El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 16 de octubre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Eliminarán impuestos a tarifas, pero los intendentes podrán cobrar a las empresas
De este modo, los usuarios dejarán de pagar un tributo que es del 6% en el caso de la electricidad y del 4% en el agua. El "costo", calculado en unos $ 1.300 millones anuales según los consumos actuales, recaerá íntegramente en las empresas, que no podrán trasladarlos a los usuarios, como ahora.

8/6/2018 | 00:37
(DIB).- Finalmente, los intendentes bonaerenses podrán cobrarles a las empresas prestadoras de electricidad y agua potable los dos impuestos que la Legislatura eliminará este jueves, tras un amplio acuerdo entre Cambiemos y las diferentes bancadas parlamentarias.


Tras arduas negociaciones en las que intervinieron directamente la gobernadora María Eugenia Vidal, Sergio Massa, y los intendentes del PJ "dialoguista", se acordó finalmente (como anticipó ayer DIB) eliminar los dos impuestos que gravan los consumos de electricidad y agua. Esto permitirá a los intendentes imponer tasas municipales a las empresas prestadoras, una medida vedada por el proyecto enviado por la gobernadora a la Legislatura, que disponía una reducción de los tributos al 0,01%.

De este modo, los usuarios dejarán de pagar un tributo que es del 6% en el caso de la electricidad y del 4% en el agua. El "costo", calculado en unos $ 1.300 millones anuales según los consumos actuales, recaerá íntegramente en las empresas, que no podrán trasladarlos a los usuarios, como ahora. Se trata de un daño colateral que Cambiemos quería evitar, pero no contaba con el número para imponer el proyecto original.

Fuentes parlamentarias informaron a DIB que Diputados aprobará mañana con modificaciones el proyecto votado en el Senado semanas atrás, y la cámara alta ratificará la medida horas después. Incluso hay negociaciones con el kirchnerismo para que el acompañamiento sea unánime, pero desde ese espacio no garantizaban esta noche que ello pueda ocurrir.

Concretamente, el texto que en estos momentos redactan oficialistas y opositores elimina directamente los impuestos. La diferencia con la iniciativa en el Senado es sustancial: los tributos eran reducidos al 0,01%, pero como eran "sustitutivos" de cualquier tasa municipal, las comunas no podían recuperar la recaudación.

Una vez aproba la eliminación de las tasas, las tarifas completarán una baja del 15,7% en el caso de la luz y del 6,3% en el gas y el agua. Es que Vidal ya había eliminado por decreto otras cargas, mientras que aprobó una resolución que impide a municipios y cooperativas aplicar cargos locales extra al servicio propiamente dicho.

NEGOCIACIONES


El amplio consenso logrado en torno al proyecto oficial se logró gracias a una negociación a tres bandas, en las que intervinieron Vidal, Massa y los intendentes del PJ.

Hasta ayer, Cambiemos no lograba reunir el número necesario para imponer el proyecto oficial, pese a contar con un despacho favorable de comisiones. En este escenario, la propia Vidal mantuvo, antes de su viaje a Roma, algunos contactos con Sergio Massa, con quien acordó finalmente combinar la iniciativa oficial con el de "Boleta Limpia" impuesto por el Frente Renovador.

En paralelo, las espadas legislativas de Cambiemos mantuvieron reuniones constantes con legisladores e intendentes del PJ "Unidad y Renovación", quienes acompañaron la idea cuando les aseguraron que tendrían las manos libres para aplicar tasas locales. Temprano ya habían manifestado su apoyo Rocío Giaccone y Alejandra Martínez, integrantes de dos bloques minoritarios dentro del peronismo. Por estas horas, incluso, Cambiemos negocia con el kirchnerismo para que el proyecto sea aprobado por unanimidad.

Con estos acuerdos, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, coordina por estas horas la redacción final del proyecto junto a diputados del Frente Renovador encabezados por el titular de la bancada, Rubén Eslaiman, y el monzoísta Marcelo Daletto, presidente de la comisión de Presupuesto de la cámara baja.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.