El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 17 de octubre de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Analizan murciélago moribundo hallado en Junín
El ejemplar fue enviado al laboratorio de zoonosis de Avellaneda, ante la posibilidad de que tuviera rabia. No necesariamente debe ser ésa su patología, pero ante la duda difundieron recomendaciones preventivas. Sigue haciéndose cada vez más evidente el riesgo que representan los animales sueltos en la calle.

29/3/2018 | 07:35
El ejemplar fue enviado al laboratorio de zoonosis de Avellaneda, ante la posibilidad de que tuviera rabia.
No necesariamente debe ser ésa su patología, pero ante la duda difundieron recomendaciones preventivas. Sigue haciéndose cada vez más evidente el riesgo que representan los animales sueltos en la calle.

Un murciélago moribundo hallado en una vivienda particular de la ciudad de Junín fue recogido por el personal de la dirección municipal de Zoonosis y enviado a un laboratorio de Avellaneda, a fin de que lo analicen y determinen cuál es su patología, que podría ser la rabia.

La vecina que reside en tal domicilio fue quien llamó al personal municipal, luego de haber encontrado al animal con muy pocos signos vitales, tirado en el suelo.

El director de Bromatología de Junín, doctor Julio Ferrero, relató lo sucedido: "Fuimos a una vivienda ubicada en el centro de la ciudad ante un requerimiento de una vecina porque había encontrado un murciélago moribundo en su casa. Tal cual como es el procedimiento, concurrimos para retirar el animal y acondicionarlo para remitirlo a un laboratorio para que sea analizado. Esto lo hacemos por un control y desestimar que esté enfermo de rabia. Lo importante es que los vecinos llamen de manera inmediata para que podamos hacer la prevención necesaria ante incidentes de este tipo".

A su vez, la Dra. Agustina Cacheiro, directora de Zoonosis, dijo que "los murciélagos son mamíferos nocturnos y por lo tanto no es común verlos de día.

Pero cuando andan a estas horas del día y vuelan de manera errática o se chocan las cosas y caen, siempre es señal de alarma. No es porque tenga que tener rabia si o si, sino porque una de las patologías que puede tener es la rabia. Por lo tanto, una de las cosas a realizar es alejar las mascotas, tratar de aislar al animal sin tener contacto con el mismo y llamarnos a nosotros".

"EL 90% TIENE RABIA"

Un informe publicado por el diario Clarín, con datos proporcionados por especialistas, señala: "Todos los murciélagos que vemos de día y que tienen algún tipo de trastorno, generalmente el 90 por ciento tiene rabia. Entonces, lo que hay que hacer es agarrar un balde grande, taparlo, y dejarlo ahí adentro. Luego, avisarle a un veterinario de confianza o al centro de zoonosis o centro antirrábico de la zona".

"Aunque parezca muerto, no se debe tocar. Es importante alejar a los niños y mascotas del lugar. Hay que enseñar a los pequeños sobre el riesgo de jugar con un murciélago: no es una mascota, no hay que tratar de alimentarlo ni de manipularlo", continúa diciendo el informe.

"A veces no es posible taparlo con un balde. Lo vemos golpearse contra nuestras paredes, permanece en los techos, o anida en los taparrollos.
En todos los casos, la recomendación es la misma: no matarlo y llamar a zoonosis", añade el texto.

"Los especialistas usan redes, lo agarran y se lo llevan. Ellos después se van a encargar de determinar si ese murciélago tiene rabia o no tiene rabia y actuar de acuerdo al caso en particular.
Generalmente se hace un refuerzo de la vacunación de todos los perros y gatos en dos o tres manzanas a la redonda donde apareció el murciélago. Y se trata de localizar la colonia".

"Llamar a zoonosis es lo ideal, sobre todo si tenemos en casa un perro o gato, por la posibilidad de que el murciélago haya mordido a nuestra mascota. En caso de que no se pueda llamar a zoonosis, abrir la puerta y tratar de que el murciélago se vaya de la casa".

"Si el murciélago muerde a una persona, el protocolo es diferente. Tenés que agarrarlo. Una vez que lo tenés, llevarlo al hospital. Porque de acuerdo a lo que ese murciélago tenga, si es positivo o negativo, dependen los tratamientos a seguir. Hay distintos protocolos según si te mordió uno rabioso o no. En cambio, si no tenés el murciélago, queda un margen de dudas muy grande", finaliza diciendo el informe de Clarín.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.