El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 19 de junio de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Hoy cine-debate en La Minga: "En el camino hacia la agroecología"
Habrá hoy a partir de las 21 una jornada de cine debate en La Minga, como parte del programa de actividades del cineclub "Esperando a Federico", en la que serán proyectados distintos films sobre agroecología.

18/5/2018 | 08:14
Habrá hoy a partir de las 21 una jornada de cine debate en La Minga, como parte del programa de actividades del cineclub "Esperando a Federico", en la que serán proyectados distintos films sobre agroecología.

Según informaron los organizadores, "el objetivo es poner de relieve prácticas productivas y de consumo saludables y que nos inviten a revisar nuestra relación con el ambiente. La entrada tiene un carácter libre y gratuito, y el evento contará con el servicio de barcito minguero. Los materiales que fueron elegidos para iluminar la pantalla este viernes son: Las cosechas del futuro, de Marie Monique Robin, y cortometrajes sobre experiencias agroecológicas en nuestro país. Además, se propondrá un espacio para el debate de los asistentes a la actividad, que será coordinado por los integrantes de la Asamblea por la Vida, la Salud y el Ambiente, de la ciudad de Pergamino.

"La agroecología no ofrece nuevas técnicas, conocimientos ni una fórmula mágica. El principio de la agroecología es encontrar una solución posible para el lugar, la situación, los recursos que existen y la gente que está involucrada en un sitio determinado. Es decir, todo lo contrario a la agricultura actual que propone una única receta que se aplica en cualquier sitio. Por eso, aplicar técnicas agroecológicas requiere conocimiento profundo del lugar, de los procesos y de las condiciones del campo. A partir de conocer el sitio propone aplicar distintas técnicas, muchas ya conocidas y utilizadas antiguamente, para solucionar distintos problemas, como es el de la competencia con malezas", señala el comunicado difundido.

Para coordinar la actividad llegarán integrantes de la Asamblea por la Vida, la Salud y el Ambiente, quienes contarán su experiencia de organización ante el problema de las fumigaciones en Pergamino. Este grupo surgió a principios del año 2013 ante la preocupación de vecinos del barrio Villa Alicia que manifestaban problemas de salud (problemas respiratorios, alergias) asociados al momento en que se realizaban pulverizaciones con agroquímicos en los campos linderos.

Desde su surgimiento la asamblea realizó diversas acciones, desde la redacción y difusión de un proyecto de ordenanza municipal que regule las fumigaciones, hasta conferencias y reuniones para la promoción de la agroecología. En el año 2016 creó en la UNNOBA la cátedra libre de Salud, Ambiente y Soberanía Alimentaria con el fin de llevar los debates a ámbitos académicos, propiciando así un diálogo entre profesionales y otros sectores de la ciudadanía.

Además, la ingeniera rojense María Inés Diorie estará comentando su experiencia sobre bioregeneracion de suelo a través de microorganismos. Experiencias concretas de aplicación de diferentes guanos en campos. Efectos de las fertilizaciones: aumento de contenidos de nutrientes tales como carbono, fósforo silicio, nitrógeno, etcétera. En suma, descontaminación de suelo. Asimismo quedan invitados los productores que quieran compartir sus reflexiones y prácticas.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.