El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 16 de agosto de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Trasplantados de Rojas y Junín reclamaron en La Plata
Denuncian falta de medicamentos, desintegración de organismos públicos y cargos ocupados por gente que no hace nada, entre otros inconvenientes.

2/4/2018 | 11:48
Miembros de la ONG "Trasplantados Junín", que incluye también a personas de Rojas y Vedia, viajaron a La Plata y se entrevistaron con la presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia, doctora Alejandra Lorden, ante quien dejaron planteados varios reclamos que tienen que ver, entre otras cuestiones, con la falta de medicamentos, la desintegración de organismos públicos que se encargan de la problemática, y la ocupación de cargos por gente "que no realiza su trabajo".

La organización mantuvo una reunión importante durante el mes de febrero, de la que participaron trasplantados de distintas provincias. El encuentro se desarrolló en el parque Laguna de Gómez, y permitió realizar un análisis profundo sobre la situación del sector.

Uno de los temas que preocupan, y que fue tratado con la diputada Lorden, es "la desintegración casi por completo de la oficina de la Unidad Descentralizada de Procuraciòn de Órganos (UDEPRO), una de las tres de la provincia de Buenos Aires, ubicada estratégicamente en materia de ablación de órganos y de promoción".

"Cabe de destacar que esta UDEPRO corre peligro de desintegrarse dejando a toda la zona vulnerable en materia de procuraciòn de órganos y echando por tierra el trabajo realizado por ONGs que, como la nuestra, trabajan día a día por disminuir la lista de espera de las más de 11.000 personas que esperan una segunda oportunidad para mejorar su calidad de vida, y además, vulnerando la voluntad de aquellos que han decidido donar sus órganos", afirmaron desde la organización.
Otro de los temas tratados fue la problemàtica que atraviesan el INCUCAI y el CUCAIBA, "entidades que hoy presentan signos de haber perdido el rumbo tras la pésima actuaciòn para con el interior, ya sea en la provisiòn de medicamentos, como con el envìo de material de difusiòn para los organismos independientes que trabajan solidariamente por el pròjimo", señala el comunicado difundido por TJ.

En lo que respecta a Junín y a la zona, dice la organización: "Insistimos en la necesidad de recibir apoyo, tanto logístico como económico, ya que las ONGs trabajamos con los propios aportes que realizamos los integrantes, y debido a la creciente demanda de pedidos de participaciòn en eventos, y sumándole los proyectos propios como lo es comenzar a trabajar en conjunto con una empresa que se ofreció a venir a la ciudad de Junín y la zona para trabajar en la colecta de sangre y muestras para futuros donantes de médula, necesitamos apoyo".

"Llevamos adelante campañas sobre la importancia de la donación de órganos, e intentamos perfilarnos como una ONG líder en la provincia. En febrero realizamos una reunión en el complejo dentro del parque natural Laguna de Gómez, para la cual no recibimos apoyo alguno del municipio, y logramos reunir a mas de cincuenta dirigentes de ONGs de todo el país, con un costo aproximado de 180.000 pesos. En estos encuentros brindamos asesoría legal, información sobre avances en la ley de protecciòn a personas trasplantadas y en lista de espera, asistencia permanente a aquellos pacientes que estàn en un tratamiento tal como lo es la diálisis, y demás. Nuestros integrantes son quienes realizan voluntariamente la tarea de acompañarlos y asesorarlos en todo el proceso de lo que significa ingresar a una lista de espera, un trasplante, y el seguimiento posterior", añade el texto.

UN SECTOR OLVIDADO

"Nuestra manifestaciòn es que nos sentimos olvidados por un sector del gobierno que utiliza las herramientas que nosotros le brindamos, ocupando cargos y no realizando su trabajo. Así, somos nosotros quienes debemos intervenir por pedido de los pacientes que dependen de un apoyo para tener sus medicamentos, asistencia legal, viajes, etcétera", informa Trasplantados Junín.

"Por otro lado también resaltamos la lucha de más de dos años que llevamos adelante en materia de pedir la restauración y puesta en funcionamiento de la pista de aterrizaje de la ciudad de Junín, algo fundamental ya sea en una ablación de órganos -en la ciudad o en la zona-, como así también ante una emergencia sanitaria que requiera de la utilizaciòn de la pista para que puedan aterrizar los aviones sanitarios", afirma la ONG.

"Como novedad y ante la supuesta renovación de la UDEPRO de la localidad de Junín -que lleva más de un año-, invitamos a la diputada Lorden para que participe de la reunión a realizarse con el nuevo director del CUCAIBA. Planteamos poder formar parte de dicha entidad en calidad de asesores y promotores, algo que venimos haciendo desde hace tres años y consideramos que es fundamental para mejorar todo el proceso que se inicia cuando una persona comienza un tratamiento que, a futuro, requerirá de un trasplante y de la adaptación a la nueva vida que se comienza a continuación.

Finalmente, la entidad agradeció a la diputada provincial Alejandra Lorden, quien prometió comprometerse con esta causa.

Firman el comunicado el rojense Fabricio Iván Melo, junto a los juninenses Ana Noemí Guerra y Andrés Iglesias, de Trasplantados Junín.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.