El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 19 de abril de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

La Técnica fue "abrazada" por su comunidad educativa
Convocado por el Frente de Unidad Docente, representado en Rojas por Suteba y el CER (adherido a la FEB), se realizó una movilización y posterior "abrazo a la Escuela Técnica", en el marco de un reclamo que iniciaron los propios alumnos y que apunta a lograr que se normalice cuando antes el funcionamiento de la institución, dentro del edificio propio y garantizando la calidad educativa.

31/3/2018 | 20:06
Convocado por el Frente de Unidad Docente, representado en Rojas por Suteba y el CER (adherido a la FEB), se realizó una movilización y posterior "abrazo a la Escuela Técnica", en el marco de un reclamo que iniciaron los propios alumnos y que apunta a lograr que se normalice cuando antes el funcionamiento de la institución, dentro del edificio propio y garantizando la calidad educativa.

En forma previa al "abrazo" se hicieron presentes dirigentes del SUTEBA central: Silvia Almazán, secretaria adjunta que acompaña a Roberto Baradel en la conducción, y Gustavo Lappano, secretario de educación técnica del gremio. Ambos brindaron explicaciones sobre la cuestión acompapañados por la secretaria general del SUTEBA Rojas, Milagros Iraeta.

El dato saliente de las declaraciones de los sindicalistas fue una comunicación que mantuvieron con la subsecretaria provincial de políticas docentes y gestión territorial, Florencia Castro, para quien en Rojas estaría todo normal y no habría ningún inconveniente. Los gremios organizadores manifestaron que la Provincia debe garantizar las condiciones dignas de trabajo, tanto para los docentes como para los alumnos; que no se reduzca la jornada escolar, y que quede asegurada la calidad educativa en base al funcionamiento en lugares adecuados, incluyendo tanto aulas como talleres.

La subsecretaria consultada aseguró que llegaría a Rojas un funcionario con poder de decisión, para recibir tanto a directivos como a docentes y a alumnos y, en base al conocimiento de la situación, disponer lo necesario para dar una solución rápida a los problemas.

La movilización partió de la plaza San Martín y recorrió las calles de Rojas hasta llegar a la Escuela Técnica, con gran participación de alumnos, padres y también muchos docentes. En la sede escolar esperaban otros, y fue improvisado un acto en el que hablaron las secretarias generales de SUTEBA y CER, Milagros Iraeta y Marta Seta respectivamente; la secretaria adjunta del SUTEBA central Silvia Almazán; y la presidente del centro de estudiantes UET, Nayré García.

La estruendosa marcha volvió a partir a la finalización del acto, nuevamente hacia la plaza San Martín.

MOVILIZACION A DISTINTOS ORGANISMOS PUBLICOS

Los reclamos planificados por el centro de estudiantes "Unión de Estudiantes Técnicos" y padres de alumnos de la Escuela Técnica comenzaron a hacerse oír el viernes pasado, con una movilización que partió del establecimiento y recorrió el Consejo Escolar, la Jefatura de Inspección Distrital y la Municipalidad, entrevistándose con varios funcionarios.

Junto a varios docentes, alumnos y padres marcharon por la calles de la ciudad en primer término hasta el Consejo Escolar, donde se reunieron con varios consejeros pero no con la titular del cuerpo, Claudia Rahlf, que no estaba presente. Según informaron, no obtuvieron ninguna respuesta relacionada con la obra.

Seguidamente se dirigieron hasta la Jefatura de Inspección Distrital, donde fueron recibidos por la inspectora jefe María del Rosario Salgado en la entrada de las oficinas. Salgado recibió un petitorio firmado por todos los presentes y por muchos que no estaban pero lo habían firmado durante la reunión de ayer jueves, en la escuela, y aclaró que si bien no estaba en sus manos ofrecer ninguna solución, haría lo que estuviera a su alcance en relación con las cuestiones pedagógicas, que sí están vinculadas con su función.

La última escala fue el hall de la municipalidad, al que alumnos y padres ingresaron, con bombos y cantando consignas alusivas al problema que vive hoy la Escuela Técnica.

LA CLYFER SE OFRECE PARA TERMINAR LA OBRA

La Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas ofreció su aporte de mano de obra y materiales para terminar las aulas de la Escuela Técnica, con lo que en breve podría quedar solucionado el problema que tienen unos doscientos chicos: la falta de espacio para asistir a clases.

Si bien es muy difícil que esta posibilidad se concrete, dado que la obra está adjudicada y rescindir ese contrato, firmado por la provincia de Buenos Aires, sería un engorroso, largo y burocrático trámite, la realidad es que la cooperativa podría sumar su aporte de trabajo y materiales para realizar los detalles de terminación que la escuela deberá encarar en cualquier caso, y ocuparse inclusive de dejar a punto todo lo que tenga que ver con la seguridad.

La propuesta de la Clyfer implicaría el aporte tanto de mano de obra como de materiales, sin cobrar ningún anticipo; esto es, un gesto acorde a la emergencia que está viviendo la comunidad educativa de la Técnica. Después se vería de dónde salen los fondos.

Esta propuesta no son sólo palabras: consejeros de la cooperativa, encabezados por el secretario del CdA, Eduardo Julián, visitaron la escuela, se entrevistaron con sus directivos y recorrieron la planta alta, que es la que está en obra, por lo cual obtuvieron un panorama "in situ" sobre cuáles son los trabajos que habría que realizar, y qué materiales se requerirían.

Con este diagnóstico, un miembro de la cooperativa comunicó la decisión a la comunidad educativa que se movilizó ayer en las sedes de distintos organismos públicos. Todos están al tanto; habrá que ver cómo evoluciona esta posibilidad.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 662
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.