El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 13 de diciembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Fernández Maciel: "El problema no es la discapacidad, son las barreras"
El doctor Raúl Fernández Maciel es el director del instituto de derechos de las personas con discapacidad del Colegio de Abogados de la ciudad de Junín, y estuvo en Rojas participando del coloquio realizado el viernes de la semana pasada, hablando sobre legislación laboral referida a la temática específica.

22/7/2018 | 21:50
El doctor Raúl Fernández Maciel es el director del instituto de derechos de las personas con discapacidad del Colegio de Abogados de la ciudad de Junín, y estuvo en Rojas participando del coloquio realizado el viernes de la semana pasada, hablando sobre legislación laboral referida a la temática específica.

Explicó el profesional que "fuimos invitados por la dirección de Discapacidad del municipio de Rojas, y hemos tratado varios temas como certificado único de discapacidad, transporte intercomunal e interprovincial, peajes, electrodependientes y legislación laboral. Las inquietudes que trajo la gente son muy interesantes porque se trata de situaciones que se producen en muchos lugares, se reiteran, y tratamos dentro de nuestras posibilidades de asesorarlos para que puedan encontrar alguna solución. En algunos casos es muy difícil, porque hay incumplimiento de leyes y no tenemos más remedio que iniciar alguna acción judicial, un amparo o cosas por el estilo, para lograr que se cumpla la ley".

"De a poco vamos avanzando. La normativa está toda, pero para que la gente haga cumplir el derecho que tiene, primero tiene que conocerlo, saber que tiene ese derecho y una ley que lo ampara. Pero de a poco el trabajo que están haciendo las instituciones, las ONGs, los institutos que existen en toda la provincia de Buenos Aires, se va avanzando en ese tipo de cosas", agregó.

Destacó Fernández Maciel que "en la medida en que existan este tipo de jornadas, de charlas, es importante que asistan; es la forma de tomar conocimiento sobre la legislación que los ampara, y de esa manera pueden reclamar. Nosotros no vamos a ser más necesarios cuando logremos la total inserción de la persona con discapacidad. Muchas veces se comete el grueso error de confundir discapacidad con incapacidad. La discapacidad es una deficiencia física, intelectual, mental, más una barrera; y la Convención de Derechos de la Persona con Discapacidad habla de eso: de las barreras que se presentan. En tanto y en cuanto se puedan vencer esas barreras, esa persona va a poder actuar en un pie de igualdad con el resto de la comunidad que no tiene discapacidad".

El doctor Fernández Maciel hizo una corrección ante una consulta: "No se dice discapacitado, sino persona con discapacidad. Por sobre todas las cosas se es persona, y a veces ocurre algo lamentable: en tanto y en cuanto hay personas que no están rodeadas por otras con discapacidad, entonces no alcanzan a darse cuenta de que para quien tiene una discapacidad, existe una barrera. Cuando está eso solucionado, las barreras desaparecen y se actúa en un pie de igualdad. Para dar un ejemplo, hay cosas que una persona con discapacidad sabe hacer, y una que no tiene discapacidad no lo sabe".

Mencionó luego una jornada realizada el año pasado en Junín con talleres protegidos de la región (a la que no asistió el de Rojas), en la que se habló sobre numerosas actividades que realizan los operarios, que son personas con discapacidad. "Muchas veces la comunidad no conoce lo que esta gente realiza, como ocurre en Rojas con el estacionamiento medido, fabricación de distintas cosas, mucho trabajo. El taller protegido de Salto, por ejemplo, hace unos trabajos extraordinarios en cerámica, y sería bueno que la gente los conociera para que la gente compre y ayude a su funcionamiento".

Finalmente, agredeció "a toda la gente que ha venido a escuchar lo que pudimos transmitirles. Esperamos poder volver a concurrir aquí con otros temas que también son interesantes desde el punto de vista de la discapacidad, que son muchísimos, y que en una sola jornada no podemos tratar en su totalidad".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.