El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 15 de agosto de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Las ferias familiares, una solución para muchos rojenses
Encuadradas desde lo legal y cumpliendo con las normas de salubridad, ofrecen a la comunidad alimentos frescos, de excelente calidad y a precios accesibles. El sábado se realizó la primera, con muy buena respuesta: en una hora y media se había vendido prácticamente todo.

23/4/2018 | 09:24
La primera feria de productores familiares denominada "El mercadito" se realizó el sábado por la tarde en la plaza San Martín, y fue un éxito completo, que puede medirse a partir de varios parámetros; entre los más importantes está el hecho de que una hora y media despueś del inicio, la mayoría de los puestos había vendido toda su mercadería.

Como se ve, la comunidad respondió favorablemente, y fueron muchísimas las personas que se acercaron a la plaza para adquirir productos naturales como verduras, frutas y huevos, y también otros elaborados: conservas, pasteles, tortas, empanadas, y hasta comidas aptas para celíacos.

Estas ferias, que continuarán en el tiempo, constituyen una solución económica para muchísimas familias de bajos ingresos, que pueden así mejorar su situación brindando a la comunidad una alternativa sumamente atractiva para adquirir los alimentos. La mercadería expuesta es de excelente calidad y se ofrece a precios accesibles.

Cabe señalar que algunas de las familias participantes, y muchas otras que -se espera- se sumarán en el futuro, cuentan con sus canales de comercialización, basados en la utilización de las redes sociales. Pero otras carecen de esta posibilidad, como por ejemplo muchas de las que están vinculadas al CEPT de Hunter; para todas, pero sobre todo para estas últimas, las ferias de alimentos son una opción imprescindible.

El evento de este sábado fue organizado en conjunto por la secretaría municipal de Producción, la dirección de Medio Ambiente y el INTA, con la participación del CEPT de Hunter, que aportó varios puestos.

Los organizadores enfatizaron que todos los expositores cuentan con su inscripción en AFIP como corresponde, están habilitados para facturar, y realizaron un curso de manipulación de alimentos previo al evento. Además, todos los puestos fueron inspeccionados por bromatología durante la feria. Por ende, no puede hablarse de "competencia desleal" en relación con los demás comerciantes de Rojas, y tampoco dudar sobre la calidad de los productos o de la manera en que se los maneja.

Según se señaló desde la municipalidad a través de un
comunicado, "a través de la modalidad de comercio directo, con “El Mercadito” no sólo se busca garantizar precios más accesibles, sino también la posibilidad de conocer a pequeños emprendedores que no cuentan con un lugar físico de venta".

El compromiso municipal, según se expresa en el texto difundido, es "brindar capacitaciones en lo que respecta a la manipulación de alimentos, organizar los puestos en una infraestructura sólida, y apoyar a los microemprendedores para que, fuera de los días de feria, puedan trabajar en una producción sostenida".

Los organizadores ya están trabajando coordinadamente con los productores para establecer cuándo y dónde realizar la segunda fecha de este programa que muy rápidamente se adaptó a las necesidades de los emprendedores.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.