los perjuicios que estas sustancias generan en el organismo, en el comportamiento, en el crecimiento, en el ámbito familiar de una persona; son pocos los que niegan que genera daños, pero aún así, se sigue consumiendo. La presencia de los padres en la vida de los chicos, estando cerca, orientándolos, sigue siendo un eje que permite abordar estos problemas", dijo después.

"Es un tema complicado. La actitud de los padres es uno de los aspectos, pero están todos los demás, como el cumplimiento de la normativa, las políticas públicas, las medidas locales para atender cada situación diagnóstica, tienen que intervenir todos los sectores para enfrentar esta problemática. Por eso los padres a veces se sienten indefensos ante estas situaciones, pero debemos afrontarlas desde todos los ángulos; éso es trabajar adecuadamente en prevención en salud.

Puede ser que los padres en algún momento se sientan frustrados, pero su presencia es fundamental; tienen que estar siempre cerca de sus hijos, sabiendo dónde están, en qué vehículo van, hacia dónde... es necesario que el adulto esté presente en la vida de los chicos, porque los riesgos aumentan mucho cuando un adolescente está solo", sostuvo Sanez.

Finalmente, Lanzone se refirió a las acciones concretas que se han venido desarrollando en Rojas. "Hemos realizado, en diferentes años, capacitaciones para docentes, porque la idea es que cada persona que está en contacto con jóvenes tenga herramientas para acercarse y, a través de cualquier actividad, se puedan abordar estas temáticas de modo explícito o implícito.

La idea es que el estilo de vida sea lo más sano posible; que sean reflexivos, y que tengan espíritu crítico. Está instalado que divertirse es tomar alcohol, y la intención es empezar a romper con eso. Ver por qué no se pueden divertir sin alcohol, qué lugar ocupa la sustancia en sus vidas que hace que tengan que tener ese vínculo para lograr un cierto bienestar. Eso se trabaja a lo largo de todo el año, con talleres, con actividades en las escuelas o alguna institución, y lo mismo en función del tabaco y otras sustancias", concluyó.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.