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Esperan resultado de negociación con FMI para definir recortes de obras en PBA
La magnitud que finalmente tendrá el recorte de obras públicas en la provincia de Buenos Aires -y cuáles serán puntualmente los trabajos que serán postergados- son dos variables que serán definidas una vez que se conozcan los términos exactos del entendimiento que logre el equipo económico de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

10/5/2018 | 11:11
(DIB).- La magnitud que finalmente tendrá el recorte de obras públicas en la provincia de Buenos Aires -y cuáles serán puntualmente los trabajos que serán postergados- son dos variables que serán definidas una vez que se conozcan los términos exactos del entendimiento que logre el equipo económico de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


El recorte de obras públicas nacionales fue anunciado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne la semana pasada en el marco de las medidas para contener la disparada del dólar, que lo estimó en unos 30 mil millones de pesos para todo el país. Pero después, fuentes del gobierno nacional dejaron trascender que el "tijeretazo" en obras previstas para el territorio bonaerense sería de un 30% de ese total, es decir unos $ 7.500 millones.


La cuestión del recorte de obras fue mencionada en una reunión que, el lunes pasado al mediodía, mantuvieron la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de gabinete Federico Salvai, el vicegobernador Daniel Salvador, el presidente de Diputados Manuel Mosca y los jefes de bloque de Cambiemos en la cámara Baja, Maximiliano Abad y en el Senado, Roberto Costa.

Altas fuentes bonaerenses consultadas por DIB negaron que la cifra esté ya definida e indicaron, en ese sentido, que la cuestión recién será decidida cuando finalice la negociación con el FMI que encabeza Dujovne. Esas fuentes explicaron que solo entonces quedará en claro el nivel de ajuste que finalmente se deberá aplicar al presupuesto nacional y, a su vez, en qué proporción se verá afectada la Provincia.

La cuestión es seguida de cerca por el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña y su par bonaerense, Salvai. Por ahora, solo está claro que el recorte no se aplicará a las obras ya comenzadas ni a aquellas que son ejecutadas con fondos provinciales. También, que antes de haber una definición concreta del listado de obras que se eliminarán habrá una ronda de consultas entre Nación y Provincia.

Es que se trata de una decisión de alto contenido político: las obras son un insumo crítico para Cambiemos en el año electoral, sobre todo en el Conurbano. De ahí la preocupación que existe en el gobierno de Vidal por minimizar el impacto del recorte.

En ese marco, la filtración de la cifra de $ 7.500 millones produjo cierta tensión en la Casa de Gobierno platense, dado que la especie habría provenido de cierta oficina de la administración nacional. Aunque descartaron que el presidente Mauricio Macri se lo haya comunicado a Vidal como una decisión tomada aclararon que la gobernadora busca que la cifra del impacto en la provincia sea menor a esa.

Según supo DIB, en el Ejecutivo provincial también se resignaron a otro efecto indirecto de la crisis del dólar y del esquema elegido para tratar de sortearla: se retrasarán las obras que iban a realizarse a través del sistema de Participación Público Privada, el esquema por el cual Nación acaba de adjudicar trabajos en 3 mil kilómetros de rutas y autopistas que atraviesan el territorio de la provincia de Buenos Aires.

En provincia estaba avanzada la exploración de las obras que serán adjudicadas, pero ahora admiten que el contexto no ayuda para avanzar. Un previsible aumento de los costos de financiamiento es el escollo que mencionan los funcionarios consultados. De todos modos, afirman que la voluntad de avanzar existe y que habrá una reevaluación apenas las condiciones lo permitan.

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