El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 16 de octubre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Paro docente: confirman descuentos y Vidal habla de "intencionalidad política"
El Ejecutivo bonaerense criticó fuertemente el paro anunciado por el Frente de Unidad Docente (FUD), al hablar de "intencionalidad política", y advirtió que volverá a aplicar descuentos en los salarios de los maestros que se acoplen a la medida de fuerza.

23/4/2018 | 09:57
(DIB).- El Ejecutivo bonaerense criticó fuertemente el paro anunciado por el Frente de Unidad Docente (FUD), al hablar de "intencionalidad política", y advirtió que volverá a aplicar descuentos en los salarios de los maestros que se acoplen a la medida de fuerza.

El conflicto docente se sigue tensando. Mientras los docentes preparan una movilización para el miércoles, distintos representantes del Ejecutivo salieron a deslegitimar en las últimas horas el paro.

La gobernadora María Eugenia Vidal fue contundente. "Cambiamos la oferta y propusimos un aumento de 10% por seis meses y en junio nos volvemos a sentar. Dijeron que no. A esta altura no puedo creer que no haya otra cosa que intencionalidad política", apuntó la mandataria.

En tanto, aseguró que los maestros no van a perder plata "más allá de que los dirigentes gremiales quieran hacer política con esto". "Con el 5% de adelanto que ya dimos, más el 3% que vamos a liquidar ahora, los docentes le ganan a la inflación de enero, febrero y marzo", señaló.

La misma línea siguió el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien acusó a los gremios de "intransigentes" y aseguró que el paro "era una decisión ya tomada antes de entrar a la reunión y antes de escuchar la propuesta central".

"Nos desanima un poco porque encontramos cierta rigidez, cierta intransigencia del otro lado para rechazar ocho propuestas diferentes, donde siempre tratamos de poner algo más que la anterior", apuntó el funcionario.

Finalmente, el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, confirmó que el Gobierno provincial volverá a aplicar descuentos por el cese de actividades a los docentes que se acoplen a la medida de fuerza del miércoles.

"Se van descontar los días de paro, como se viene haciendo", aseguró el titular de la cartera educativa, al tiempo que cuestionó la medida de fuerza porque "no ayuda a la negociación".

La administración de Vidal ya aplicó descuentos por los paros del 5 y 6 de marzo, tal como lo hizo el año pasado por otros días de protesta. Contra esa medida, Suteba y FEB presentaron una cautelar ante el juzgado de trabajo Nro. 4 de La Plata.



"Gatillo", punto de discordia

En la reunión paritaria realizada el pasado viernes, los docentes rechazaron una oferta semestral del 10%, con cláusula de revisión, más un plus por presentismo de hasta $ 3.000. Los gremios exigen un aumento de más del 20% anual, con cláusula gatillo (un sistema que ata el salario a la inflación una vez que está supera el incremento acordado).

"La cláusula gatillo no es recomendable cuando la inflación está en descenso, porque extiende, generaliza y hace más pegajosa la inflación cuando está bajando", dijo Lacunza al respecto de la posición del Ejecutivo de no incluirla en las propuestas.



Se preparan

El FUD -que componen Suteba, FEB, Udocba, SADOP y AMET- marchará el miércoles por las calles de la ciudad de Buenos Aires a la Casa de la Provincia para pedir por escuelas y salarios "dignos".

La movilización contaría con el apoyo de los estatales de ATE y los judiciales de AJB. Estos últimos no pararían por una cuestión organizativa.

Asimismo, tampoco pararán los médicos de Cicop quienes convocaron a asambleas y a un congreso para el viernes que viene con el fin de impulsar nuevas acciones.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.