El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 12 de diciembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Elcoro: "Ojalá tengamos a la Bandera siempre presente en nuestras acciones"
El director municipal de Cultura, Alejandro Elcoro, fue el encargado de dirigirse a los presentes durante el acto celebratorio del día de la bandera, el martes en la escuela de Rafael Obligado.

22/6/2018 | 08:03
El director municipal de Cultura, Alejandro Elcoro, fue el encargado de dirigirse a los presentes durante el acto celebratorio del día de la bandera, el martes en la escuela de Rafael Obligado. Expresó en la oportunidad los siguientes conceptos:

"Antes de morir, Belgrano dijo "ay, patria mía". Sus últimas palabras sintetizan toda su vida. Las dramáticas travesías de la existencia de Manuel Belgrano culminan con esa expresión última que manifiesta, por un lado, el deseo esencial de ver y sentir ya un país naciente; y por otro, un dolor igualmente poderoso, porque esa patria nacía en medio de conflictos, injusticias y desacuerdos".

"Abogado, diplomado en Valladolid; bravo defensor de Buenos Aires durante las invasiones inglesas; lúcido ideólogo de la revolución de mayo; visionario y promotor del comercio, de la cultura y del imperio del derecho. Fue general, en contra de su interés personal, dado que su oficio no era el de militar, de ejércitos improvisados, heroicos y harapientos. Vencedor y también vencido en batallas fundacionales y mitológicas: Tucumán y Salta; Vilcapugio y Ayohuma.

Creador de la Bandera, severo, severísimo consigo mismo y con sus subordinados; sacrificado hasta el fin."
"Su nombre, en fin, tan humano como cualquiera, que no dejó de luchar ni de soñar por su patria hasta donarlo todo por ella, hasta el último aliento. Murió, sin dejar un peso, el 20 de junio de 1820."

"Respecto de la creación de la Bandera recordaré brevemente que el 27 de febrero de 1812, en Rosario, Manuel Belgrano recorría la línea a caballo y mandó formar cuadro. Levantando una escarapela dirigió a sus tropas estas palabras: -Juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡viva la patria!-, y los soldados respondieron con un prolongado -¡viva!"

"Sin saber que el hecho causaría desagrado al gobierno que proclamaba fidelidad a la insignia de Fernando VII, Belgrano partió hacia Jujuy mientras la carta por medio de la cual era reprendido viajaba hacia Rosario. Lejos de conocer la actitud del Poder Ejecutivo, el 25 de mayo de 1812 decidió festejar la fecha patria bendiciendo la bandera enarbolada por primera vez en las barrancas del Paraná."

"Llegados al río pasaje, y habiendo el ejército formado en parada conforme a la orden general, se presentó Belgrano en el cuadro con una bandera blanca y celeste en la mano, que colocó con mucha circunspección y reverencia en un altar situado en medio del cuadro, proclamó enérgica y alusivamente, y concluyó diciendo: -Éste será el color de la nueva divisa con que marcharán a la lid los nuevos campeones de la patria. El ejército ratificó su juramento besando la cruz que formaba la espada de Belgrano tendida horizontalmente sobre el asta de la bandera. Con este ceremonial concluyó el acto y el ejército quedó dispuesto para la primera señal de partida."

"Ojalá la Bandera como símbolo de la patria esté siempre presente en los actos, en las casas y en nuestros corazones, para que todos nosotros la tengamos siempre presente en nuestras acciones y nuestros trabajos, como un valor de excelencia de la patria que queremos tener."

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.