El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 14 de agosto de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Intendentes vuelven a pedirle a Vidal el traspaso de la policía al ámbito municipal
Los jefes comunales presentarán mañana (hoy) un proyecto de ley que plantea el traspaso de las Policías Locales a la órbita municipal. Buscan tener el control "operativo y funcional" de las policías locales, dejando en manos de la Bonaerense la investigación de hechos complejos.

3/5/2018 | 10:54
(DIB).- Intendentes del kirchnerismo y el PJ "dialoguista" pedirán al Gobierno bonaerense el traspaso de las policías locales a las comunas, con el objetivo de tener el control de la seguridad en sus distritos.

Los jefes comunales presentarán mañana (hoy) un proyecto de ley que plantea el traspaso de las Policías Locales a la órbita municipal. La iniciativa es una réplica de otra presentada en 2016, y busca dar un mensaje político en medio del creciente problema de la inseguridad en el Conurbano, sobre todo tras los resonantes hechos registrados en los últimos días.

La presentación, que será acompañada por otras iniciativas vinculadas con la seguridad, es motorizada por los intendentes Verónica Magario (La Matanza) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), quienes se reunirán mañana con los integrantes del bloque PJ Unidad y Renovación.

Según confirmaron a DIB fuentes parlamentarias, la principal iniciativa replica un proyecto presentado a mediados de 2016 por un grupo de intendentes del peronismo, que pedía trasladar a las comunas el control "operativo y funcional" de las policías locales. Con esto, los jefes comunales pretendían conformar una fuerza de "cercanía", para hacerse cargo de la prevención y disuasión del delito, mientras que dejaba en manos de la Bonaerense la investigación de hechos complejos.

La iniciativa contemplaba, además, el traspaso del mando de la fuerza y del presupuesto mensual para sostenerla, un punto que generó diferencias insalvables con el Ejecutivo, y que finalmente hizo fracasar el proyecto. Incluso el Gobierno de María Eugenia Vidal avanzó en el sentido inverso: disolviendo las policías locales y traspasando a los efectivos a las fuerzas comunales, creadas durante la gestión de Felipe Solá.

La presentación del proyecto se da en un contexto de recrudecimiento de hechos de inseguridad en el Conurbano bonaerense, principalmente en el distrito de La Matanza, donde en las últimas semanas ocurrieron dos hechos resonantes: el crimen de un colectivero que se negaba a llevar a un joven que no poseía la tarjeta SUBE, y el golpe comando contra una comisaría de San Justo, en la que resultó herida una sargento de la policía.

De hecho, una de las impulsoras de la iniciativa es Verónica Magario, intendenta de La Matanza, quien quedó en el centro de la polémica a raíz de estos hechos, y protagonizó duros cruces con la gobernadora Vidal y su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

La iniciativa se presentará ante los integrantes del bloque "PJ Unidad y Renovación", vinculado al peronismo "dialoguista", que conduce Julio Pereyra.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.