El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 15 de agosto de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Desalojaron el predio tras el CIC; fueron frente al municipio y hubo fuertes cruces con el Intendente
Numerosas familias que tomaron el lunes por la mañana, lo dividieron y dieron los primeros pasos en pos de lo que pretenden que sea "un nuevo barrio de Rojas", fueron desalojados. Varias personas que intentaban ocupar otro lote, cuyo propietario lo denunció, fueron detenidas y recién el jueves recuperaron la libertad. El Defensor del Pueblo elevó informes por mal accionar policial; la Ayudantía Fiscal recibió denuncias por lo mismo, y la municipalidad informó sobre su intención de encontrar "una salida consensuada", más allá de que hay en marcha una causa penal por "usurpación agravada por la participación de menores". Tras todo ello, la gente que había tomado los terrenos fueron a la plaza frente al municipio y se cruzaron con el Intendente.

3/7/2018 | 09:25
Una compleja situación se suscitó luego de que un numeroso grupo de familias ocupara un predio ubicado detrás del CIC de barrio Progreso, entre las avenidas Pellegrini y 20 de Diciembre, con la intención de lotearlo y construir un barrio, y fueran desalojadas. Tras esta situación se instalaron frente al municipio y hubo fuertes cruces con el intendente.

Las familias (20 según el municipio, 120 estiman los propios ocupantes) incluyen a unos ochenta niños; son rojenses, o bien oriundas de otros lugares pero que viven en nuestra ciudad desde hace tiempo, y tienen ocupaciones de lo más diversas; hasta hay empleados municipales e integrantes de las cooperativas del plan "Argentina trabaja" (hoy rebautizado).

La ocupación se llevó a cabo el lunes por la mañana, y los ocupantes se encargaron en primer término de dividir los lotes que corresponderían a cada familia.

Según expresaron algunos de sus líderes, la intención es "hacer las cosas de manera prolija", a fin de que "cuando haya un barrio no aparezcan problemas para que lleguen los servicios como la luz, el agua y las cloacas".

La reacción ante la ocupación fue bastante confusa. Lo primero que ocurrió fue que algunos efectivos policiales, intentando disuadir a los ocupantes, les manifestaron que el terreno es privado y, como prueba de tal afirmación, les habrían mostrado en un teléfono un plano hecho por un ingeniero rojense, que no es el propietario, de una edificación que se estaría planeando para el predio.

Si bien no hay información oficial, hay versiones creíbles de que el propietario del terreno habría fallecido hace mucho tiempo, y la sucesión nunca habría sido hecha, por lo cual estarían todas las posibilidades dadas para acceder a la propiedad por usucapión, o herramienta similar prevista por la ley.

La ocupación, no obstante, continuaba hasta el fin de semana y finalmente fueron desalojados. Tras ello se instalaron frente al municipio para manifestarse y el intendente salió a dialogar, pero hubo fuertes cruces.

CUESTIONAN EL ACCIONAR POLICIAL

La delegación local de la Defensoría del Pueblo elevó a Provincia al menos dos denuncias por mal accionar de la policía, mientras que la Ayudantía Fiscal recibió el miércoles otra en el mismo sentido, realizada por familiares de los detenidos.

Tales denuncias están referidas al hecho de que la policía habría incomunicado durante varias horas a los detenidos sin que la justicia hubiese ordenado tal cosa, y también que, en el caso de personas que fueron derivadas a comisarías de la zona, las habrían alojado y hecho dormir "en condiciones infrahumanas", según expresó el delegado local de la Defensoría, Ramiro Baguear.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.