El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 10 de diciembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Fue un éxito el segundo seminario de clown
Con muy buena cantidad de participantes se llevó a cabo el segundo seminario de clown dictado en nuestra ciudad por la reconocida actriz y docente Rosina Fraschina, entre martes y miércoles en el subsuelo del TAFS.

23/6/2018 | 19:35
Con muy buena cantidad de participantes se llevó a cabo el segundo seminario de clown dictado en nuestra ciudad por la reconocida actriz y docente Rosina Fraschina, entre martes y miércoles en el subsuelo del TAFS.

Entre los asistentes hubo varios llegados desde Salto, y el resto fue rojense. Los hubo de todas las edades, algunos con experiencia teatral y otros dando sus primeros pasos en la actividad.

El evento fue el segundo dictado por Fraschina en Rojas; el anterior, en octubre del año pasado, también había resultado exitoso. Refiriéndose a este tema, consideró la actriz que "fue un muy buen seminario, con bastante repercusión evidentemente, porque ese impulso fue el que nos dio ganas de volver. Junto a Mariana (Delgado), a Evelina (Colaprete) y a Daniel Blanco, parece que hay muchas ganas de seguir moviendo la cultura y el teatro de Rojas. Motivada yo también por ese deseo de ellos, no puedo más que volver".

Explicó que "yo tenía ganas de que fuera en el teatro, con la intención de poder involucrar a la cultura teatral, a los "teatreros" de Rojas, para que pudiesen y se animaran a investigar, a probar esta técnica del clown alrededor de la cual hay mucho prejuicio. En realidad, es un entrenamiento más para el actor y la actriz. El planteo que hago en mis clases es ése".

Por su parte, Mariana Delgado reconoció que "éste es mi cuarto seminario, siempre me pasan cosas, y espero que me sigan pasando. El año pasado hubo gente que ni siquiera hacía teatro, y estuvo muy bueno. Nosotros siempre, al final del seminario, concluimos con un trabajo, lo cual genera otro tipo de cosas. Termina siendo muy gratificante, uno aprende mucho, termina llevándose muchas cosas y ganas de repetir".

En ese sentido, Fraschina destacó que "terminamos el seminario con un unipersonal de clown, y lo lindo fue ver gente que es del teatro de acá, y estaba sorprendida de cómo estaba "bordado" el clown. A veces vemos la nariz y tenemos muchos prejuicios, cuando en realidad es una máscara, un vestuario para salir a escena. Para mí fue muy importante, para resignificar el rol que tiene el clown en el teatro".

"Hay gente que repite, y otra nueva; gente que vino de Salto, se genera algo vincular muy lindo de seguir aprendiendo, de querer seguir sumando herramientas, es éso lo que me hace volver y estar acá", agregó.

A su turno, Evelina Colaprete señaló que "va a ser mi segunda vez, porque ya hice el seminario el año pasado en Cultura. Nosotros hacemos teatro, y sabemos que hay prejuicios sobre el clown, que tiene otras técnicas, otra mirada, pero es un aprendizaje mutuo y muy enriquecedor. Una técnica muy buena, otro tipo de abordaje del teatro. Para mí, particularmente, es algo que me gusta. Se comienza a percibir en uno algo que de otra manera no descubre, no encuentra. Es conocerse a uno mismo, ampliar".

Finalmente, Mariana Delgado se refirió a la influencia que tuvo el seminario del año pasado en la obra "Ensayo", de la que participa junto al resto del taller de teatro del TAFS bajo la dirección de Leo Martínez. "No sabíamos lo que iba a salir, pero luego fuimos descubriendo un personaje, y le "metimos esta ficha" del clown que ya nos sale de por sí hasta cuando vamos a pegar los afiches por la calle, uno ya no se siente normal (ríe). Ahora que estamos preparando una obra nueva, el director nos exige poner un poco más este cuerpo de clown que tenemos. Alguien se está dando cuenta de que la herramienta funciona, es muy bueno que pase eso, en lo teatral y en la vida".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.