El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 22 de septiembre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Rossi anunció obras importantes en la 188
Con un discurso sin sorpresas pero de profundo significado político, el Intendente giró en torno de varios ejes, algunos de los cuales fueron: el presupuesto municipal; la inserción de Rojas en los niveles provincial y nacional; la actuación del municipio como "facilitador de la actividad privada"; plan de gobierno; protagonismo de la secretaría Vial, y algunos logros vinculados con las áreas de Salud, Seguridad y Educación.

6/4/2018 | 08:01
Con un discurso sin sorpresas pero de profundo significado político, el intendente municipal Claudio Rossi dejó inaugurado anoche el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. Efectuó, no obstante, algunos anuncios, y el destacado es el de obras importantes que se realizarán en la ruta 188, tramo Pergamino-Junín. Pero hubo más.

Rossi brindó su pieza oratoria de aproximadamente
cuarenta y cinco minutos sin leer, y la estructuró en torno de varios ejes, algunos de los cuales fueron: el presupuesto municipal; la inserción de Rojas en los niveles provincial y nacional; la actuación del municipio como "facilitador de la actividad privada"; plan de gobierno; protagonismo de la secretaría Vial, y algunos logros vinculados con las áreas de Salud, Seguridad y Educación.

Con respecto a los aspectos presupuestarios, Rossi destacó varios ítems positivos: el aumento de la participación en el pago de tasas de Monsanto, que hace dos años orientaba a Rojas sólo el 21 por ciento de tales recursos, y ahora ese porcentaje prácticamente se duplicó, habiendo llegado al 40 por ciento; el incremento del coeficiente de coparticipación (CUD), que este año experimentó una suba de algo más del 5 por ciento, poniendo a Rojas en el octavo lugar, de los 135 distritos bonaerenses, en ver aumentado ese número; y la reducción de la "deuda flotante", que al asumir la nueva gestión superaba el 10 por ciento del presupuesto, y hoy está por debajo del 4 por ciento (unos cuarenta millones de pesos en total, de los cuales treinta millones se adeudan a proveedores).

Otro de los puntos considerados por el mandatario fue el de la inserción nacional y provincial de nuestro distrito. En ese sentido, el aspecto saliente fueron las obras: mencionó las ya realizadas y conocidas por todos, pero se refirió también a los proyectos que podrían concretarse este año, tales como la ampliación de la red troncal de distribución de gas, que permitiría sumar unas 1.200 conexiones nuevas, y el anuncio más significativo, que fue el de la inclusión de la RN 188, tramo Pergamino-Junín, en el programa "rutas seguras" que implicará la ejecución de obras muy importantes, como la conversión de la rotonda de ruta 31 en un distribuidor sobre nivel, la pavimentación de las banquinas y la construcción de dársenas en todos los accesos, entre ellos al CECIR, barrio Las Margaritas, Club Pescadores de Rojas, etcétera.

El estímulo a las instituciones de la comunidad fue otro de los puntos abordados por Rossi. Puso de manifiesto los acuerdos oportunamente rubricados con el Prado Español, el Centro de Empleados por el complejo CECIR, el club Rivadavia y algunos más, y también destacó el apoyo brindado a muchas entidades, poniendo especial énfasis en algunas tales como Bomberos de Obligado, el Rotary, APEC, y los aportes originados en el Fondo de Obras que perciben Bomberos de Rojas y el Hogar de Ancianos.

También otorgó relevancia al hecho de haber actuado el municipio como "facilitador de la actividad privada", y en ese sentido mencionó uno de las iniciativas trascendentes que está a punto de comenzar a ser realidad en Rojas: la planta generadora de energía a partir de la biomasa, "un proyecto que andaba dando vueltas, pero que logramos bajar a tierra, a concretarlo", afirmó.

Con respecto al plan de gobierno, también hizo eje en las obras y citó el entubamiento de canales, la pavimentación de calles, las inversiones en la red cloacal y la renovación del alumbrado público. Además, anunció la inclusión en el presupuesto provincial de un plan para la construcción de cien viviendas, aunque esto aún está complicado porque la municipalidad no posee la cantidad de tierra necesaria. "Deberemos hacer un esfuerzo presupuestario", sostuvo Rossi en el marco de otro de los ejes del discurso, el acceso a la tierra y a la vivienda.

En cuanto a obras que dependen de nación y provincia, citó la repavimentación de la ruta 30, y una posible acción similar para terminar la 45. Sobre esto, reconoció que el principal obstáculo es la rescisión del contrato aún vigente con Alquimaq, pero se mostró confiado en que en los próximos meses podría llegarse a una solución. Superado tal obstáculo, estaría confirmado el otorgamiento de 63 millones de pesos por parte de la provincia y de otros 100 millones de nación, con los cuales se solventaría la obra.

Un tema sobre el que mostró preocupación es el de la violencia familiar y de género. Informó que siete de cada diez denuncias policiales son por un acontecimiento de este tipo, y bregó porque puedan aunarse esfuerzos para combatir este flagelo "que involucra un cambio cultural".

Finalmente, realizó un breve repaso sobre otras áreas de gobierno como Acción Social, "cuyo paradigma es: de la sobrevivencia a la superación"; Educación, sobre lo que destacó las inversiones efectuadas con el Fondo Educativo y la relación con las universidades (UNNOBA y UTN); Seguridad, que este mes contará con nuevos patrulleros; y en Salud, el desembarco del SAME con una nueva ambulancia y más recursos para los rojenses.

Hizo también algunas consideraciones políticas, como la defensa de la adhesión de Rojas a la Ley de Responsabilidad Fiscal: "Sé que roza la autonomía municipal; pero estoy convencido de que las cuentas deben cerrar", afirmó Rossi. Otra de tales consideraciones fue la referencia a las últimas elecciones: "El 57 por ciento de los votos son un test de confianza superado, y confirma que acertamos cuando elegimos el rumbo del gobierno", finalizó diciendo el mandatario comunal.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.