El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 17 de octubre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Silvina Fernández: "Hacemos una foto indiscreta pero bien realista"
La directora de Atención Primaria de la Salud, licenciada Silvina Fernández, dio detalles sobre la evaluación del Programa Municipal de Salud Territorial a un año de su puesta en marcha, señalando que "es un programa muy ambicioso, pero con una perspectiva enorme, no tiene techo.

11/6/2018 | 11:01
La directora de Atención Primaria de la Salud, licenciada Silvina Fernández, dio detalles sobre la evaluación del Programa Municipal de Salud Territorial a un año de su puesta en marcha, señalando que "es un programa muy ambicioso, pero con una perspectiva enorme, no tiene techo. Estamos muy satisfechos con cómo viene todo. Hoy, a un año de trabajo se está cubriendo el 32 por ciento de la población de Rojas, y no es cualquier 32 por ciento, sino la parte más vulnerable por las condiciones de vida, el lugar donde vive o la distancia al sistema de salud. Recordemos que el objetivo de este programa es acercar a la gente al sistema de salud, pero además hace un censo sociosanitario, se releva información que va mucho más allá de lo que corresponde exclusivamente a la salud, como las condiciones de la vivienda, si hay perros en la calle, si trabaja o tiene obra social... todo eso hace también a la salud integral".

"El balance que hacemos es muy positivo. Además, nos encanta esta ocasión porque es la oportunidad de que las chicas tengan visibilidad y estén en contacto con el equipo de trabajo del municipio. Estamos terminando una ronda, que este año son cuatrimestrales, es decir que mostramos la que va desde enero hasta abril. Por eso, los resultados no son estrictamente reales hoy, ya que tenemos un mes más de trabajo. Además, como la evaluación de los datos es manual, artesanal, sacar las estadísticas da muchísimo trabajo y lleva tiempo. Las chicas hacen paloteo para sacar estadísticas. Pero es la oportunidad que tenemos para tener estadísticas actualizadas, que son muy dinámicas, y también un relevamiento de la realidad de la gente, los peligros y las oportunidades", dijo después.

Consultada sobre las dificultades de evaluar un sistema sobre todo preventivo, explicó Fernández que "nosotros tenemos clarísimo que apuntamos a detectar problemas; todo lo que no aparece acá es porque está bien... pero lo que hicimos de cada barrio y localidad es un FODA, detección de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, es decir que también rescatamos lo positivo. En cada ronda se va viendo lo que cambia, y está bueno hacer hincapié en eso".

"Nuestro objetivo es atender a las necesidades de la gente. Desde el punto de vista sanitario, lo que más se detecta es lo que va de la mano de lo que ocurre en general: la gran incidencia de enfermedades prevalentes, no contagiosas, como la hipertensión y la diabetes. Esto nos alienta, nos dice que estamos bien orientados en las campañas de prevención y promoción. Eso en cuanto a enfermedades; después se hace el seguimiento de las embarazadas, de vacunación, cosas que en general están bien, aunque nosotros somos muy críticos y siempre apuntamos a lo que se puede mejorar", añadió Fernández.

"Desde el punto de vista sociosanitario también tenemos datos de la gente que tiene cobertura social, los que no, quienes tienen trabajo fijo o changas, condiciones de las viviendas, problemas ambientales como el de la basura, la verdad es que se releva todo, es una foto indiscreta pero bien realista", dijo después.

Con respecto al problema de los perros, que aparece en casi todas las "amenazas" de sector, estimó la profesional que "se hace un relevamiento de los perros del área bajo programa, que va ampliándose en cada ronda. Lamentablemente, la cantidad de perros también va ampliándose en cada ronda. Las chicas relevan los que están ahí, y recopilan el dato de cuántos están castrados y cuántos no; esa información va al equipo que se ocupa de eso. Los números son alarmantes: hay casi tantos perros como personas, y en algunos lugares hay más perros que gente. Es la realidad; el número es alarmante y queda mucho trabajo por hacer. De hecho, es un pedido que surge en cada barrio, una problemática muy importante".

Sobre otras cuestiones más complejas, como los abusos sexuales, la violencia familiar y demás, indicó la funcionaria que "todo eso tiene que ver con la salud.
Esos casos llegan, y las chicas hacen un trabajo impecable de acompañamiento, con la intervención del Servicio Local. Hemos hecho denuncias por malos tratos o por abuso, siempre acompañando a las personas que están en esa situación, asesorando. Los agentes sanitarios acercan a la gente, aunque muchas veces hace más de lo que debería. Luego intervienen los recursos que ya están instalados, como la mesa de violencia, el Servicio Local, la Comisaría de la Mujer. Intervienen en eso, sí".

Finalmente se refirió al apoyo de la municipalidad señalando que "si bien no es un programa caro, se reduce a papel, lápiz y caminar, el municipio responde y va cubriendo las necesidades de las agentes".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.