El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 16 de octubre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Semana clave en Diputados en el debate por la quita de impuestos a las tarifas
Como en el Senado de la Nación, la Legislatura bonaerense afrontará una semana clave para el proyecto oficial que elimina dos impuestos a los servicios públicos que son recaudados directamente por los municipios, lo que supondría un recorte de $ 1.300 millones para las comunas.

29/5/2018 | 09:16
(DIB).- Como en el Senado de la Nación, la Legislatura bonaerense afrontará una semana clave para el proyecto oficial que elimina dos impuestos a los servicios públicos que son recaudados directamente por los municipios, lo que supondría un recorte de $ 1.300 millones para las comunas.


Con la oposición peronista dividida en varias propuestas, Cambiemos buscará sumar al menos dos votos de ese espacio para convertir en ley la iniciativa, tarea a la que se encuentra abocado el presidente de Diputados, Manuel Mosca. El Frente Renovador, por su parte, apostará a un proyecto propio que promueve la "boleta limpia" de cualquier tipo de carga impositiva, incluyendo al IVA, Ingresos Brutos o cualquier tipo de tasa o servicio municipal.

La iniciativa no es vista con los mejores ojos por los intendentes, puesto que propone que cualquiera de esos impuestos y cargas adicionales sean cobradas aparte por cada estamento estatal, lo que en la práctica derrumbaría su recaudación. Es que las boletas de luz tienen un nivel de cobrabilidad superior al 95%, lo que las hace "imbatibles" a la hora de asegurar ingresos. Si esas tasas se cobraran por cuerda separada, los ingresos serían menores.

Con todo, supone una diferencia sustancial con la iniciativa del oficialismo, que no elimina la alícuota del 6% sino que la reduce al 0,01%. Como el impuesto en cuestión es sustituto de cualquier otra tasa municipal, la Provincia priva a las comunas de cobrarles ítems locales como Seguridad e Higiene, a cambio de una recaudación irrisoria.

Reuniones y rosca

En este escenario, intendentes del PJ y del massismo recalarán este martes en La Plata para reunirse con legisladores, con el objetivo de asentar su posición sobre el tema. En el universo peronista no hay perspectivas de acuerdo: el proyecto del Frente Renovador no cosecha apoyos fuera del bloque; el kirchnerismo insistiría con su propuesta de retrotraer las tarifas reguladas por Provincia (como correlato al proyecto que se discutirá el miércoles en el Congreso) y otro sector "no alineado" analiza pedir que el tributo sea absorbido por las empresas o que el Ejecutivo provincial les dé a los municipios lo que dejen de recaudar. Estas posiciones deberán sintetizarse antes del viernes, cuando se producirá una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, Presupuesto e Impuestos, y Servicios Públicos.

Con todo, los esfuerzos del peronismo están puestos en evitar que alguno de sus legisladores favorezca, por acción u omisión, la estrategia oficial. Es que, con un rechazo unánime al proyecto de Cambiemos, aunque no haya acuerdos para generar una única alternativa, la iniciativa de la gobernadora naufragaría. Sin embargo, la tropa conducida por el radical Maximiliano Abad necesita de dos manos "extra" o cuatro ausencias para lograr su cometido y forzar, en ese caso, un desempate por parte de Mosca.

Es justamente el presidente de la cámara quien se encuentra abocado a la tarea de buscar apoyos en el campamento opositor. Los cañones de Cambiemos apuntan a dos bloques integrados por dos diputados cada uno: Peronismo Kirchnerista (José Ottavis y Rocío Giaccone) y Convicción Peronista (Patricia Cubría y Alejandra Martínez). Ambos iniciaron la semana pasada un sugestivo "silencio de radio", mientras que los primeros retiraron un proyecto que trasladaba el costo del impuesto a las empresas, y presentaron otro destinado a regular los precios de las tarifas en base a las ganancias de las empresas. Estas movidas generaron la desconfianza del resto del arco peronista, que teme que de allí salgan los votos que necesita el oficialismo.

Reducción impositiva


A mediados de abril, en el inicio de la avanzada opositora por el aumento de tarifas, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció la reducción y eliminación de todos los impuestos cobrados por la provincia, en consonancia con un pedido del presidente Mauricio Macri.

Así, Vidal anuló por decreto varias alícuotas a la luz, el gas y el agua, al tiempo que envió a la Legislatura un proyecto para hacer lo propio con aquellos tributos que habían sido establecidos por ley. La Legislatura, en ese marco, aprobó únicamente la reducción a 0,01% de una tasa del 0,06% que era recaudado por la Provincia (esa ley fue promulgada este lunes en el Boletín Oficial), pero rechazó hacer lo propio con otros dos impuestos a la luz y el agua cuya recaudación era destinada a los municipios.

La iniciativa final implicaría, según el Ejecutivo, una reducción en el costo total de las facturas de 15,7% en electricidad, 6,3% en gas y 6,2% en agua. Sin embargo, desde las comunas advierten que la caída de los dos tributos que perciben actualmente a través de las boletas de luz y de agua representan una pérdida de $ 1.300 millones a valores de este año.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.