El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 16 de agosto de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Impulsan fuertes cambios en la tramitación de juicios laborales
El gobierno bonaerense impulsará una profunda reforma de la Justicia laboral para acelerar el procedimiento de las más de 60 mil causas que se inician anualmente en ese fuero, con la división de los actuales tribunales en juzgados unipersonales y la creación de instancias regionales de revisión.

3/4/2018 | 09:23
(DIB).- El gobierno bonaerense impulsará una profunda reforma de la Justicia laboral para acelerar el procedimiento de las más de 60 mil causas que se inician anualmente en ese fuero, con la división de los actuales tribunales en juzgados unipersonales y la creación de instancias regionales de revisión.


El proyecto, que modifica sustancialmente la Ley de Procedimiento Laboral, forma parte del paquete de reforma judicial que la gobernadora María Eugenia Vidal comenzó a enviar a cuentagotas a la Legislatura, y que consta de diez iniciativas que espera poder implementar antes de que termine su mandato.

El punto central de la reforma, que será remitida en los próximos meses a la Legislatura, pasa por transformar los actuales tribunales de Trabajo en juzgados unipersonales. Es decir, que se triplicará la capacidad operativa del fuero, ya que cada tribunal está compuesto por tres jueces que a partir de la reforma pasarán a actuar en solitario.

Técnicamente, según explicaron a DIB fuentes del Gobierno, no se promoverá la creación de nuevos juzgados, puesto que ello demandaría una inversión cuantiosa, sino que se modificará la integración y funcionamiento de los actuales tribunales, que pasarán a funcionar como una suerte de "pool" de jueces, con una secretaría que sorteará entre los tres magistrados cada causa que ingrese.

El fuero laboral de la provincia es uno de los más congestionados en un sistema judicial siempre al borde del colapso: solo en 2016 ingresaron 66 mil causas, y el promedio de tramitación de cada una oscila entre los dos y tres años.

El nuevo sistema, calculan en Gobernación, acelerará los tiempos, no solo porque se multiplican por tres las "ventanillas" de recepción de demandas, sino porque, al ser un solo juez el encargado de llevar las causas, se evitan las demoras en la integración del tribunal, todo un dolor de cabeza para la parte litigante.

Así lo explicó el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, durante una jornada de trabajo en el marco de la reforma: "No sólo se aumenta claramente la posibilidad de realizar aquellas audiencias que representarán actos trascendentes del proceso, en tanto su realización ya no dependerá de la integración del tribunal por tres jueces, sino que además se garantiza el avance de los procesos bajo la directa responsabilidad de un solo magistrado, hasta el dictado de la sentencia definitiva", detalló.



Nueva instancia

Otro punto importante de la reforma tiene que ver con la creación de dos instancias orales obligatorias e indelegables para el juez, en las que se darán herramientas a las partes para arribar a una conciliación antes de proseguir con el litigio.

Finalmente, en el mediano plazo, se buscará la creación de cámaras de segunda instancia para tramitar apelaciones, ya que actualmente se "salta" directamente del fallo de primera instancia hacia la Suprema Corte bonaerense. Como en el fuero contencioso, estas cámaras serán regionales, debido a que la baja tasa de litigiosidad en algunos departamentos judiciales desaconseja la creación de una por cada departamento judicial.

El proyecto de reforma del Procedimiento Laboral bonaerense es trabajado por una comisión integrada por representantes del Gobierno, el Colegio de Abogados y la Corte bonaerense, y podría ser enviado a mitad de año a la Legislatura. Por ahora, la iniciativa cosecha resistencias entre algunos jueces.



Reforma Judicial

Como viene informando DIB, la gobernadora María Eugenia Vidal promueve una reforma estructural de la Justicia bonaerense, a través de un paquete de leyes que incluye un nuevo código procesal en lo Civil y Comercial; cambios en el de Procedimiento Penal; modificación de la estructura orgánica del Poder Judicial; reformas en el proceso de selección de magistrados; y la instauración de una capacitación obligatoria para los nuevos abogados.

También se prevé la creación de un nuevo Código Contravencional que reemplace al actual, que data de 1973 y que prácticamente dejó de aplicarse por resultar extemporáneo.

Por el momento, el Ejecutivo envió solo dos iniciativas: la creación de un Mapa Judicial para acceder a un diagnóstico de la situación actual de los diferentes fueros; y modificaciones al Jury de Magistrados para acelerar el procedimiento de remoción de jueces.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.