16/6/2018 | 20:42         
LOCAL
(Completo informe) En medio de manifestaciones de apoyo, el aborto legal tiene media sanción
En todo el país hubo manifestaciones a favor de la sanción de la ley (y en algunos lugares, también en contra). Rojas no fue la excepción: el "pañuelazo" realizado en la plaza San Martín acompañó parte de la maratónica votación de los diputados.
(Completo informe) En medio de manifestaciones de apoyo, el aborto legal tiene media sanción

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este jueves el proyecto de ley que autoriza la realización de abortos sin otra restricción que la decisión de la embarazada, y la maratónica votación que se extendió por más de veinte horas fue apoyada por movilizaciones que ocuparon calles y plazas a lo largo y a lo ancho del país, un fenómeno del que Rojas no estuvo ausente: también en la plaza San Martín hubo "pañuelazo".

Las características de la movilización rojense no fueron similares a las de la concentración central, frente al Congreso de la Nación, donde la plaza aledaña tuvo que ser vallada y dividida en dos para permitir las manifestaciones simultáneas de quienes estaban a favor y en contra de la aprobación del proyecto de ley.

Aquí, un grupo bastante numeroso integrado principalmente por mujeres jóvenes se concentró en la plaza San Martín para realizar el anunciado "pañuelazo" en apoyo a la sanción de la ley que permite y regula el aborto sin más restricciones que la decisión de la embarazada.

La concurrencia "copó" el monumento con sus pañuelos verdes, y se oyeron cánticos a favor de la consigna convocante. Las conversaciones, como es natural, versaron en torno de la posibilidad, luego concretada, de que Diputados diera media sanción a la iniciativa. A esa hora, la cantidad de votos confirmados a favor y en contra de la iniciativa era muy parecida.

"Acompañamos desde Rojas el pañuelazo nacional por la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, cuyo tratamiento se realizará ese día en la Cámara de Diputados de la Nación. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. No es SI o NO, es legal o clandestino", afirmaba la convocatoria lanzada por la entidad organizadora, el Observatorio de Violencia "La casa de todas".

PROYECTO APROBADO

Finalmente, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto y lo giró al Senado, que será el próximo foro donde se discutirá el tema.

La votación finalizó con la aprobación del proyecto, con 129 votos afirmativos y 125 negativos. Además, la cámara incluyó en la iniciativa la creación de una comisión bicameral que controlará el funcionamiento de esta ley, si finalmente es aprobada luego de su paso por la cámara alta.

CHARLA EN LA ESCUELA TÉCNICA

El día lunes 11 se llevó adelante en la Escuela Técnica una charla informativa sobre el tema de interés público “proyecto de ley sobre la despenalización y legalización del aborto”.

Esta actividad fue organizada por el centro de estudiantes, enmarcada dentro de las jornadas de Educación Sexual Integral. El panel de disertantes estuvo conformado por profesionales de diferente sectores, como los doctores Roberto Koch (pediatra) y Javier Ronconi (ginecólogo); la abogada Liliana Rugora, y la psicóloga Natalia Boixart.

Los médicos expusieron que es un tema de salud pública, donde el objetivo es disminuir las muertes por aborto "donde los ricos abortan y los pobres mueren por no realizarlos en lugares apropiados". También aportaron datos de la Organización Mundial de la Salud que demuestran que entre 2010 y 2014 se produjeron 55,7 millones de abortos de los cuales 45,5 millones fueron inseguros.

Por otro lado la abogada aportó que según la ley se considera vida desde la concepción, por lo cual la sanción positiva de esta ley conllevaría una incongruencia jurídica.

Finalmente hablo la psicóloga Boixart sobre las cuestiones psicológicas a las que son sometidas las mujeres que se encuentran en esa situación. (Información suministrada por la Unión de Estudiantes Técnicos UET).

TALLER SOBRE "MICROMACHISMOS" EN CARABELAS

Integrantes del Observatorio de Violencia "La casa de todas" realizaron el mismo miércoles, poco antes de la movilización en la plaza, un taller sobre "micromachismos" en la escuela media de Carabelas.

Allí asistieron las referentes del Observatorio Antonela Franceschina y María José Casas, quienes luego de la actividad expresaron su satisfacción por la muy buena disposición de los alumnos de la escuela, y también por la calidad de los trabajos realizados.

Al respecto expresó Casas: "Ahí se vio cómo la juventud participa y está absolutamente informada sobre el tema. Las redes sociales son muy importantes para esto, y los chicos tienen un nivel de información sumamente positivo. Esto es para destacar, a cualquier persona que se le pregunte, está totalmente informada sobre el tema".

LOS PUNTOS PRINCIPALES DEL PROYECTO

Los principales puntos del proyecto de legalización del aborto son los siguientes:

-La ley tiene por objeto garantizar el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

-Se dispone que esta ley será de orden público y de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República Argentina.

-Se incorpora la objeción de conciencia para aquellos profesionales que lo manifiesten previamente a integrarse a la institución médica, pero esta concesión no podrá ser ejercida por la entidad sanitaria.

-Cada establecimiento de salud debe llevar un registro de los profesionales objetores, debiendo informar del mismo a la autoridad de salud de su jurisdicción.

-El dictamen fija que cumplido el plazo de 14 semanas solo podrán acceder a la interrupción voluntaria del embarazo:

a) En caso de que el embarazo fuera producto de violación, con el solo requerimiento de la declaración jurada de la mujer.

b) Si hay riesgo la vida o la salud la mujer o persona gestante.

c) Si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

-Previo a la realización de la interrupción del embarazo se requerirá el consentimiento escrito.

-En el caso de las adolescentes menores a 16 años se aplicará lo establecido en el artículo 26 del Código Civil, que habilita solo a realizar tratamientos "no invasivos" sin el acompañamiento de un adulto.

-La mujer podrá acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema de salud en un plazo máximo de cinco días corridos desde su requerimiento.

-El establecimiento de salud deberá garantizar a las mujeres información adecuada y atención previo a la interrupción de la gestión de carácter médico, social y psicológica.

-La práctica médica del aborto se deberá realizar en los hospitales públicos, las obras sociales sindicales, del Congreso, de las Fuerzas Armadas y de la justicia, el PAMI y las prepagas.

-El Estado Nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios tienen la responsabilidad de establecer políticas activas para la prevención de embarazos no deseados y fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de la población.

-Se crea un registro de estadísticas, monitoreo y evaluación de la interrupción voluntaria del embarazo, cuyos datos deberán ser de estricta confidencialidad.

-En ningún caso será punible el aborto practicado con el consentimiento de la mujer.

- El dictamen sustituye el artículo 85 del Código Penal para que solo se puedan aplicar penas de prisión de 3 a 10 años al que practique un aborto sin el consentimiento de la mujer. La pena se eleva a 15 años si ocurre su fallecimiento.

-Se aplicará con prisión de seis a dos años e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena a la autoridad de un establecimiento de salud o profesional que dilate u obstaculice un aborto legalmente autorizado.

-Establece que se aplicará prisión de 3 a un año a la mujer que causara su propia aborto o consienta que algún se lo realice a partir de la semana 15. (DIB)