20/6/2018 | 09:26         
REGION-PROVINCIA
Docentes: el Gobierno deberá actualizar salarios por inflación hasta nuevo acuerdo
La Justicia declaró la vigencia y aplicación de la cláusula gatillo pactada el año pasado para los docentes bonaerenses y el Gobierno de María Eugenia Vidal deberá actualizar semestralmente los salarios por inflación hasta que se celebre un nuevo acuerdo. La decisión judicial también rechazó la acusación contra el Ejecutivo por mala fe en la negociación y negativa de entrega de documentación.
Docentes: el Gobierno deberá actualizar salarios por inflación hasta nuevo acuerdo

(DIB).- La Justicia declaró la vigencia y aplicación de la cláusula gatillo pactada el año pasado para los docentes bonaerenses y el Gobierno de María Eugenia Vidal deberá actualizar semestralmente los salarios por inflación hasta que se celebre un nuevo acuerdo. La decisión judicial también rechazó la acusación contra el Ejecutivo por mala fe en la negociación y negativa de entrega de documentación.

El Tribunal del Trabajo Nº 4, en la causa que llevaron adelante los jueces Rodolfo Martiarena, Adela Di Stefano, Soledad Moreyra, resolvió declarar la "ultractividad" de la cláusula convencional de paritaria o cláusula gatillo de adecuación semestral, acordada por las partes en el 2017 por variación de los Índices de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, respecto a los sueldos del mes de enero de 2018.

La medida fue celebrada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), desde donde consideraron que la Justicia falló "a favor" de los maestros. En tanto, en el Gobierno tampoco vieron con malos ojos la decisión de los magistrados. "No se hizo lugar a la supuesta mala fe, ni a la práctica desleal, ni a la falta de información. El fallo dice que la Provincia debe actualizar semestralmente los salarios de los docentes y eso nosotros lo venimos haciendo de manera periódica a través de resoluciones que otorgan anticipos de paritaria", le dijo a DIB el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

Nueva discusión

La decisión judicial contempla que a partir del mes de julio el Gobierno deberá activar el mecanismo de actualización, sin embargo también considera que "de alguna manera" el Ejecutivo "ha venido cumpliendo durante este año con pagos que complementan la pauta salarial convenida en el 2017".

La discusión girará ahora entonces sobre cuánto deberá ser la recomposición que cobren los docentes una vez terminado el semestre. Es que, mientras desde el Gobierno hacen hincapié sobre los adelantos ya otorgados, los gremios advierten que esas sumas no recompusieron el salario.

"La cláusula gatillo no está ligada a los bonos que nos dieron. Los adelantos que dieron son ?bonos navideños? y ahora cuando se liquide el aguinaldo no cuentan", le dijo a DIB la secretaria adjunta del Suteba, María Laura Torre.

Del otro lado, Villegas señaló que "los anticipos a cuenta no son por única vez, ni sumas fijas" y aseguró que el gobierno dio un incremento del 10% en lo que va del año mientras que la inflación ronda el 11,9%. "Puede haber un desfasaje que eventualmente la Provincia verá cómo evalúa", agregó.

Más allá de lo que signifique en salarios, la medida judicial podría influir a la negociación paritaria 2018, ya que la Justicia le terminó dando validez a una herramienta que el Gobierno no viene incluyendo en las propuestas salariales a pesar del pedido de los sindicatos. "Para nosotros es importante porque la cláusula gatillo hace salvaguardar el poder adquisitivo de los docentes", agregó Torre.

Paran el 25

Los docentes nucleados en Suteba, FEB y Udocba, los gremios mayoritarios que integran el Frente de Unidad (FUBD), confirmaron que adherirán al paro de la CGT y de las dos CTA convocado para el 25 de junio, por lo que durante esa jornada no habrá clase en las escuelas bonaerenses.