El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 19 de abril de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Silvia Almazán: "La infraestructura es hoy el "cuello de botella" del sistema educativo"
El "abrazo" a la Escuela Técnica, como parte del reclamo para que se dé una solución a la inactividad de los alumnos de entre segundo y séptimo años, fue convocado por los gremios que participan del Frente de Unidad Docente: SUTEBA y el CER (afiliado a la FEB).

31/3/2018 | 20:14
El "abrazo" a la Escuela Técnica, como parte del reclamo para que se dé una solución a la inactividad de los alumnos de entre segundo y séptimo años, fue convocado por los gremios que participan del Frente de Unidad Docente: SUTEBA y el CER (afiliado a la FEB).

Poco antes de la movilización, dirigentes de SUTEBA central estuvieron en nuestra ciudad. Realizaron una recorrida por la escuela, se entrevistaron con directivos y docentes, y luego efectuaron declaraciones sobre lo visto que, según manifestaron en la oportunidad, no se condice con las informaciones logradas desde las más altas autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia.

Concretamente, estuvieron en Rojas la secretaria adjunta del SUTEBA central, Silvia Almazán, y el secretario de educación técnica, Gustavo Lappano.
En diálogo con la prensa, Almazán explicó que "pretendemos hacer visibles ante las autoridades de la provincia de Buenos Aires las deficiencias que tiene el edificio de la Escuela Técnica, las demoras que hay en la construcción, y cómo esto dificulta el desarrollo de las clases".

"El gobierno habla mucho de educación pública de calidad, pero que los estudiantes tengan turnos rotativos, o reducidos, no significa justamente que se esté avanzando en ese sentido. Calidad educativa es destinar presupuesto y un desarrollo ágil de la política pública que garantice un derecho. Acá nosotros vemos claramente lesionado el derecho de los jóvenes", añadió.

"Con la voluntad, solamente, no alcanza. Se requiere de recursos, de una eficiencia en la realización de las obras desde el Estado. En la Dirección General de Escuelas tienen un panorama absolutamente distinto al que nos plantean los padres y los estudiantes, y que nosotros hemos visto con nuestros propios ojos.

Entonces, aquí hay un intento de tergiversar la realidad, y de obligar a funcionar en condiciones deficitarias", dijo Almazán.

"Venimos a acompañar la demanda de un derecho que está reclamando la comunidad de Rojas. La Escuela Técnica tiene que tener todas sus aulas, su equipamiento, su mobiliario, la jornada escolar que corresponde de manera completa, y esto es inamovible. Esto se tiene que garantizar, y así se lo hemos reclamado a la Dirección General de Escuelas", afirmó la sindicalista.

En cuanto a lo práctico, señaló que "está por venir un funcionario de la Dirección General de Escuelas, con la idea de trabajar durante todo el fin de semana para intentar lograr la habilitación de seis aulas. Pero no queremos precariedades, ni poner en riesgo a los estudiantes y a los docentes. Queremos que tengan su jornada integral en condiciones dignas".

"Nosotros hicimos una denuncia ante el desmantelamiento de la UEP, que era el organismo que articulaba entre nación y provincia para la construcción y ampliación de escuelas. Esto produjo una parálisis de las obras nacionales, e inclusive de los tres mil jardines que se iban a construir, no se hizo ninguno. Así es como hay más de 80.000 niños de 3, 4 y 5 años que no tienen una vacante en el sistema educativo público bonaerense. El tema de infraestructura empieza a ser un "cuello de botella" que impacta en la jornada escolar y en las condiciones de trabajo de los docentes y los estudiantes".

LA "CARPA EDUCATIVA"

Almazán informó que fue instalada en la ciudad de La Plata una "carpa educativa", frente a la sede de la Gobernación. "Allí planteamos la situación de la Técnica de Rojas en una jornada donde denunciamos todas las problemáticas educativas que hay en la provincia: infraestructura, cargos docentes que no se designan, el intento de cierre de los bachilleratos de adultos y los centros de formación profesional, las 3.000 jubilaciones de oficio que van a violar derechos conquistados históricamente por los docentes, y la situación particular de los comedores escolares, porque no se está garantizando una alimentación saludable y variada para todos los estudiantes. Desde ese lugar estamos convocando a que haya una respuesta, una solución, no sólo al reclamo salarial, porque no queremos seguir perdiendo poder adquisitivo con un aumento del 15 por ciento en tres cuotas, pero además, necesitamos que se resuelvan todas estas problemáticas educativas, los ajustes que también abarcan a la salud, a la justicia, al funcionamiento del Estado en su totalidad".

"UNA GRAN IMPREVISIÓN"

Gustavo Lappano refirió una conversación mantenida con una funcionaria de la provincia, quien le manifestó que "ya están prácticamente habilitadas seis aulas, y que el martes de la semana que viene podrían estar comenzando las clases. Pero lo que realmente hay acá es una gran imprevisión. Se suponía que iban a construir diez aulas, y otras dos aulas-taller; pero empezaron por una parte, la abandonaron, y estas seis que van a entregar ahora son las últimas que se iniciaron. Una falta de previsión total, que hizo que a partir del desmantelamiento de la UEP, no contaran con los recursos. Esto que está sucediendo es lo que se preveía".

"Los chicos y los docentes tienen que comenzar las clases lo antes posible, en condiciones dignas y seguras. Pero además, la obra tiene que tener continuidad, estar completamente terminada en un tiempo prudencial", agregó.

PARO EL 5 DE ABRIL

Silvia Almazán informó que "el Frente de Unidad Docente Bonaerense, junto a los gremios estatales, estamos convocando a un paro con movilización en la provincia de Buenos Aires para el jueves 5 de abril".

"Esta lucha va a continuar. No estamos de acuerdo con que se hayan habilitado aulas en el taller, donde los chicos permanecen junto a una montaña de sillas, un intento de la Dirección General de Escuelas para decir que está garantizada la continuidad de las clases. Tiene que haber condiciones dignas para docentes y estudiantes, y por eso vamos a seguir luchando de manera obstinada, porque estamos seguros de que lo vamos a lograr", finalizó diciendo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 662
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.