El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 16 de octubre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Panorama político bonaerense: ¿Vidal será la respuesta?
(Por Andrés Lavaselli, de la redacción de DIB).- El deterioro del horizonte electoral del presidente Mauricio Macri, que comenzó en diciembre a raíz de la reforma jubilatoria pero se agudizó en las última tres semanas al compás de la crisis cambiaria y el retorno al FMI, volvió a poner en la agenda del oficialismo la posibilidad de una candidatura presidencial de María Eugenia Vidal, una salida que su entorno ya no descarta y a la que la oposición parece otorgarle factibilidad.

24/5/2018 | 11:01
(Por Andrés Lavaselli, de la redacción de DIB).- El deterioro del horizonte electoral del presidente Mauricio Macri, que comenzó en diciembre a raíz de la reforma jubilatoria pero se agudizó en las última tres semanas al compás de la crisis cambiaria y el retorno al FMI, volvió a poner en la agenda del oficialismo la posibilidad de una candidatura presidencial de María Eugenia Vidal, una salida que su entorno ya no descarta y a la que la oposición parece otorgarle factibilidad.

La posibilidad de que Vidal se vuelva una pieza de recambio electoral que asegure la continuidad del proyecto Cambiemos ha sido agitada en cada momento de debilidad política de esa fuerza desde 2015. Pero nunca como hasta ahora los rumores internos habían tomado tanto vuelo. El motivo es sencillo de comprender: ninguna encuesta da hoy a Macri ganando en primera vuelta y casi todas señalan que perdería un balotaje.

"Vidal podría captar votos que no sean de Cambiemos en primera vuelta, Mauricio no. Es lo mismo que le pasa a Cristina (Kirchner): no pescan en estanques ajenos", es el razonamiento que comenzó a escucharse con insistencia en despachos nacionales. La novedad es que en el entorno más estrecho de la gobernadora ya no niegan de plano la posibilidad, cosa que hacían hasta hace muy poco.

En ese cenáculo son, sobre todo, muy cuidadosos. "Nosotros creemos que Mauricio va a levantar", señalan. La sintaxis desnuda, implícita, una de las claves del momento: la postulación de Macri depende de una eventualidad, la mejora en sus índices de popularidad, que puede verificarse o no. Dicho de otro modo: hoy hay altas chances de que la gobernadora sea candidata para la Casa Rosada.

Está claro que para los comicios falta una eternidad: en 15 meses puede pasar de todo en un país como Argentina. La cuestión es que la mudanza de Vidal sea un tema cada vez más conversado en Cambiemos dice mucho de la actualidad política de Argentina. Y, posiblemente de su futuro: salvo que haya un nuevo cambio cultural en marcha, que transforme al ajuste en una medida aceptable para las mayorías, la economía seguirá complicando al oficialismo.

Mientras tanto, la oposición comienza a enfocar con más precisión a Vidal. El pedido de los gobernadores peronistas tras su reunión en Tucumán –que verbalizó el cordobés Juan Schiaretti- para que la Nación traspase a la Provincia de Buenos Aires el subsidio que hoy paga a AYSA, Edenor y Edesur con el objetivo de mantener relativamente bajo el costo de las facturas es un ejemplo de eso.

La lógica de los mandatarios peronistas es cristalina. Se trata de mellar la capacidad económica de Vidal para mostrar gestión en el año electoral, tanto como de esquivar en todo lo posible un ajuste en sus propias provincias, que Macri les exige bajo el argumento de que ahora no tienen casi déficit porque se les devolvió el 15% de los fondos que retenía Nación desde la estatización de las AFJP.

Los $ 60 mil millones adicionales que la gobernadora bonaerense obtuvo a fin de año pasado, cuando "recuperó" el financiamiento perdido por el techo al fondo del Conurbano, son ahora señalados por sus pares del peronismo como una razón suplementaria para que afronte en la misma proporción el costo de la estrechez.

En la última semana, Vidal elevó notablemente su perfil para respaldar las medidas que implementó Macri para afrontar la crisis, aunque no tiene previsto perseverar en un nivel de exposición tan alto. Sus energías, por estas horas, están puestas en ciertos tironeos tras bambalinas. El más importante tiene que ver con el porcentaje de recorte de obras nacionales que le tocará a la provincia.

Eso no tendrá definición hasta que se cierre el acuerdo con el FMI, como tampoco la incógnita sobre si alguno de los regímenes jubilatorios del IPS serán considerados "especiales", categoría que podría definir su inclusión en una poda. Por lo pronto, eligió avanzar con un recorte del 75% del presupuesto provincial para obras públicas "nuevas" de este año. Son $ 3 mil millones. Le quedan $ 28 mil millones, entre el arrastre de obras comenzadas con anterioridad, las financiadas por organismos multilaterales y un sobrante de fon dos propios.

La profundidad de tijeretazo busca ser un mensaje al PJ: esa plata se usará para financiar la eliminación de impuestos en las facturas de luz, gas y agua que reduce su costo para los usuarios pero le cuestan al Estado provincial justamente $ 3 mil millones. En ese plano, Vidal está obsesionada con lograr que Diputados apruebe un ley que quita más tributos a las facturas, que hoy van a los tesoros municipales.

Hasta ahora, parecía un objetivo imposible por el rechazo de las diversas variantes del peronismo. Pero en las últimas horas se abrió una negociación entre el oficialismo y un sector del peronismo "dialoguista" que podría destrabarlo. La idea es que exista una compensación para las arcas municipales, a cuenta de las compañías distribuidoras. La movida todavía es incipiente, pero podría servir para que Vidal finalmente tenga su ley. (DIB)

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.