20/5/2018 | 18:35         
LOCAL
Hacia la reactivación del Consejo Municipal de Teatro
El ex consejero provincial Darío Castrilli gestiona para que se cumpla con una ordenanza vigente desde 2013, que nunca se implementó, y permite financiar la actividad teatral independiente.
Hacia la reactivación del Consejo Municipal de Teatro

Corría el año 2012 y el conocido actor y dirigente teatral (recientemente fallecido) Lito Cruz, por entonces titular del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), lanzaba desde nuestra ciudad la puesta en marcha de los consejos municipales de teatro; y fue precisamente Rojas la primera en tenerlo, luego de que el Concejo Deliberante aprobara, un año después, la ordenanza que lo creó.

Sin embargo, más allá de algunos intentos infructuosos en un primer momento, la ordenanza vigente nunca se cumplió ya que jamás se conformó el Consejo Municipal, un organismo cuya estructura, formas de funcionamiento y fuente de recursos están previstos en la norma oportunamente aprobada.

Darío Castrilli, hasta hace muy poco integrante del Consejo Provincial, fue quien motorizó la idea a nivel local en su momento, y también quien hoy gestiona para que el organismo municipal sea una realidad.

Castrilli explicó que, según consta en la ordenanza, el Consejo Municipal de Teatro Independiente debe estar conformado por un representante de cada uno de los grupos teatrales de Rojas, más otros del Departamento Ejecutivo y de los bloques del Deliberativo.

Su fuente de financiamiento es el producto de la adjudicación de treinta hectáreas de banquinas -una operatoria que el municipio realiza año a año, con sus correspondientes licitaciones-, y el objetivo, subsidiar proyectos que nacen en la comunidad y que el Consejo Municipal debe evaluar para decidir el apoyo.

Darío Castrilli informó que "ya hablé con gente del Concejo Deliberante, y están de acuerdo", y aseguró que realiza "gestiones para que tanto la Municipalidad como la gente de teatro de Rojas se sume a trabajar en esta iniciativa, que es por demás de interesante".

Cabe destacar que la idea tiene grandes posibilidades de concretarse, ya que las herramientas legales existen, están vigentes, y por ende sólo hace falta que los involucrados decidan ponerse a trabajar.

Darío Castrilli: "Para que esto arranque hay que poner el cuerpo"

El ex consejero provincial de teatro Darío Castrilli se encuentra realizando gestiones tendientes a lograr la puesta en funcionamiento del Consejo Municipal, creado por ordenanza en el año 2013, pero nunca completamente vigente.

Consultado al respecto, Castrilli explicó que "sigo teniendo contacto con los grupos teatrales, haciendo lo que se puede para que no pierdan la comunicación entre ellos, el "encuentro", como lo llamábamos en nuestra gestión. Cada consejero hizo una página en Facebook, y al terminarse nuestra vinculación con el Consejo Provincial, el sistema continuó funcionando. Ahí estamos, si nos buscan como CPTI Región Dorada, nos van a encontrar".

Consultado sobre la actividad a nivel local, y sobre todo en relación con el TAFS, en el que ya se vislumbra alguna discusión vinculada con el futuro de su conducción, consideró Castrilli que "hay debate a nivel de dirección, pero al TAFS, como institución, hay que defenderlo con todo lo que tengamos. Es una entidad ganada por un movimiento popular, apoyada por el pueblo, y además, el primer teatro independiente autogestionado de la República Argentina. Tenemos un edificio extraordinario, todo lo cual hace necesario defenderlo, algo que yo voy a hacer más allá de que no esté de acuerdo con la dirección, entre otras cosas, por la poca cantidad de producciones locales que se han hecho".

En vísperas de una renovación institucional en el teatro principal de Rojas, manifestó Castrilli que "las expectativas son las de siempre. El gran problema es que pocos queremos atarnos a la gestión de la dirección de una institución. En todas las instituciones pasa lo mismo, a todos nos pasa que la situación está difícil en casa, y entonces mucho menos se le dedica tiempo a una institución, es complicado".

Reconoció que "no sé cómo viene la renovación", pero admitió que "no hay ningún grupo de personas, por lo menos que yo sepa, que se destaque como para que se lo pueda apoyar, o conversar con él. No hay, y eso me preocupa. Yo siempre estoy dispuesto a integrar una comisión en el TAFS; a lo que no estoy dispuesto es a trabajar solo, porque un teatro de esa magnitud necesita, sólo para la administración, un trabajo de ocho horas diarias. Y a eso hay que sumarle el trabajo durante los momentos en que el teatro funciona. Es lindo, pero hay que estar..."

Otro tema abordado fue el de la ley provincial de teatro independiente, promulgada hace casi siete años. "Esa ley junta unos fondos de Lotería, de los premios no cobrados, y de eso se rescata un porcentaje ínfimo para destinarlo al Consejo Provincial de Teatro, que a su vez lo reparte en proyectos de teatro independiente.

Siempre fue muy conflictiva la parte administrativa de todo esto, porque es parte de la administración provincial. No pudimos solucionarlo en la gestión pasada, y tampoco lo han logrado en ésta, que tiene mayor burocracia. Lo único bueno es que ahora hay más dinero, porque han ordenado los números, y Lotería es un organismo en el que entra y sale plata todos los días. Así, el fondo fue cuadruplicado, pese a lo cual están dando menos de la mitad de los subsidios que dábamos nosotros".

"Hubo también algunos vaivenes. Al iniciarse esta gestión se decidió que los consejeros iban a cobrar un sueldo. Luego se dio marcha atrás con esto, pero a la vez se les quitó la obligación de recorrer su zona. Acá surgió un problema, porque precisamente, las recorridas permitían detectar grupos de teatro en las localidades, y apoyarlos. El tema es que los grupos que, por suerte, tienen un renombre, y pueden poner en su ciudad una obra veinte veces a media sala, ya tienen una entrada que les permite funcionar. Pero pensemos en Rojas, por ejemplo, donde se pone una obra dos veces y ya no hay más público. Entonces, ¿qué hacés con los gastos? Hay que ponerlos del propio bolsillo. Eso es lo que tratábamos de solucionar desde el Consejo Provincial", dijo después.

Sobre el Consejo Municipal expresó que "nosotros hicimos "punta" en Rojas, pero eso ya se replicó en dieciocho municipios, de los cuales, en nueve funciona.

En los otros no está en marcha, y entre estos últimos está Rojas, que tiene su ordenanza aprobada, los fondos están previstos, pero el organismo no existe. Y ése es un problema de nosotros, de las personas de teatro".

"Últimamente, vino a verme gente de teatro porque entienden que yo entiendo de este tema, lo cual es verdad porque junto con Lito Cruz le dimos una forma, y estoy asesorando para tratar de poner esto en marcha en Rojas, lo cual sería excelente; son cosas teatrales definidas para el bien común; tiene que ser algo que le mejore la vida a la gente de alguna manera", agregó.

"Hay gente que está opinando sobre esto, y hay posibilidades. Claro que entendiendo que hay que poner el cuerpo; ninguna ley funciona automáticamente, sino que lo hace en función de lo que hacen las personas. No son mágicas las leyes. Y ésta está pensada para el bien común. Si se pone en marcha sería algo muy interesante para Rojas, y también para los vecinos, porque una de las cosas previstas es la movilidad entre municipios, intercambio de cosas culturales, y demás", manifestó Castrilli.

El dirigente explicó que los fondos para el funcionamiento del consejo, según está establecido, salen de la explotación de treinta hectáreas de banquinas licitadas por la municipalidad; no obstante, reconoció que "hay que "aggiornar" la ordenanza. Yo hablé con gente del Concejo Deliberante, están de acuerdo, y veremos qué pasa en la práctica. En el consejo hay un representante por cada bloque del Concejo Deliberante, otro del Departamento Ejecutivo, y además, uno por cada grupo de teatro existente en la ciudad, y uno del Consejo Provincial, de manera de que haya relación con la provincia y que también pueda haber apoyo para los proyectos municipales. Cualquier grupo puede presentar proyectos, y luego el consejo vota y decide los apoyos, que pueden ser varios".

"Hay que accionar; hay que hacer; esto no es automático, y ojalá se ocupe, porque el teatro independiente, y el arte en general, separa a los chicos de aquello que consideramos como "anormal". El teatro engloba muchas actividades: la actuación, la pintura, la música, iluminación, la lectura, el trabajo en equipo, y demás. Además, cuenta cosas que nos pasan a nosotros; hablan del ser humano. En una obra, seguramente nos veremos reflejados en algún personaje. Eso es lo bueno del teatro: es la voz de la gente".