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La terminación de la 45, mucho más cerca
La municipalidad logró rescindir el contrato con Alquimaq; el intendente afirmó que "los fondos están", y el secretario de Obras Públicas puso en marcha los mecanismos técnicos para proyectar los trabajos.

8/6/2018 | 08:14
La municipalidad logró finalmente rescindir el vínculo contractual que tenía con la empresa Alquimaq, ejecutora de los últimos trabajos realizados en la ruta 45, y despejó así el camino para una nueva licitación que permita concluir la pavimentación de los dieciséis kilómetros que aún son de tierra, una obra que ya tiene prevista su financiación.

El convenio de rescisión fue firmado el viernes pasado entre el intendente municipal, Claudio Rossi, y el apoderado de la empresa Alquimaq, Santiago Pablo Sánchez, referido a la obra pública "Ruta Provincial Nº 45- Tramo Ruta Provincial Nº 65 a Ruta Provincial Nº 31-Sección II La Angelita-Rojas (B)", que había sido acordado entre la municipalidad de Rojas y la firma Balsas Hnos. S.A. con fecha 14 de mayo de 2009, y posteriormente cedido a Alquimaq S.R.L. en fecha 14 de Julio de 2011 (año en que fueron ejecutados los últimos trabajos en la traza).

Dicho acuerdo llegó luego de una larga y trabajosa negociación que incluyó la redeterminación de los costos y un resarcimiento a la empresa desafectada, todo lo cual ya fue cumplimentado.

Finalizado el vínculo con Alquimaq, la municipalidad avanzará con la segunda instancia, que es el llamado a licitación. La repavimentación será desglosada en dos obras, una de las cuales será solventada con fondos provinciales, y la otra con recursos provenientes de Vialidad Nacional.

Al respecto, el intendente Rossi ya había adelantado que "están asignados en los presupuestos provincial y nacional los recursos para permitirnos llamar a licitación".

Por otra parte, la secretaría municipal de Obras Públicas ya gestionó ante el laboratorio central de Vialidad el envío de un equipo técnico que se encargará de realizar el relevamiento del estado actual de la traza y la definición del paquete estructural más adecuado.

En este último sentido, el titular del área de Obras Públicas, ingeniero Daniel Boyeras, manifestó que "hay una nueva tendencia que consiste en dejar de lado el viejo método de hacer las bases con suelo cemento, esto es, el mezclado del suelo seleccionado en el lugar con cemento, y en cambio, ejecutar una base de mejores características, las "bases granulares", que incluyen la incorporación de materiales granulares como la piedra partida".

"Como existe esta tendencia, y como ha pasado tanto tiempo y parte de las sub-bases ya están ejecutadas, como las de suelo cal, en varios lugares hay inconvenientes que aconsejan como más que oportuno realizar un relevamiento y un proyecto de adecuación para determinar cuáles son las tareas que conviene realizar a fin de que la obra sea ejecutada de la mejor manera posible. Esto, indudablemente, tiene que formar parte de las especificaciones técnicas que originan estas licitaciones", agregó Boyeras.

La síntesis de todas estas informaciones pinta un panorama por demás de alentador. El principal obstáculo para la continuación de la obra, que era el contrato vigente desde hace siete años con Alquimaq, ha sido sorteado. Los fondos están asignados -según informó el intendente municipal-, y ya fueron puestos en marcha los mecanismos técnicos tendientes a proyectar el trabajo que falta.

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