El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 15 de agosto de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Implementarán "botón antipánico" para casos de violencia de género
El secretario municipal de Seguridad, Miguel Angel Nuñez, brindó un amplio panorama sobre diferentes temas vinculados al quehacer de su área, y uno de los principales fue el anuncio de que, en muy poco tiempo más, estará operativo un "botón antipánico" que podrá utilizarse, monitoreado desde el Centro Integral de Seguridad, para casos de violencia de género.

23/6/2018 | 19:48
El secretario municipal de Seguridad, Miguel Angel Nuñez, brindó un amplio panorama sobre diferentes temas vinculados al quehacer de su área, y uno de los principales fue el anuncio de que, en muy poco tiempo más, estará operativo un "botón antipánico" que podrá utilizarse, monitoreado desde el Centro Integral de Seguridad, para casos de violencia de género.

También se refirió Núñez a otros asuntos tales como el esclarecimiento de un robo de motos tras un allanamiento en el asentamiento del Puerto Seco, el inicio de la segunda etapa de Alerta App (destinándola a todos los vecinos), los controles de tránsito y las llamadas de emergencia, entre otros.

Dijo el funcionario que "el Centro de Monitoreo está muy bien equipado tecnológicamente, y estamos empezando a hacer los testeos de un sistema de botones antipánico que estará destinado a las mujeres que sufren de violencia de género. Estamos haciendo las pruebas, de modo tal de que en el cortísimo plazo podamos estar ofreciendo estas soluciones tecnológicas al juez de paz y, por su intermedio, a la comisaría de la mujer, para que puedan utilizarlos en los casos que así lo ameriten. Serán monitoreados desde este centro, y son una tecnología de avanzada que estaremos implementando dentro de muy poquito tiempo".

AMPLIARÁN "ALERTA APP"

Sobre la aplicación Alerta App, destacó el funcionario que "está funcionando muy bien, es un programa exitoso. Tenemos ochocientos usuarios, en esta primera etapa orientado a los comerciantes. El éxito se debe a dos motivos: la buena acogida que tuvo entre los comerciantes, y la buena voluntad de personas de Rojas que dedicaron su tiempo, que no es poco, para hacer un aporte que yo valoro muchísimo para la seguridad de los vecinos. Yo les agradezco a los desarrolladores encabezados por Eduardo Matheu, que dispuso de su tiempo, un activo súper valioso, para colaborar con esto".

"Ahora estamos analizando la segunda etapa, una alerta vecinal, mucho más amplia, orientada a todos los vecinos. Vamos a seguir trabajando con esto, porque entendemos que la tecnología es un aliado poderoso para la seguridad", dijo después.

ALLANAMIENTOS Y CAUSAS RELACIONADAS CON MOTOS

Núñez explicó que "a partir de una denuncia formulada cuando se constata la falta de autopartes y motos de un depósito municipal, se acopian rápidamente elementos probatorios muy sólidos, lo cual permite al fiscal realizar los allanamientos en la urgencia. Fue el doctor (José) Alvite Galante, porque había menores involucrados.

Como resultado de esos allanamientos en los que interviene personal de nuestra Policía Comunal, del Gabinete de Prevención y de los cuartos, a quienes les agradezco por la forma en que trabajaron, y también del Grupo de Apoyo Departamental, de la Patrulla Rural y de la DDI. Como fruto de todo eso obtuvimos resultados positivos en los allanamientos, lo cual permitió recuperar la totalidad de lo sustraído".

"No solamente fueron recuperados los elementos robados sino que fueron detenidas nueve personas, de sexo masculino y femenino, menores y mayores de edad, que habían entrado al lugar", añadió.

Sobre el depósito atracado, informó que "ahí no están las motos secuestradas en la causa penal por picadas y ruidos molestos. Estos vehículos se encuentran en la comisaría, no están en ese lugar y no se vieron afectados. La causa sigue adelante, algunos imputados quedaron en libertad luego de prestar declaración y otros continúan detenidos. Pero todo está ahora en manos de la justicia, es algo que nos excede".

"Seguimos monitoreando para determinar si hay picadas y ruidos molestos, pero el balance que hacemos de los operativos realizados es muy positivo.

Entendemos que nuestra comunidad tiene que vivir tranquila, y nuestro personal trabaja para que eso sea así. Pero estamos hablando solamente de una parte de la problemática de la seguridad vial en nuestra localidad. Tenemos otras, sobre las que el cuerpo de tránsito trabaja permanentemente, y tiene que ver con la seguridad de los que transitan cotidianamente, sobre todo en motocicletas. Estamos haciendo controles permanentemente, pero también tratamos de concientizar. Es nuestra propia salud, nuestra propia vida la que está en juego. El casco, el seguro, todo lo que la normativa nos exige debería ser un imperativo propio, porque tiene que ver con la supervivencia, con valorar la vida", dijo Núñez.

Apeló, entonces, "a que todos seamos responsables y sumemos nuestro aporte para tener un tránsito más ordenado y seguro, donde nos cuidemos entre todos. Hoy vemos a la salida de las escuelas, a padres que van en moto con tres chicos sin casco... tenemos que modificar esas conductas, algo que tiene que nacer de uno mismo. Sin perjuicio de eso, los controles siguen".

MEJORAS OPERATIVAS

Comentó Núñez que por estos días está dedicado con exclusividad "a cuidar y proteger a los vecinos. Hoy estamos atravesando algunas zonas de turbulencia, pero nosotros pretendemos que el vecino no sienta que eso es un problema, continuar con un perfil de tranquilidad que le permita a los vecinos desarrollarse en el aspecto laboral, en el educativo, y demás. Todo, los recursos humanos, logísticos y demás, están orientados a eso. No es fácil sostener el perfil de tranquilidad porque todo nuestro entorno está sufriendo las consecuencias de la inseguridad, mientras nosotros tratamos de preservarnos de eso. También para esto necesitamos de la ayuda de todos, dejando de lado cualquier ideología para cuidarnos entre todos. Tener un Rojas seguro es tarea de todos".

Agregó el secretario que "pudimos sumar una cuadrícula más que nos permite tener otra zona de la ciudad monitoreada durante las veinticuatro horas del día, no sólo desde este centro sino desde el ministerio de Seguridad, en La Plata. Hay recursos logísticos que son insuficientes, pero necesitamos del aporte del vecino, que conoce su zona, su entorno, y sabe cuando algo no está bien. Entonces, cuando eso suceda, hay que llamar al 911, un sistema vital".

Dicho servicio ha sido objeto de críticas, "pero se está tratando de mejorarlo. Las llamadas no se atienden en la comisaría sino en un centro que está ubicado en Campana; entonces, cuando llamamos tenemos que estar preparados para dar nuestra dirección con precisión. La persona que nos atiende no es de nuestra localidad, pero atiende durante las 24 horas del día, las llamadas se graban, se sigue al móvil, se controla absolutamente todo. Las actitudes sospechosas sí existen, mal que le pese a muchos magistrados. Son actitudes corporales, gestos, situaciones que desnudan que una persona está pretendiendo hacer algo que puede llegar a afectarnos. El vecino lo detecta, como lo detecta el policía que tiene muchos años de servicio".

Las llamadas al 101 siguen siendo un canal de comunicación, pero según estimó Núñez, "el número prioritario, al que hay que llamar, es el 911. Un sistema nuevo, muy ambicioso, que no sólo protege al vecino sino también al personal policial".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.