El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 17 de agosto de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Vuelve a Rojas el cuarteto de guitarras In Crescendo
El próximo sábado 23 de junio se realizará una nueva presentación en nuestra ciudad del prestigioso cuarteto de guitarras In Crescendo, en concierto organizado por el Conservatorio Municipal de Música con el auspicio de la subsecretaría de Cultura y Educación de la comuna.

11/6/2018 | 10:37
El próximo sábado 23 de junio se realizará una nueva presentación en nuestra ciudad del prestigioso cuarteto de guitarras In Crescendo, en concierto organizado por el Conservatorio Municipal de Música con el auspicio de la subsecretaría de Cultura y Educación de la comuna.
El concierto tendrá lugar en la sala principal del Centro Cultural "Ernesto Sabato", en el marco del ciclo de extensión cultural del conservatorio. Comenzará a las 21, con entrada libre y gratuita.

EL CUARTETO IN CRESCENDO

El cuarteto de guitarras In Crescendo surge en el año 2005 con el objetivo de difundir la música de cámara para guitarra y enriquecer el repertorio original para esta formación mediante el contacto con compositores. Ha obtenido premios en todos los concursos de música de cámara de Argentina y ha recibido distinciones a nivel internacional.

En sus últimas temporadas de conciertos, se destacan las siguientes actividades:

-In Crescendo ha ofrecido un histórico concierto en la sala principal del teatro Colón, en el marco del ciclo "Intérpretes Argentinos". Es el único cuarteto de guitarras que ha obtenido tal distinción en más de cien años de historia del teatro.

-El cuarteto ha interpretado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del Maestro Pedro Ignacio Calderón, el Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo. Este acontecimiento ha significado la primera vez que dicha orquesta realiza una presentación del concierto.

-Gira España 2013. El cuarteto es invitado por diversas instituciones internacionales para brindar conciertos, conferencias y clases maestras durante el mes de octubre en las siguientes ciudades: Madrid, Santiago de Compostela, Oviedo, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Barcelona, Murcia y Córdoba.

-Gira latinoamericana 2014: el cuarteto es invitado a participar del Festival Internacional "Guitarras Latinas" en la ciudad de Asunción (Paraguay) y es convocado por el II Encuentro de Cuartetos de Guitarras con el mérito de "cuarteto latinoamericano más importante del continente", en la ciudad de Bogotá (Colombia).

-Gira argentina 2014: El cuarteto ofrece conciertos durante todo el año en más de diez provincias del país.
-In Crescendo se consagra ganador del primer premio del Concurso Bienal 2013/2014, organizado por "Festivales Musicales" y Shell.

-El cuarteto es llamado a participar de los cursos de verano de la Accademia Musicale Chigiana en Siena (Italia).

-In Crescendo es invitado a participar del Aspen Music Festival en Colorado (EE. UU.).

-El cuarteto es convocado a brindar un concierto en el Teatro Argentino de La Plata.

-Es seleccionado para brindar un concierto en la sala principal de La Usina del Arte.

-Ha ofrecido diversos recitales en la Ciudad de Buenos Aires por el premio obtenido en el Sexto Concurso de Intérpretes de Música.

-El cuarteto es seleccionado por concurso para participar del Festival Internacional de Música Clásica "Por los caminos del vino 2013/2014" (Mendoza).

PREMIOS EN CONCURSOS Y FESTIVALES

-Septiembre de 2007: Certamen Nacional "Música en Plural–Cultura Nación". Jurado: Haydée Seibert, Bárbara Civita, Rafael Gíntoli, Graciela Reca, Néstor Garrote.

-Junio de 2008: Concurso de música de cámara organizado por YMCA y Fondo Nacional de las Artes. Jurado: Mónica Cosachov, Rafael Gíntoli y Eduardo Cogorno.

-Octubre de 2008: Concurso de música de cámara organizado por la Dirección General de Enseñanza Artística (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Jurado: Gustavo Santero y Víctor Torres.

-Marzo de 2009: Seleccionado como grupo representante de Argentina en el Festival Internacional de Música de Cámara de Aguascalientes (México).

-Mayo de 2009: La Cancilleria Argentina declara las actividades del cuarteto de "Alto interés artístico y cultural".

-Julio de 2009: Premio "Manuel M. Ponce", Festival Internacional de Música de Cámara Aguascalientes 2009 (México).

-Septiembre de 2009: Xº Concurso Bienal Juvenil 09/10 de Música de Cámara, organizado por Festivales Musicales y Shell Argentina. Jurado: Michael Hartenberg (Austria), Carmen Piazzini, Annelise Skovmand.

-Marzo de 2010: El cuarteto es invitado al curso "Gaetano Zinetti" Verona. (Italia).
-Abril de 2010: El cuarteto es invitado por la Associazione Musicale e Culturale "Daniele Lobefaro" (Italia)

-Diciembre de 2010: Concurso Bicentenario para jóvenes intérpretes de música de los siglos XIX y XX, organizado por Fondo Nacional de las Artes y por Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Jurado: Elías Gurevich, Carlos Céspedes y Eduardo Cogorno.

-Febrero de 2011: El cuarteto recibe la Beca de Investigación del Fondo Nacional de Bellas Artes.

-Noviembre de 2011: El cuarteto recibe diplomas del Fondo Nacional de las Artes.

-Noviembre de 2011: El cuarteto recibe una distinción de la Asociación Calabresa de Argentina.

-Diciembre de 2011: El cuarteto es invitado a realizar un curso de perfeccionamiento en música de cámara brindado por profesores de la Universidad de Frankfurt del Meno. (Alemania).

-Abril de 2012: El cuarteto es seleccionado para participar del Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino. (Mendoza).

-Octubre de 2012: El cuarteto es invitado a cerrar el 9no Festival Internacional de Música de Cámara de City Bell.

-Noviembre de 2012: El cuarteto es premiado en el 6to Concurso de Intérpretes de Música organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

-Septiembre de 2013: XIIº Concurso Bienal Juvenil 13/14 de Música de Cámara, organizado por Festivales Musicales y Shell Argentina. Jurado: Carmen Piazzini.

-Diciembre de 2013: El cuarteto es premiado en el 7to Concurso de Intérpretes de Música organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

ESTRENOS

-Primera audición en Argentina de la obra "Toma4tango", de Martín Ackerman.

-Estreno mundial de "Cuatro piezas para cuarteto de guitarras", de Javier Bravo (organizado por C.U.D.A. y Fondo Nacional de las Artes).

-Estreno mundial de "Tres piezas porteñas", de Pablo Aguirre. Esta obra ha sido dedicada al cuarteto de guitarras IN CRESCENDO.

-Estreno Latinoamericano de la obra Staubzucker del compositor chipriota Marios Joannuo Elia (obra premiada por el Mozarteum de Salzburgo).

PARTICIPACIONES

Participó en masterclasses con maestros internacionales de música de cámara: Borealis String Quartet (Patricia Shih, Yuel Yawney, Nikita Pogrebnoy y Shih-Lin Chen; Canadá); Silvia Santamaría (Cuba); Orlando Espinosa (Cuba); Mónica Ellis (EEUU); Horacio Franco (México); Jorge Federico Osorio (México).
En su gira México 2009, realiza una presentación en el altar mayor de la Catedral Metropolitana del Distrito Federal, lo que significó la reinauguración de la actividad de conciertos en dicho lugar histórico después de más de dos décadas. Ha ofrecido además una conferencia sobre música ciudadana de Buenos Aires en la Universidad Panamericana (Aguascalientes, México).

En Noviembre de 2009, el cuarteto forma parte del proyecto cultural "Buenos Aires saluda a Berlin", por el XXº aniversario de la caída del muro de Berlín, con transmisión televisiva en directo a Alemania. Este acontecimiento fue organizado por la Embajada de Alemania y la Dirección General Artística de la Ciudad de Buenos Aires.

En Febrero de 2011, el Fondo Nacional de las Artes otorga al cuarteto una Beca Nacional de Proyectos Grupales, para llevar a cabo una labor de investigación y enriquecimiento del repertorio de música de cámara para guitarra, de autores argentinos, cuyo punto de partida sea la música folklórica y ciudadana.

En 2011, In Crescendo edita su primer trabajo discográfico. Consiste en un DVD cuyo repertorio aborda obras de música argentina. Este proyecto cuenta con la participación especial de Haydée Seibert (violín), concertino titular de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

En Mayo de 2011, el Mozarteum Argentino convoca al cuarteto a ofrecer un concierto en el prestigioso ciclo "Conciertos del Mediodía", en el Teatro Gran Rex.

En Septiembre de 2012, participan del disco "Buenos Aires hechicera" de la prestigiosa pianista Natalia Gonzalez Figueroa, junto a artistas invitados, entre los que se destacan, por ejemplo, Pablo Saraví en violín.

En Argentina ha subido a escena en numerosas salas, entre ellas se destacan: Teatro Gran Rex, Auditorio de Belgrano, Teatro de Cámara (City Bell), Teatro Fundación Salta (Mozarteum Filial Salta) Teatro Municipal (Olavarría), Salón Dorado de Casa de la Cultura, Sala Guastavino (Centro Nacional de la Música), Sala de la Biblioteca Popular (Paraná), Centro Cultural "Pasaje Dardo Rocha" (La Plata), Centro Cultural Recoleta, Auditorio del Pilar, Centro Naval, Cine-Teatro 25 de Mayo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.