El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 16 de octubre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Horas de zozobra para el sector agropecuario
El gobierno elaboró un proyecto para ampliar sin límites temporales el cobro de regalías inclusive por el "uso propio" de las semillas. Mientras, dio marcha atrás "por ahora" un intento oficial por restablecer retenciones a las exportaciones de trigo y maíz. La presión tributaria sigue siendo intensa, el clima perjudicó a la última cosecha, y el estado de los caminos rurales dificulta el traslado de los granos. La Federación Agraria realizó una asamblea nacional, y el delegado local, Carlos Marveggio (que participó), brindó amplias explicaciones sobre todos estos temas.

4/6/2018 | 10:29
El sector agropecuario no gana para sustos. Luego de que la sequía provocara disminuciones en los "rindes", y de que las posteriores lluvias dificultaran los trabajos de cosecha, la calidad de los granos y el traslado de la producción, los agricultores despertaron hace una semana con la novedad de que serían restablecidas las retenciones al trigo y al maíz, mientras se detendría la rebaja progresiva de las de la soja. Esta posibilidad, que luego fue descartada "por ahora" (según el ministro de Hacienda), se suma a otra ya conocida: el proyecto oficialista de reformar la Ley de Semillas, otorgando a las empresas derecho a cobrar regalías por el uso propio sin ninguna restricción temporal.

Completan el panorama cuestiones tales como la fuerte presión impositiva -que lejos de disminuir se ha venido incrementando-, y situaciones desfavorables como el mal estado de los caminos rurales (denunciado por el INTA), que dificulta el traslado de una cosecha ya mermada por cuestiones climáticas.

Tales situaciones preocupan al productor agropecuario, que por algún tiempo se sintió al margen de los problemas que acuciaron al comercio, a la pequeña industria y a los trabajadores en general (y a los del sector público en particular), pero que de a poco comienzan a entender que el retroceso de la economía nacional los golpea también a ellos.

El secretario general de la filial Rojas de la Federación Agraria Argentina, Carlos Marveggio, participó hace algunos días de una asamblea nacional realizada por la entidad, en la que fueron tratados todos estos temas y luego se emitió un comunicado.

Consultado al respecto, Marveggio brindó abundantes explicaciones sobre los tres temas que más preocupan al sector por estos días: el proyecto de ley de semillas, la posibilidad de que retornen las retenciones a las exportaciones y la presión impositiva.

ESTADO DE LOS CULTIVOS EN LA ZONA DE ROJAS


El efecto por la escasez de precipitaciones entre diciembre y marzo no ha tenido un impacto significativo.
Hubo disminución de rindes en maíz y soja en algunos sectores (límite con Salto y Pergamino), en el resto fueron levemente inferiores a los años normales debido a que existía una reserva de las napas freáticas que posibilitaron el crecimiento radicular. El cultivo más afectado fue el maíz de segunda, aunque la incidencia en la superficie total es insignificante. La soja de segunda tuvo un menor desarrollo. No se presentó ningún caso de emergencia agropecuaria.

De acuerdo a las condiciones ambientales imperantes en la zona entre fines de abril y lo que va de mayo, se produjo una interrupción en el avance de la cosecha de los cultivos.

MAÍZ TEMPRANO

El maíz temprano,en general, se encuentra en buen estado. En algunas variedades en las que no se produce la inclinación de las espigas, la acumulación de agua en la base generó el brote de granos. Hasta el momento no se analizó infestación por micotoxinas. El avance de cosecha es bajo, restando un 50%. El maíz de segunda en su gran mayoría se encuentra con niveles muy bajos de potencial de rindes por la falta de precipitaciones en la floración.

SOJA DE PRIMERA

Se cosechó más del 95% en buenas condiciones y con rindes aceptables, entre 3.500 y 4.500 kg/ha. Lo que no se pudo cosechar está en pésimas condiciones de entrega, con granos podridos, manchados, y en menor grado brotados. Para las condiciones de entrega según cámara, el daño es superior al 70%.

SOJA DE SEGUNDA

Se cosechó un 20 % aproximadamente; lo que queda es de calidad regular con descuentos que van entre un 30 y 50 por ciento según escala de condición cámara y con humedad del grano entre 15% y 20%, producto del apuro en levantar lo antes posible.

Esta situación genera un gran perjuicio para el productor, ya que se dificulta la entrega, logística, acopio y colocación de la mercadería. Se han flexibilizado los parámetros para evaluar la calidad de la mercadería, sin tener en claro el productor aún cuál va a ser el perjuicio económico que le generará la entrega de la oleaginosa.

Las pasturas y pastoreos se encuentran en muy buen estado en aquellos lotes donde se puede preservarlos evitando el pisoteo.

Los caminos rurales son una preocupación para sacar la producción ya que no resisten el peso de camiones o tolvas con carga.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.