El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 12 de diciembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Marveggio: "No cruzamos a la vereda de enfrente; pero estamos a mitad de camino"
El secretario general de la Federación Agraria Argentina filial Rojas estuvo presente en una asamblea nacional realizada hace algunos días, en la cual fueron tratados varios de los temas que hoy preocupan a los productores agropecuarios, principalmente a los pequeños y medianos, que son la posibilidad de que se extienda "sin límite temporal" el derecho de las empresas a cobrar regalías por el "uso propio" de las semillas; de que sean restablecidas las retenciones al trigo y al maíz (posibilidad que fue evaluada y luego descartada "por ahora"), y de que continúe "in crescendo" la presión impositiva

4/6/2018 | 10:31
El secretario general de la Federación Agraria Argentina filial Rojas estuvo presente en una asamblea nacional realizada hace algunos días, en la cual fueron tratados varios de los temas que hoy preocupan a los productores agropecuarios, principalmente a los pequeños y medianos, que son la posibilidad de que se extienda "sin límite temporal" el derecho de las empresas a cobrar regalías por el "uso propio" de las semillas; de que sean restablecidas las retenciones al trigo y al maíz (posibilidad que fue evaluada y luego descartada "por ahora"), y de que continúe "in crescendo" la presión impositiva, en un contexto en el que la cosecha se ha visto reducida por cuestiones climáticas y, para colmo, hay dificultades para trasladarla por el mal estado de los caminos.

Señaló el dirigente que "el día 23 de mayo se reunió en Rosario el Consejo Directivo Central de Federación Agraria, con directores de todo el país. Se trataron los temas preocupantes que estamos viviendo, por ejemplo el de las economías regionales, pero hay un problema central que es la intención de reformar la ley de semillas. La ley actual exime a los productores del pago de regalías por el uso propio, pero quieren modificar eso, "modernizarlo". No estamos en desacuerdo con que se modernice la ley, pero sí con que se saque el artículo que nos permite el uso propio".

"Nosotros pagamos la semilla certificada, con todos los eventos, cuando la compramos. Pero la reglamentación nueva pretende que a esa certificación de semilla sigamos pagándola en los años subsiguientes. No aceptaríamos que se cambie eso", agregó.

Reconoció Marveggio que "existe la "bolsa blanca", un mercado ilegal que llega al 70 por ciento de lo que se siembra, pero lo que nosotros decimos es que el Instituto Nacional de Semillas tiene que controlar como corresponde, y no pretender que todos paguemos por el uso propio, sobre todo los pequeños y medianos productores, que no son los que evaden y sólo llegan al 20 por ciento del total que se produce".

Con respecto a la intención de restablecer las retenciones, consideró Marveggio que "dado lo que está pasando en la faz económica, pareciera que el campo tiene que hacer un esfuerzo más y pagar retenciones, algo que en ningún país del mundo sucede. Si bien se nos ha quitado en el trigo y el maíz, en la soja persisten, reduciéndose a un ritmo del 0,5 por ciento por mes, que durante el año iba a ser un 6 por ciento. Pero hoy, a pesar de que lo están desmintiendo, hay una intención de eliminar esa reducción progresiva. Lo desmienten, pero cuando el río suena... nos preocupa".

En otro orden, volvió a reclamar por la segmentación, "una diferenciación que tendríamos que tener los pequeños y medianos productores, porque la situación es absolutamente distinta de la de los grandes volúmenes. Inclusive si se eliminaran completamente todas las retenciones, que sería lo ideal, tiene que haber una reforma impositiva importante porque sabemos que hay una evasión en ganancias, y que el Estado, por no poder controlar esa evasión, nos incluye a todos en las retenciones, algo que inclusive podría ser inconstitucional".

Sobre la emergencia, consideró que "hay muchos sectores que están muy complicado, y nosotros estamos "mendigando" una ley que lamentablemente tiene muy poco alcance. Es un alivio para algunos, pero para entrar hay que tener más del 50 por ciento del campo afectado, algo que queremos modificar, aunque sea que se tenga en cuenta el porcentaje de afectación.

Además, hay mucha burocracia detrás, para que la provincia lo apruebe, los municipios se reúnan, y se realicen relevamientos reales, ya que el INTA ha denunciado que no es del todo veraz la situación que considera la provincia, las fotos aéreas y demás. Todo esto hace que el productor afectado, ya sea por sequía o inundaciones, no pueda plasmar su situación y lograr algún tipo de beneficio como créditos nuevos, o posponer el pago de sus impuestos y tasas".

Marveggio informó que la Federación Agraria emitió un comunicado que podría resumirse en "reclamarle al gobierno que cumpla con lo que prometió. A nosotros no nos gusta mirar para atrás. Salimos de un espanto vivido durante la década kirchnerista, y este gobierno creó expectativas que en sus principios plasmaron algunas cuestiones que nos beneficiaron. Hoy, no podemos decir que nos hayamos cruzado a la vereda de enfrente, pero estamos a mitad de camino. Si el gobierno no responde a algunas cuestiones que venimos planteando, lo hemos hecho con la gobernadora Vidal y con el presidente Macri, tendremos que evaluar otras medidas. Hay diálogo, pero no aparecen las respuestas y el tiempo tiene su límite".

"El productor de cerdos, de leche, las economías regionales, están sufriendo consecuencias sobre las que el gobierno, hoy, no nos está dando respuesta. El ministro es de nuestro "palo", pero está en una situación apretada. Su posición es la misma que la nuestra, pero cuando se reúne el gabinete, cada ministro plantea sus pretensiones, pero todos tienen que resignar un poco, y por eso muchas veces no consigue lo que quiere. Etchevehere tiene una posición favorable sobre estos temas; pero si lo frenan desde otros niveles del gobierno, no va a quedar muy bien parado, y eso nos alarma", dijo después.

"Si la rebaja de retenciones continúa, evidentemente se va a sembrar mucho más. Ya se está hablando de seis millones de hectáreas de trigo, todo debido a que la rentabilidad, gracias a los precios internacionales y la quita de retenciones, da un alivio. Estamos esperanzados en eso; pero si se frena por más retenciones, o la carga impositiva no se reduce, vamos a sembrar pero no con tecnología de punta para que haya una súper cosecha. Usaremos insumos de inferior calidad, o en proporción menor, y eso luego redunda en no conseguir la utilidad que el gobierno pretende del sector agropecuario, que siempre ha colaborado y hoy aporta más de la mitad de las divisas que ingresan al país. Por eso, al sector agropecuario hay que tenerlo en cuenta y escucharlo desde la economía", sostuvo Marveggio.

Consultado sobre la situación actual de los productores pequeños y medianos, consideró el dirigente que "están complicados. Nosotros se lo hemos advertido al gobierno y reclamamos alivio para ese segmento de productores que no llega a una unidad económica, o que tiene economías como crianza de cerdos, un pequeño tambo... Son cuestiones que no están resueltas. Nosotros hicimos un compás de espera en lo que hace a las peticiones, pero todo tiene un límite. Las bases nos están pidiendo que sigamos, que el gobierno nos tenga en cuenta, y que haya una diferenciación. No todo el campo es lo mismo. El que produce en baja escala tiene una economía asfixiante. La reforma impositiva que tanto se anunción, y que se debe hacer, no se trata, está "cajoneada", y tendría que servir para darle soluciones a los pequeños y medianos productores, aliviándolos de una asfixia que hoy no pueden sobrellevar".

"La suba del dólar viene bien porque nos sube lo que exportamos. Pero vendemos con un dólar con el 30 por ciento de retenciones, y compramos insumos con el dólar al 100 por ciento. Tenemos que arrancar sin retenciones, y con una reforma impositiva que sea progresiva, y controlada por el Estado para que no haya evasión. Por eso a veces el Estado simplifica, nos pone a todos en la misma bolsa, y ahí el pequeño y mediano productor sufre las consecuencias, como pasa en todas las actividades si hablamos del comerciante, del asalariado, o de las pequeñas PyME. Hay que tener en cuenta esas realidades, diferenciándolas del que trabaja en gran escala", concluyó.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.