El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 15 de agosto de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Hacia la creación de un polo tecnológico
Por iniciativa de los tres ingenieros en sistemas que coordinan la tecnicatura en programación dictada por la UTN, Rojas podrá contar en breve con un polo tecnológico sostenido por tres pilares: el sector privado, el sistema educativo y el estado municipal. El trabajo comenzará ya mismo, apuntando a alumnos de primeria y de secundaria, vinculándolos con la universidad. Además, y si bien aún no se informó oficialmente, están en vías de desarrollo iniciativas destinadas a ofrecer oportunidades laborales y productivas en el campo de la tecnología. La multiplicación de tales experiencias podría brindarle a Rojas, en un futuro muy próximo, la posibilidad de diversificar positivamente su matriz productiva.

24/5/2018 | 10:08
Un interesante proyecto se ha puesto en marcha involucrando a empresas privadas, al sistema educativo y al estado municipal, con vistas a crear un polo tecnológico capaz de diversificar de manera positiva nuestra matriz productiva con la creación de nuevos emprendimientos, la generación de puestos de trabajo calificado y la aparición de oportunidades de negocios, todo lo cual no sólo dinamizará la alicaída economía local, sino que posibilitará un vuelco en las características de Rojas como ciudad.

La iniciativa no es nueva, sino que ha venido madurando desde hace unos cuantos años. No obstante, corresponde ahora a los ingenieros
en sistemas Pedro Malatesta, Martín Bassi y Eduardo Matheu ponerse al frente apuntando, en principio, a la puesta en marcha de proyectos educativos que generen el interés de niños y jóvenes, pero también las instancias productivas capaces de absorber esos recursos humanos y dinamizar así la economía rojense.

La primera etapa del proyecto quedará plasmada antes de mitad de año, esto es, en unas pocas semanas, y consistirá en la puesta en marcha de dos proyectos educativos destinados, respectivamente, a alumnos de primaria y de secundaria. El primero, denominado "UTJuega", promoverá la enseñanza de la programación a chicos de alrededor de ocho años, mediante una plataforma especial que les permite hacerlo jugando. El otro, de vinculación entre la secundaria y la universidad, consistirá en el diseño de proyectos apuntados al "smart city" (ciudad inteligente).

Una tercera iniciativa, sobre la que no se informó oficialmente porque aún falta definir muchos detalles (pero está en marcha) es la creación de una instancia productiva (cooperativa, empresa, o entidad por el estilo) capaz de canalizar hacia la generación de tecnología el interés despertado en la generación "millennial" rojense, creando puestos de trabajo calificado y dinamizando consecuentemente la economía de la ciudad.

Tales proyectos están siendo conversados por estos días entre los ingenieros ya citados (uno de los cuales, Eduardo Matheu, es gerente de la software factory de Neoris en Rojas), con la directora municipal de Educación, Cecilia Acerbo, y con distintos profesionales, docentes y personas interesadas en participar de una u otra manera.

La intención es concretar los proyectos educativos ya mismo (antes de mitad de año), y darle forma definitiva a las iniciativas productivas en lo inmediato, no más allá de los próximos meses.

La Tecnicatura Superior en Programación que dicta la UTN en nuestra ciudad es por ahora la fuente principal de recursos humanos aptos para sumarse a estos proyectos, y viene funcionando de manera excelente, habiendo retenido a más de cuarenta alumnos, del medio centenar de inscriptos. Un número elevadísimo si se lo compara con la media de cualquier universidad.

No obstante, la intención es sumar también a la Escuela Técnica y a cualquier otra entidad que esté interesada y en condiciones de integrarse.

Las perspectivas son muy alentadoras para una ciudad como Rojas, donde la falta de fuentes de trabajo es el problema principal, con su consecuente generación de desarraigo, decrecimiento poblacional, etcétera.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.