El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 13 de diciembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Tarifas: la quita del Fondo de obra perjudica al Municipio, el Hogar de Ancianos y Bomberos Voluntarios
La municipalidad perdió la semana pasada la posibilidad de cobrar por el uso del espacio aéreo, y ahora tampoco podrá percibir el fondo de obras. Mientras, la Clyfer espera para saber si podrá incluir en las facturas el servicio de sepelios.

20/5/2018 | 18:26
La municipalidad perdió la semana pasada la posibilidad de cobrar por el uso del espacio aéreo, y ahora tampoco podrá percibir el fondo de obras. Mientras, la Clyfer espera para saber si podrá incluir en las facturas el servicio de sepelios.

Mientras se desarrollaban negociaciones entre intendentes y legisladores con vistas a darle forma definitiva a una ley que definiera qué ítems podían incluirse en las facturas de servicios y cuáles no, la gobernadora María Eugenia Vidal firmó un decreto que prohibe la inclusión de "conceptos ajenos a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica", con la única excepción de la tasa de alumbrado público.

Así, intendentes y mandatarios comunales perdieron toda posibilidad de llegar a un acuerdo que perjudicara lo menos posible a las arcas municipales, y puso a estos últimos a trabajar en la búsqueda de soluciones que les permitan afrontar un recorte de recursos que ya tenían presupuestados, cuyo monto no es menor.

EL IMPACTO PARA EL MUNICIPIO

La municipalidad de Rojas convocó ayer a conferencia de prensa en la que el secretario General y de Coordinación, Cristian Ford, informó que "la implicancia que tiene esta resolución, al municipio la afecta principalmente en que no podrá cobrar el fondo de obras, que según las últimas ordenanzas aprobadas, servía para financiar algunas obras municipales y también a Bomberos y al hogar de ancianos".

Explicó Ford que "el día 15 de este mes fue publicada en el Boletín Oficial una resolución que elimina de la factura de energía eléctrica todo aquello que no tenga que ver con la prestación de ese servicio. Clyfer informará oportunamente sobre la eliminación de los ítems que tenía, pero para nosotros lo que más afecta es en el fondo de obras".

"En el día de la fecha (por ayer) estamos enviando al Concejo Deliberante un proyecto para la derogación de esta ordenanza, pero también vamos a ponernos a estudiar de qué manera podemos seguir atendiendo a las necesidades de las instituciones. El hogar de ancianos recibía, a través de este fondo, unos dos millones de pesos al año, mientras que a Bomberos le correspondía casi un millón cien mil pesos. Son dos instituciones importantísimas para la ciudad, y nosotros, como municipio, somos responsables de que sigan recibiendo esa ayuda", añadió Ford.

"No es que estemos en desacuerdo -sostuvo el funcionario ante una consulta periodística-, pero ésto tiene un impacto sobre las cuentas del municipio.

Entendemos que no está bien que se haya cargado todo lo que se incluyó en las facturas de luz, pero el impacto sobre los números del municipio existe, como así sobre las instituciones, y está en nosotros buscar la manera de que ese impacto sea lo menor posible", dijo después.

Cristian Ford recordó que la municipalidad tomó la decisión de no cobrar recupero por distintas obras, por ejemplo las de pavimentación, "porque confiábamos en que el fondo de obras era una manera de recuperar esas inversiones".

El "rojo" que arrojará la eliminación del fondo de obras impactará sobre las áreas de Seguridad, unos 7 millones de pesos al año; e Infraestructura, algo más de 6 millones. Unos 13 millones en total.

CLYFER, A LA ESPERA

La Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas continuaba ayer a la espera de una comunicación oficial que le indicara cómo proceder en la próxima facturación. Si bien sus directivos conocen la resolución del OCEBA que eliminó de las facturas "conceptos ajenos a la prestación del servicio de energía", no queda claro qué ocurrirá, por ejemplo, con la cuota del servicio de sepelio, cuya inclusión es anterior a las leyes que incluyeron los demás ítems.

El gerente de la entidad, Omar Frontera, informó que "estamos viendo qué vamos a hacer, pero por ahora es todo en función de trascendidos. La resolución existe, la vimos, pero lógicamente nosotros nos manejamos con comunicaciones oficiales".

Admitió que "sabemos que el alumbrado público continúa, pero puede haber alguna cuestión legal con un decreto del 2001, que establece que todo concepto anterior a la ley 11.769 podría quedar, pero todavía no sabemos qué va a pasar. Eso haría que el servicio social pudiera quedar en la factura de la luz. El resto saldría, pero no lo tenemos confirmado".

Lo concreto es que la cooperativa no podrá cobrar los servicios de N-Play (internet, televisión y telefonía) junto con la energía, por lo que los usuarios que cuentan con tales conexiones recibirán dos facturas separadas. En la segunda podrían incluirse algunos de los ítems que hay que sacar de la primera, pero estos asuntos aún están en estudio.

La Clyfer podría dejar de cobrar la cuota de capitalización (es una de las posibilidades que se están evaluando), mientras analiza nuevos mecanismos de avisos de corte e interrupción del servicio de N-Play en caso de falta de pago de la factura correspondiente (no la de energía).

Cabe señalar que el precio del servicio de N-Play (cuyo costo está dolarizado en gran parte) sufrirá algún ajuste en las próximas facturaciones, causado por la importante caída del tipo de cambio acaecida en los últimos días.

"Por el momento estamos sin facturar. Estamos esperando las comunicaciones oficiales para definir cómo va a ser la facturación de junio", finalizó diciendo Frontera.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.