El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 15 de agosto de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Muy preocupante: Detectan rabia en murciélagos y hay 3.000 perros en las calles
Ambas informaciones provienen del Municipio. La enfermedad, con casos en San Pedro y San Nicolás, de rapidísima propagación entre los canes, podría generar un descalabro sanitario de proporciones inimaginables. "El principal riesgo es que se traslade a perros en las zonas urbanas. El último caso de un humano infectado es de 2008, en Jujuy, donde un nene de 8 años tuvo rabia tras ser mordido por un perro y murió en el hospital" (de Clarín). Se recomienda que la población vacune a sus mascotas y que reporte de inmediato la presencia de murciélagos heridos o muertos.

25/3/2018 | 20:18
La detección de rabia en murciélagos por parte de autoridades de la provincia de Buenos Aires, con casos en ciudades cercanas como San Pedro y San Nicolás, sumada a la realidad de que en Rojas existen "más de 3.000 perros en la calle", al decir del director municipal de Medio Ambiente, Sergio Di Prinzio, configura un cóctel potencialmente explosivo: la enfermedad, de rapidísima propagación entre los caninos, podría provocar una catástrofe sanitaria de proporciones inimaginables de combinarse las situaciones. Mientras, la decisión de retirar a los perros de la calle, incomprensiblemente, sigue dilatándose; los casos de rabia en tres meses, dentro del territorio bonaerense, ya duplican los confirmados en todo el 2017.

A través de un comunicado oficial, la Municipalidad informó sobre la detección de rabia en provincia. El texto es de tono tranquilizador, pero no escatima recomendaciones sobre la conveniencia de "vacunar a las mascotas", una acción necesaria, por supuesto, pero absolutamente insuficiente si se tiene en cuenta que la mayoría de los perros de la calle no tiene dueño.

“Las especies enfermas fueron encontradas en San Miguel, La Plata, Mar del Plata, San Pedro, San Nicolás, Tandil, Olavarría y Tapalqué. “Este año hubo municipios que pidieron realizar análisis y que antes no lo hacían. Es un indicador de que aumentó la vigilancia en esos distritos”, explicó el el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Iván Insúa.

Se recomienda que la población vacune a sus mascotas y que reporte de inmediato la presencia de murciélagos heridos o muertos.

MURCIELAGOS CON RABIA

El parte municipal informa que "en lo que va del 2018 se registraron 14 casos de murciélagos con rabia en distintos puntos del territorio bonaerense". Lo cual es apenas una muestra de que el número total es mucho mayor. En ese sentido, la comuna alerta sobre que "el principal riesgo que existe es la posibilidad de que se traslade a perros y gatos, principalmente en las zonas urbanas, y de ahí a los humanos. Por eso mismo recomiendan vacunar las mascotas en forma gratuita en Bromatología de lunes a sábado de 8 a 12 horas".

También recomiendan las autoridades que "quienes encuentren un murciélago en el domicilio, debe intentar que salga solo y, de no ser posible, debe aislarse y llamar a bromatología (465913). Aunque parezca muerto, no se debe tocarlo para evitar la exposición a mordeduras, y conviene alejar a los niños y a las mascotas del lugar. Quienes encuentren murciélagos de día, heridos o muertos, deben aislarlos y comunicarse inmediatamente también a bromatología para que puedan realizar las pruebas pertinentes".

"Se recomienda enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos. No es habitual que estos animales estén visibles de día, y menos en el piso.
Por lo cual, en estos casos se trata muy probablemente de un animal enfermo, con altas chances de tener y contagiar rabia. El 99% de los casos de rabia en humanos se contagia por contacto con perros. Hasta ahora, en la provincia de Buenos Aires, eso no ocurrió", aclara el texto.

Aunque todavía no hubo contagios en humanos, las autoridades sanitarias de la provincia, igual exhortaron a extremar cuidados ya que se trata de una enfermedad viral mortal que se transmite mediante una mordedura, el contacto con la saliva, o arañazos. Según los informes de Situación Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en 2017, ya se habían registrado varios focos de rabia en ganado, transmitida por murciélagos hematófagos en las provincias de Jujuy, Formosa, Chaco, Córdoba, Corrientes y Salta. También, casos positivos de rabia en murciélagos insectívoros en las provincias de Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y CABA.
Las autoridades del Ministerio de Salud provincial aclararon que “no implican una epidemia, sino un aumento del envío de muestras por la detección reciente de dos casos positivos”.

DI PRINZIO

El director municipal de Medio Ambiente, Sergio Di Prinzio, fue entrevistado en el programa "Bajo perfil" que se emite por la FM Tiempo de nuestra ciudad. Se refirió principalmente "al proyecto que vamos a presentar", y no mencionó ninguna medida concreta que vaya a tomarse en lo inmediato, como los riesgos potenciales indican como conveniente.

Reconoció que el diálogo que mantiene es, excluyentemente, con las organizaciones protectoras, y se repitió en conceptos tales como "educación", "tenencia responsable", "castración", esto es, lo que se viene haciendo desde hace quince años, lapso en el que la población de perros en la calle creció exponencialmente. La realidad derriba a la fantasía, como de costumbre. ("Hace un montón de años que se vienen haciendo castraciones, y muy bien", dijo Di Prinzio).

Pese a ello, Di Prinzio reconoció el riesgo: "Muchos creen que solamente molestan, rompen una bolsa, muerden a alguien o provocan accidentes (todo esto le pareció cuestión menor); pero son transmisores de un montón de enfermedades zoonóticas, que son tan o más importantes que una mordedura o un accidente, y la gente no tiene conciencia de esto".

"Es como que queremos sacar a todos los perros de la calle y llevarlos al predio", manifestó Di Prinzio. Y, sí, es así; no porque "lo queramos", sino porque es una necesidad, ante el enorme riesgo sanitario que pesa sobre la población. Pero según admitió el director, "en el predio no hay lugar para todos, hay muchísimos perros en la calle, por lo que a medida que vayamos teniendo lugar, iremos llevando algunos".

ME RINDO...

"No vamos a poder sacarlos a todos. Hay más de 3.000 perros en la calle", sostuvo Di Prinzio, a la vez que volvió a insistir sobre la "tenencia responsable" y la "castración".

"No es algo que vayamos a solucionar de un día para el otro, pero hay que darle una solución", concluyó el director de Medio Ambiente, sin dar ninguna precisión.

EL CHANCHO EN LA PUERTA DEL HORNO: "TODO NORMAL"

A veces parece exagerado o paranoico pronosticar catástrofes, pero hasta ahora, la inexistencia de un contagio masivo a través de los perros es algo que dependió principalmente de la suerte y no de la prevención, que implicaría sacar a los animales de la calle antes de que sea demasiado tarde.

Todo el mundo desea que no ocurra nada grave, pero en estos casos, cuando todo indica que la catástrofe es posible, con buenos deseos no alcanza. Hay que actuar.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.