El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 13 de diciembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

"Generar tecnología es crear oportunidades"
Los ingenieros Martín Bassi, Pedro Malatesta y Eduardo Matheu, coordinadores de la carrera de programación que dicta la Universidad Tecnológica en nuestra ciudad, se refirieron a los proyectos que tienen en marcha, algunos comenzando a concretarse y otros previstos para lo que resta del año, que significarán los primeros pasos para el establecimiento en Rojas de un polo tecnológico, con la consecuente diversificación de la matriz productiva local, generación de puestos de trabajo calificado y otros beneficios para la ciudad.

24/5/2018 | 10:15
Los ingenieros Martín Bassi, Pedro Malatesta y Eduardo Matheu, coordinadores de la carrera de programación que dicta la Universidad Tecnológica en nuestra ciudad, se refirieron a los proyectos que tienen en marcha, algunos comenzando a concretarse y otros previstos para lo que resta del año, que significarán los primeros pasos para el establecimiento en Rojas de un polo tecnológico, con la consecuente diversificación de la matriz productiva local, generación de puestos de trabajo calificado y otros beneficios para la ciudad.

Malatesta recordó los esfuerzos realizados para que volviera a abrirse la inscripción para la tecnicatura superior en programación, "un trabajo grande, complejo, que permitió continuar con esta carrera. Hoy en día estamos muy contentos con lo que se logró; tenemos una matrícula de cincuenta alumnos iniciales, y luego del curso de ingreso, de varios parciales y demás, la caída no ha superado el 15 por ciento, lo cual es un número muy importante; generalmente la deserción supera el 50 por ciento".

"Queremos seguir innovando, en la línea que asumimos con la cohorte pasada de la tecnicatura, que tiene sus particularidades. Pretendemos darle un empuje diferente y para ello hemos generado proyectos, dos de ellos orientados a la educación, pero fundamentalmente que tengan que ver con lo productivo, por ejemplo apuntando a lo que es la "smart city", ciudad inteligente", agregó.

Con respecto a los proyectos educativos, el ingeniero Eduardo Matheu informó que "están en proyecto de elaboración en conjunto con el municipio. Uno de ellos, que es un piloto, se llama "UTJuega", y consta de enseñar programación a chicos de tercer grado de nivel primario. Hacer una prueba con chicos de esa edad. Es un objetivo noble, porque vemos que es muy importante que puedan aprender a programar jugando, el quid de la cuestión".

"El proyecto tiene etapas. Primero habrá que capacitar a los maestros, y estamos en este momento buscando los consensos, la coordinación con las entidades educativas que se quieran sumar. En principio no será para todos los colegios, pero ojalá podamos lograr que se convierta en un proyecto educativo general", agragó.

Por su parte, el ingeniero Martín Bassi expresó que "todos estos proyectos tienen su vinculación tanto con el municipio como con las empresas. El proyecto Smart City Rojas, ciudad inteligente, consiste en vincular el ambiente universitario con el secundario; armar un ámbito de intereses y desarrollar una usina de ideas que mejorarían tecnológicamente la ciudad. Se armarían grupos combinados, de la parte secundaria y de la universitaria, y que cada grupo tenga su propio proyecto, avalado por egresados, por docentes, por empresas. Se seleccionarán proyectos ganadores, y ahí estará también la importancia del apoyo empresario y municipal, para que esos proyectos se puedan llevar a la práctica y así mejorar las comunicaciones, y otros conceptos también, para beneficiar a Rojas".

Todas estas iniciativas apuntan, como es evidente, a generar el interés desde edades tempranas con el objetivo de potenciar la actividad. Al respecto consideró Matheu que "estamos queriendo iniciar un proceso de incubación, la primera fase que caracteriza a la creación de un polo. Ahí conviven ideas que vienen del ámbito educativo, del gobierno y de las empresas, básicamente. Siendo realistas, estamos dando pasos pequeños pero muy importantes, y estos eventos, como los nombrados, apuntan a jerarquizar el tema del conocimiento en programación, el pensamiento computacional, todo lo que eso conlleva, haciendo sinergias y dándole espacio a los chicos, a las generaciones "millennials" para que se suban a esta ola".

Señaló el ingeniero Malatesta que "los proyectos no han sido elegidos al azar, sino que tienen su significado y su visión estratégica, su por qué. Que los muy chicos empiecen a programar, vincular a los jóvenes con la universidad, no son ideas para el mañana, si bien su proyección es para muchos años; hay que "ponerse las pilas" ahora, porque si no, vamos a dejar pasar el tren.

Hoy, todo el mundo habla de tecnología, pero la miran por el celular. ¿Por qué no se podría generarla en la Argentina? ¿Por qué no hacer acá las cosas que el mundo está pidiendo, como el software? El mundo está orientándose para ese lado, y no podemos dejar pasar la oportunidad que tenemos".

El ingeniero Matheu agregó al respecto que "ya hubo una incubación de incubación. El hecho de que hayamos tenido a la UTN desde 2005 tiene mucho que ver con esto. No estaríamos hablando de esto si no hubiera existido todo ese proceso, la continuidad de la carrera, las diferentes gestiones que lo han apoyado... y gracias a todo eso, hoy estamos acelerando con el compromiso de diferentes partes. Vamos a plantear proyectos concretables, de ser posible antes de mitad de año".

Finalmente, el ingeniero Bassi invitó a la juventud "a que se sumen a este proyecto, porque va a ser muy importante. La idea es que exista el aporte de la gente, porque todo está pensado hacia la comunidad, para generar un cambio en este sentido. En la medida en que estemos motivando a las generaciones más jóvenes sobre estos asuntos, podremos generar más tecnología y consecuentemente más oportunidades genuinas de todo tipo. Hace años que estamos detrás de esto, hace falta convocar a mucha más gente, y trabajar con un equipo amplio e inclusivo".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.