El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 15 de agosto de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Sábado de cine-debate en La Minga
De la reunión participarán Cristina y Silvia, madres de Sergio Filiberto y Fernando Latorre respectivamente, dos de los fallecidos en el incendio de la comisaría pergaminense, y también Andrés, sobreviviente de Cromañón y miembro del colectivo Jx7.

25/5/2018 | 07:53
Mañana sábado a las 19 se realizará en la estación cultural La Minga un encuentro de cine debate con la proyección del documental “Siete: masacre de Pergamino”, de “Grupo Raíz-Comunicación desde abajo”, de la ciudad de Rosario (colectivo de comunicación que dio sus primeros pasos a mediados del 2015, con el proyecto Crónicas del Gatillo Fácil).
De la reunión participarán Cristina y Silvia, madres de Sergio Filiberto y Fernando Latorre respectivamente, dos de los fallecidos en el incendio de la comisaría pergaminense, y también Andrés, sobreviviente de Cromañón y miembro del colectivo Jx7.

El documental trata sobre los hechos que son de dominio público, acaecidos el 2 de marzo de 2017, cuando siete personas que estaban encerradas en una celda de la comisaría 1a. de Pergamino murieron en un incendio. Según la fiscalía actuante, los policías de la dependencia los habrían "dejado morir" sin brindarles ninguna ayuda y entorpeciendo la labor de los bomberos, por lo cual tanto el comisario que estaba a cargo como sus oficiales subalternos están procesados y separados de la fuerza.

El suceso, denominado "la masacre de Pergamino", pone de nuevo en la mesa la cuestión de la vulneración de derechos de los detenidos en las comisarías, lo que configura gravísimas situaciones de violencia institucional.

“Siete” es un documental que reconstruye, a través de los relatos de familiares de las víctimas y otros actores involucrados en el seguimiento de la causa, una historia que contradice la versión oficial: los abusos, el hacinamiento, el abandono de persona, los presos en comisarías que no tienen las condiciones para albergarlos, hasta llegar a la muerte en el encierro.

Los organizadores de esta jornada de cine-debate pretenden, según expresaron en un comunicado, "plantear una mirada desde los derechos humanos, la que contradice ese sentido común creado principalmente por los medios de comunicación hegemónicos, en el cual se habla con sentido peyorativo de “derechos humanos de los delincuentes”.

Cuando una persona comete un ilícito y es condenada con privación de su libertad precisamente lo que tiene que cumplir es estar todo el tiempo que dure su condena viviendo en un contexto de encierro bajo la tutela del estado, pero ese estado es el responsable de garantizar su vida y su integridad, tanto como para el resto los ciudadanos y las ciudadanas que se encuentran en libertad. Lamentablemente sabemos que el estado dista mucho de garantizar los derechos de las personas privadas de su libertad. De eso queremos hablar, entendemos que será un buen momento de reflexión sobre un tema con el cual estamos convencid@s que debemos comprometernos para lograr una sociedad más justa".

Los siete jóvenes muertos en Pergamino son Sergio Filiberto, Fernando Latorre, Juan José Cabrera, Alan Córdoba, Franco Pizarro, Jon Claros y Federico Perrotta.

La entrada es libre y gratuita, y el evento cuenta con servicio de bar. Participan de la organización Observatorio de Violencia La casa de todas y la Mesa de la Memoria, la Verdad y la Justicia de Rojas.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.