El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 14 de agosto de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Vidal echó a la Contadora de Provincia por el caso de los aportantes truchos
La decisión llegó en medio de la multiplicación de casos de personas que declararon no haber aportado fondos a la campaña electoral de Esteban Bullrich y Graciela Ocaña del año pasado, pese a que figuraban en el registro oficial entregado a la justicia electoral por el frente Cambiemos.

19/7/2018 | 10:36
(DIB).- A menos de una semana de haberla designado, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, le pidió este miércoles la renuncia a la Contadora General de la Provincia, María Fernanda Inza, involucrada en el caso de los falsos aportantes de fondos a la campaña electoral del oficialismo del año pasado, en la que se había desempeñado como tesorera.

"Hoy le he pedido la renuncia a la contadora Fernanda Inza al cargo en la Contaduría General. Ella formó parte del equipo de rendición de campaña", anunció Vidal en una conferencia de prensa que había sido originalmente convocada para lanzar un paquete de ayuda social. La mandataria aclaró que el pedido de renuncia es "preventivo" hasta tanto se aclare la investigación por los presuntos aportantes falsos y señaló que "confía" en ella.

La decisión llegó en medio de la multiplicación de casos de personas que declararon no haber aportado fondos a la campaña electoral de Esteban Bullrich y Graciela Ocaña del año pasado, pese a que figuraban en el registro oficial entregado a la justicia electoral por el frente Cambiemos. Muchos de esos denunciantes son beneficiarios de planes sociales, pero también hay excandidatos, intendentes y dirigentes sindicales del oficialismo o sus aliados.

"Hace muchos años que trabaja conmigo, confío en ella, la conozco, no tengo ningún elemento objetivo que demuestre su involucramiento, pero haberle pedido la renuncia responde a demostrar que no somos todos lo mismo", dijo Vidal en un intento por contener las implicancias políticas del caso, que se transformó que en uno de los tópicos más elegidos por la oposición para cuestionarla.

La mandataria también reiteró, como había hecho la semana pasada, que impulsará una auditoria interna para intentar esclarecer lo sucedido. Y se comprometió a que si el año que viene "soy candidata a gobernadora", los aportes para esa campaña deberán estar bancarizados aunque en ese entonces no se haya aprobado la legislación que también se comprometió a impulsar para formalizar ese mecanismo.



IDA Y VUELTA

Tras ser designada Contadora el 5 de julio en reemplazo de Gastón Messineo ?que ese día había sido presentado su renuncia hado por la mala aplicación de un programa de gestión que llevó a una crisis de pago a proveedores-, Inza, una funcionaria de larga trayectoria en PRO, fue nombrada por el Senado el miércoles pasado, con respaldo del bloque de Cambiemos y acompañamiento de Fernando Carballo, del massismo. Asumió el viernes.

Durante todo ese trámite, ya había causas judiciales abiertas sobre el caso. Una, la original, presentada por la ONG La Alameda, sobre la base de la investigación que publicó el periodista Juan Amorin en la web El Destape, quien afirmó haber detectado unos 850 beneficiarios de planes sociales del sur del conurbano que figuraban como aportantes y constató que algunos de ellos no habían entregado dinero.

En esa causa, en la que interviene en fiscal Carlos Stonelli, el juez federal Sebastián Casanello había citado a declarar a 50 personas para cuando Inza fue designada. Trascendió que Stornelli puso la lupa sobre Carla Chabán y Alfredo Irigoin, vinculados con el manejo financiero de la campaña. Ya existía también una segunda causa, abierta de oficio por el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello.

En tanto, la jefa del bloque de Unidad Ciudadana, Teresa García, había denunciado el 4 de julio a Inza pero también a la propia Vidal y al jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, bajo el argumento de que si las presunciones sobre aportantes "truchos" resultaran ser ciertas, la mandataria no podría haber desconocido la situación.

Inza, en tanto, también está cuestionada por el manejo de la campaña 2015 de Cambiemos en la provincia de Buenos Aire. Ese año, su tía Armanda apareció como responsable de la campaña, aunque en 2016 la mujer, una jubilada octogenaria, dijo desconocer el rol partidario que supuestamente desempeñó. De hecho, algunos de los dirigentes de Cambiemos que declararon no haber contribuido a la campaña en la que figuraron como aportantes parecieron referirse a esa campaña y no a la de 2017.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.