23/4/2018 | 09:38         
LOCAL
Reflexiones sobre la experiencia de "El Mercadito"
hablan los protagonistas de esta experiencia que vivió Rojas días atrás, dónde feriantes de nuestra ciudad ofrecieron sus productos en la Plaza San Martín.
Reflexiones sobre la experiencia de
Boveri María Eugenia

Breitschmitt: "Salió aun mejor de lo que esperábamos"

El secretario municipal de Producción, Georges Breitschmitt, se refirió a la feria familiar realizada el sábado en la plaza principal señalando que "estamos muy contentos, todo el equipo de Producción, porque el éxito ha sido impresionante. Mucha gente se ha quedado sin productos muy rápidamente, es decir, todo salió mejor aún de lo que esperábamos. Luego llegará el momento de la evaluación, de ver qué podemos mejorar, y veremos junto con los feriantes qué dicen ellos. Yo no tengo más que palabras de felicitación: el "Mercadito" realizó su primera edición con muy buena respuesta".

Abordando en concreto el tema de la participación institucional, consideró Breitschmitt que "están el CEPT de Hunter, el INTA, gente con la que hemos trabajado en conjunto, y en el futuro se estaría agregando el programa "El mercado en mi barrio" que, esperamos, nos dará una "segunda vuelta de tuerca" para que esto mejore más todavía".

"No existe competencia desleal"

Los organizadores enfatizaron que los feriantes "no compiten deslealmente" con el comercio tradicional. "Al contrario -señaló Iván Melo, de Producción-, la idea es que no haya nadie por fuera de lo que la ley establece.

Todos están inscriptos en la AFIP y tienen cómo facturar, o sea que no hay competencia desleal.

Además, han realizado sus cursos de manipulación de alimentos; y para ser aún más justos, no entregan bolsitas de polietileno... todos los detalles para que no sea considerado esto "competencia desleal hacia los comerciantes", que también tienen todo en regla y se les exige".

Agregó Melo que "estuvieron los inspectores de Bromatología y constataron que todos los feriantes tuvieran las cosas en orden. Si hubiera algo para corregir, se hará para la próxima. No hay absolutamente nada que esté fuera de la ley".

Iván Melo desde la secretaría de Producción, Iván Melo fue uno de los más activos organizadores de la feria realizada el sábado en la plaza San Martín. "Estamos muy contentos, sobre todo por la concurrencia. Hay puestos que, habiendo transcurrido no más de una hora y media desde que arrancó la feria, ya se han quedado sin mercadería; eso nos muestra la predisposición de la gente a consumir productos frescos".

También efectuó algunas consideraciones sobre los expositores, destacando que "cada uno se preocupó por personalizar su stand, uno de los objetivos que nos habíamos plantado, que empiecen a mostrarse como una pequeña empresa antes que como un feriante. Que le den a la gente una imagen sobre cómo son ellos cuando elaboran los alimentos, o cuando cosechan los productos de la huerta, y que eso les sirva para seguir vendiendo a lo largo de toda la semana, perfilándose de otra manera".

"Este éxito constituye a la vez un gran desafío para la próxima feria. Seguramente se van a seguir agregando vendedores, y nosotros continuaremos con las capacitaciones en manipulación de alimentos, en cuanto al marketing y las ventas, y también sobre la regularización de su situación ante AFIP con un monotributo. Sobre todo, queremos dejarles el espacio para que se puedan ir desarrollando. Muchos venden por las redes, pero acá la gente los conoce, y ése es uno de los objetivos que nos estamos planteando", finalizó diciendo.

Josiana Lombardo

Es nutricionista y administra un emprendimiento gastronómico: "Hábito". Josiana Lombardo fue una de las expositoras en la feria "El mercadito" realizada el sábado pasado, y manifestó que "trabajé mucho tiempo en un lugar para celíacos, y ahora que me vine a vivir a Rojas, decidí elaborar ese tipo de productos, sin gluten e integrales, con bastante fibra; es decir que no sólo un celíaco los puede comer, sino también cualquier persona diabética o con hipertensión".

"Son productos sanos, saludables, por ahora solamente en panadería y repostería: panes, pizzas, tartas, empanadas, sandwiches, budines y brownies. Pero estoy a disposición de la gente, se hace a pedido", agregó.

Explicó que "tengo mi red, que se llama "Hábito", tanto las "fan pages" de Instagram como de Facebook. Además, me pueden contactar por Whatsapp al número 02474 493247. Por ahora, como recién empiezo, me manejo con pedidos".

María Eugenia Boveri

María Eugenia Boveri fue una de las feriantes que participaron del evento realizado el sábado, y dio detalles sobre su actividad: "Lo que hice fue traer mis productos de campo, huevos de gallinas con alimentación propia, ya que al alimento lo producimos nosotros mismos, y son criadas totalmente a campo".

"Tuve una muy buena respuesta de parte del público. Hace bastante que me dedico a esto, y esta feria es algo muy importante, no sólo para mí sino para todos. Veo que la gente trae lo que sale del campo, y se lo brinda directamente a la gente, sin intermediarios. Me encantó", dijo después.

El único "problema", quizás, es que la producción sólo le alcanzó para una hora y media. "Fue mi caso, como el de tantos, pero estamos muy contentos. Para la próxima nos prepararemos con más tiempo".

Sergio Di Prinzio

El director municipal de Medio Ambiente, Sergio Di Prinzio, también estuvo presente durante el desarrollo de la feria de alimentos en la plaza San Martín, aportando algunas acciones tendientes al cuidado del ambiente, la separación de residuos y la utilización de bolsitas biodegradables, entre otros aspectos.

Expresó Di Prinzio que "estamos acompañando a los feriantes, y dejando un mensaje que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente: no generar residuos, separar los que hay, y utilizar bolsitas retornables para evitar las de polietileno. Hemos puesto contenedores para pilas, y separadores de residuos, para secos y húmedos. Se trata de dar un mensaje sobre el cuidado del medio ambiente", manifestó.

Juan Lisa

El delegado local del INTA, uno de los organizadores, se refirió a la primera edición de la feria familiar realizada el sábado pasado destacando el éxito obtenido. "Estamos contentos por la gente, porque son productores independientes, y a veces la luchan de manera muy aislada. Entonces, este espacio, esta feria, brinda la posibilidad de que estos productores puedan mostrar lo que están haciendo”.

“Esto es organizado en conjunto con la secretaría de Producción de la municipalidad de Rojas. Así que para nosotros, como decimos siempre, los protagonistas son los productores; nosotros nos ponemos a disposición. Pero tenemos ganas de hacerlo una vez al mes, aunque dependerá de los productores, habrá que ver qué ganas tienen ellos”, refirió.

“Por otro lado esto también tiene la posibilidad de desarrollar capacidades: por ejemplo, hace poquitos días se realizó el curso de manipulación de alimentos, lo cual también es muy importante y es una cuestión que queremos reforzar. Y está el tema del monotributo, en el que los productores se han ido regularizando. Por eso no lo tomamos como una simple feria; para nosotros esto recién empieza”, puntualizó.

Lisa hizo hincapié en la variedad y calidad de las propuestas presentadas, incluyendo alimentos que pueden ser tolerados por celíacos. “Intentamos tener distintos productos que sirvan para una buena alimentación”, indicó, en ese sentido. Al mismo tiempo dijo que todos aquellos emprendedores que tengan intenciones de trabajar o de participar en estos eventos “tienen las puertas abiertas”, y puntualizó que “nosotros simplemente le damos un orden para todos aquellos productores que elaboran alimentos; por ahora no apuntamos a artesanías o similares”.