El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 13 de diciembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

"Ojalá haya varias listas y podamos elegir entre opciones diferentes"
El actual secretario general del TAFS, Alejandro Ottaviani, se refirió a la actualidad institucional del teatro. Mencionó la próxima asamblea, y mostró su intención de que haya más de una lista disputando la conducción (una competencia de la que él no participará).

27/5/2018 | 19:07
El actual secretario general del TAFS, Alejandro Ottaviani, se refirió a la actualidad institucional del teatro. Mencionó la próxima asamblea, y mostró su intención de que haya más de una lista disputando la conducción (una competencia de la que él no participará).

También evaluó lo hecho a lo largo de cuatro años al frente de la entidad, considerándolo muy bueno, en varios aspectos. No obstante, reconoció que "aún queda mucho por hacer".

En otro orden, mencionó el deterioro de las condiciones económicas de la sociedad, y afirmó que esa realidad hace que la actividad teatral sea hoy muy diferente a la del pasado.

Con respecto al funcionamiento del teatro, alabó la tarea realizada por Leo Martínez al frente del taller, pero a la vez reconoció que las producciones propias son muy pocas, y que las propuestas principales son obras foráneas "debido a que todo el mundo está buscando nuevos "mercados", lo cual nos beneficia en cierta forma".

Además, abordó cuestiones como la intención de conformar el Consejo Provincial de Teatro, el capital cultural que posee Rojas (que lo diferencia de otras ciudades de su tipo), y los detalles de la próxima asamblea, entre otras.

CONCEPTOS DEL SECRETARIO GENERAL

Consultado sobre la situación institucional del TAFS y su próxima renovación de autoridades, el actual secretario general Alejandro Ottaviani expresó que "la idea es hacer la asamblea en octubre, y se renovaría por completo la comisión. A mí me gustaría que, por fin, hubiera más de una lista, porque eso es muy sano para el TAFS; que quienes están disconformes con la conducción actual presentaran otra lista, y en ese caso todos acompañaríamos a los ganadores, porque lo que queremos es que el teatro siga funcionando como desde hace sesenta y siete años. Por eso, lo que queremos es cumplir en tiempo y forma con la asamblea, que se presenten varias listas y poder elegir entre varias opciones".

Con respecto a su propia participación en alguna de tales listas, consideró Ottaviani que "mi intención sería colaborar desde otra posición. Mi tarea como secretario general, creo, está llegando a su punto límite, porque lo que me interesa es que otra gente se vaya preparando para ocupar mi lugar, y que se produzca la renovación que estamos buscando. Uno tiene ideas todo el tiempo, pero por ahí hay otras mejores, ideas nuevas, y hay que acompañarlas, sean de quien fueren esas ideas. Quien se presenta a elecciones en el TAFS tiene buenas intenciones, eso está descontado; la intención es sumar a la institución. Por eso, lo mío sería más una situación como observador, desde otra posición".

Sobre la situación del TAFS luego de sus cuatro años de gestión, sostuvo que "estoy muy conforme con lo que hicimos. Hemos mejorado en muchos aspectos, como en lo organizativo, en la relación con otras instituciones, estamos cumpliendo con la habilitación, y trabajando para mejorar las condiciones institucionales.

Falta mucho por hacer, porque no es fácil llevar adelante una institución como ésta, que se mantiene principalmente con las entradas, y también con lo que la gente aporta. Pero el grueso está en las entradas; y la situación hoy ha cambiado, algo a lo que el teatro no es ajeno. Obviamente, nos cuesta llegar a fin de mes. Hacemos esfuerzos muy grandes, y eso nos permite no sólo llegar sino también hacer cosas en el edificio. En ese sentido estamos contentos".

"Hemos retomado también ideas de otras administraciones, y continuamos con cosas que habían quedado pendientes. Por eso digo: todos quienes pasaron por ahí tuvieron buenas intenciones, pero como en todo, el tiempo se termina y hay que darle lugar a otra gente", dijo después.

Se refirió al funcionamiento actual del teatro: "Lo de Leo Martínez siempre fue una propuesta muy interesante, porque tiene que ver con nuestro objetivo de formar gente que se quede en el teatro e ir produciendo la renovación de autores. Vienen muchas obras de afuera, posiblemente porque la gente de Buenos Aires salió de la ciudad y está "buscando nuevos mercados", lo cual nos beneficia en alguna forma", dijo. Reconoció que "la producción propia es quizá escasa con respecto a otros años, se está haciendo el esfuerzo con gente que se va renovando, que va dirigiendo, y las puertas están siempre abierta para todos los que quieran presentar proyectos. Hemos invitado a todos los grupos que tuvimos oportunidad, para que participen del teatro, es decir, las condiciones están dadas. Nuestro trabajo apunta a que las condiciones estén dadas para que se pueda hacer teatro: que haya un buen sonido, buena iluminación, una estructura segura, que estén bien los camarines... Eso está; faltan proyectos. Nosotros podemos proponer, pero esperamos que de otros sectores también los propongan. Nunca se rechazó un proyecto que se haya presentado".

"Se hacen obras con gente que hace años que está en el teatro. Hay gente que quiere trabajar como independiente... lo cual es un factor que se está dando y que tiene que ver con que el actor ya no es el mismo de antes. Hoy está buscando un beneficio personal, lo cual veo perfecto, porque los actores tienen que cobrar.

Antes se trabajaba distinto, había otros tiempos, era más "ad honorem", mientras que hoy se busca más el profesionalismo. Si alguien da su tiempo para algo, tiene que recibir algo a cambio. Nosotros ofrecimos trabajar 70-30, o 50-50, y si alguien quiere trabajar a beneficio del teatro, por ser una entidad independiente, también lo puede hacer. Las condiciones están, hay que sentarse y charlar. Estamos siempre esperando", agregó.

"La falta de proyectos está un poco vinculada con eso, también. La gente está preocupada por su trabajo y ya no le puede donar tanto tiempo al teatro. Una obra lleva más de cuarenta ensayos... ¿cuántas horas son eso?
La gente prioriza su trabajo personal, pero si recibe algo a cambio, la situación es diferente. Por eso se nos ocurrió trabajar por lo menos 50 y 50... Vamos a medias con los gastos y con el ingreso de entradas. Para el actor es un beneficio y para el teatro también. Y si quieren trabajar 70-30, el actor se lleva el 70 por ciento, pero en ese caso sí hay que pagar un costo de ensayo.
A mí me sirve que haya gente en el teatro, que circulen los actores y el público", manifestó el secretario general.

En otro orden, destacó que "si no hay propuestas locales, se cubren las fechas con otras externas. Obviamente, queremos que haya locales, porque es distinto el público y además es un crecimiento para la ciudad, para nosotros también".

Explicó que la asamblea se realizará en fecha a determinar, a partir del 31 de octubre, con un plazo que es corto pero podría extenderse, como suele suceder, a raíz de demoras inevitables en la confección del balance. "Llegamos siempre muy justo con esto. Pero la vamos a hacer cuanto antes, y las listas tienen tiempo para presentarse entre que se publica la convocatoria, diez días antes de la asamblea, hasta la noche anterior".

Dado que las listas obligatoriamente deben estar integradas por miembros del teatro, Ottaviani informó que "hay personas que ya no son miembros, porque según el estatuto se "caen" automáticamente, no se los da de baja. Pero quienes pretendan estar en una lista y crean que deberían ser miembros, deben mandar una carta a la comisión y será considerada la petición. Estamos a la espera de propuestas, y ojalá haya muchas listas".

"Rojas tiene un capital importantísimo, que es la cultura. Cuando me instalé aquí, debo reconocer, me sorprendió muchísimo el nivel cultural de esta ciudad. He estado en otros lugares, en pueblos chicos y ciudades más grandes, pero acá me impactó eso. Así como hay muchos medios periodísticos y diversidad de opiniones, también hay un patrimonio cultural importantísimo, gente con mucho talento. Por eso, debería haber un programa para apoyar eso, desde la municipalidad. Rojas puede exportar talento, lo estamos viendo. Hay mucha gente de Rojas que se va afuera, le va bien, triunfa, y cada tanto vuelve alguno, como en nuestro caso, Leo Martínez. Pero hay muchos más. Si Rojas se destaca en algo, es en el talento de su gente en la cultura. No sé por qué se da, pero es una realidad", finalizó diciendo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.