El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 16 de agosto de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Primer año del Programa de Salud Territorial: en esto sí Rojas está a la vanguardia
Una iniciativa rojense nacida de la dirección de Atención Primaria de la Salud que, al exponer sus resultados, demuestra que son ampliamente positivos y, además, que no hay techo para sus posibilidades. Ya llegó al 32 por ciento de la población de todo el distrito, benefició a miles de personas y recopiló numerosos datos estadísticos.

11/6/2018 | 10:54
A un año de la puesta en marcha del Programa Municipal de Salud Territorial la dirección de Atención Primaria de la Salud, junto a una representante de la ADeSaR brindaron a funcionarios del gabinete y la prensa una evaluación sobre lo actuado, fundada en numerosos datos estadísticos.

Como se sabe, este programa se basa principalmente en el trabajo de los agentes sanitarios, que recorren el distrito visitando a las familias para ponerlas en contacto -cuando es necesario- con el sistema público de salud, y también detectando problemas de todo tipo: de infraestructura, ambientales, sanitarios, etcétera.

La presentación estuvo a cargo de la directora de APS, licenciada Silvina Fernández, a quien acompañó la médica Mariana Fernández, vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADeSaR), la institución que jugó un rol fundamental para el establecimiento de este programa en Rojas.

Cabe recordar que el actual presidente de la asociación es el doctor Favio Crudo, que en momentos de iniciarse estas actividades cumplía funciones en el Unzué y que, junto a Silvina Fernández, viajó a Salta a interiorizarse sobre los necesarios trabajos de campo propios de la iniciativa.

Entre la concurrencia pudo observarse a otra de las activas partícipes del programa, la médica de familia Mariana Aladro, y a funcionarios como el secretario de Salud, Mario Raposo, y a los delegados en las localidades, Ángeles Zarantonelli, Ariel Gallardo y Daniel Anseras.

Cabe señalar que el PMST es un programa nacido, diseñado y puesto en marcha en Rojas por iniciativa de la doctora Mariana Aladro y de la licenciada Silvina Fernández, del cual participaron activamente en sus comienzos los médicos Favio Crudo y Mariana Fernández, de ADeSaR. Implicó en una primera etapa la capacitación teórico-práctica de los agentes sanitarios, de los cuales hoy hay trece -rentados- recorriendo los barrios, las localidades y la zona rural.

Hasta el 30 de abril los agentes sanitarios habían incorporado al sistema al 32 por ciento de la población del distrito, una porción de la que la amplia mayoría corresponde a sectores periféricos o vulnerables.

Cabe destacar que todo el trabajo de recopilación y sistematización de datos se ha venido realizando de manera manual, lo cual implicó demoras en una tarea que podría haberse hecho mucho más rápidamente. Es por eso que la dirección de APS ya gestionó los contactos pertinentes con el área de informática de la UNNOBA, y está en marcha la elaboración de un sistema que permitirá agilizar el funcionamiento de este ambicioso programa que aspira a llegar a la totalidad de la población del distrito.

ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS

Los trece agentes rentados realizan visitas casa por casa, familia por familia, en rondas que duran cuatro meses. Registran georreferencia, recolectan datos, elaboran informes sociosanitarios y siguen casos de riesgo colaborando con la gestión de turnos y el acompañamiento. Permanentemente reciben capacitación sobre nutrición, vacunación, adicciones, embarazo, lactancia, salud sexual, VIH, enfermedades prevalentes, dengue, cáncer, salud ambiental y otros temas. Participan en actividades comunitarias, campañas de promoción de la salud, testeos, etcétera. Articulan con los CAPS, hospital, CPA, Bromatología, Desarrollo Social, Servicio Local, Discapacidad y Tercera Edad, instituciones educativas, APEC, INTA, y las fundaciones ADeSaR, Mundo Sano y Oficios.

Sus visitas abarcan al ex Kamao y al asentamiento ubicado detrás de las vías del Urquiza, que si bien no caben dentro de la calificación de "barrios", cuentan con población vulnerable que está incluida en los objetivos del programa.

El cuerpo de agentes sanitarios tiene hasta el momento 3.174 familias asignadas, de las cuales ya fueron visitadas 2.278, y 765 han sido priorizadas.

Aproximadamente el 60 por ciento cuenta con cobertura social de algún tipo. Todas las estadísticas siguientes consideran este universo.

Escolaridad: el 58 por ciento tiene primaria completa, y el 17 por ciento, secundaria completa. Primaria incompleta: 6 por ciento. Secundaria incompleta: 11 por ciento. Universidad: 2 por ciento. Analfabetos: 40 personas (no se calcula porcentaje). Actualmente hay 536 niños cursando el jardín de infantes, 854 en primaria y 847 en secundaria. Cabe destacar que del total de jóvenes en edad de cursar estudios secundarios, un 81 por ciento lo hace y el 19 por ciento no cursa.

Tiene trabajo fijo el 55 por ciento de la población visitada; changas, el 35 por ciento; desocupados: 10 por ciento.

Del total de mujeres en edad fértil (13 a 49 años) un 70 por ciento usa métodos anticonceptivos; el 16 por ciento no usa, y sobre el resto no hay datos (sobre todo de las que aún son niñas). De las que usan, el 49 por ciento utiliza píldoras; el 22 por ciento confía en el preservativo; el 18 por ciento tiene ligadas sus trompas; dispositivos intrauterinos, 5 por ciento; inyectables, 4 por ciento; implantes subdérmicos, 2 por ciento. El 14 por ciento de los embarazos son de adolescentes.

En cuanto a la vacunación, cabe consignar que de la población visitada, el 88 por ciento cuenta con su inmunización completa, mientras que el resto no.

Las enfermedades crónicas están lideradas ampliamente por las prevalentes: el 38 por ciento sufre de hipertensión arterial, el 18 por ciento de diabetes y otro tanto de hipotiroidismo. Le siguen asma (4 por ciento), neurológicas (4 por ciento) y cáncer (3 por ciento). El 2 por ciento ha sufrido accidentes cerebro-vasculares (ACV).

Existe un 13 por ciento de personas con alguna discapacidad.

Durante la presentación fueron expuestas también las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de cada una de las áreas recorridas, aunque estos datos no son públicos sino para uso exclusivo de quienes deben tomar decisiones sobre el funcionamiento del Estado y otras instituciones.

LOS PERROS, PROBLEMA CENTRAL

La evaluación del PMST se realizó por áreas (barrios, localidades, zona rural), y en la gran mayoría de los lugares, una de las principales "amenazas" son los perros sueltos.

El informe detalla que en un año, desde febrero de 2017 hasta enero de 2018, esta población canina creció un 78 por ciento: pasó de 2.322 a 4.133 animales.

En febrero de 2017 el 43 por ciento de los perros estaba castrado (990 del total de 2.322), mientras que en la actualidad el porcentaje de animales estériles es del 31 por ciento (1.311 sobre 4.133). Durante ese año, en el que se hizo un esfuerzo importante de castración, fueron sometidos al tratamiento 321 animales, mientras que el crecimiento de la población fue de 1.811 perros.

Una muestra de que este sistema, si no está acompañado de otro tipo de medidas, no resuelve nada.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.