El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 22 de junio de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Los desaparecidos rojenses
Son seis los desaparecidos rojenses, en cuya memoria se realizarán los actos programados para hoy. Son los siguientes (material extraído de la web Historias de Rojas, fragmentos del trabajo "Nuestros desaparecidos", de Andrea Tamasi):

24/3/2018 | 20:49
Son seis los desaparecidos rojenses, en cuya memoria se realizarán los actos programados para hoy. Son los siguientes (material extraído de la web Historias de Rojas, fragmentos del trabajo "Nuestros desaparecidos", de Andrea Tamasi):

MARÍA DE LOS MILAGROS BALERIANI

María de los Milagros nació en Rojas. Realizó sus estudios primarios en la Escuela N° 8, y los secundarios en el Colegio San José. Era la mejor alumna de su curso, pero también la mejor compañera. Fue una chica muy sencilla, humilde e inteligente, que es recordada con cariño por todos quienes la conocieron.

Junto con Adriana Ortega, María Rosa Martínez, Sofía Manghi, Elvita Zini, Eduado Gusatella, Osvaldo Rosso, Jorge Kranzelic, Victoria Aloé, Silvina Matheu, Alejandro Perez, Laura Bramatti, Marcela Fernandez, Estela Poquieri y otros participó en el Club de Ciencias y Tecnología de Rojas.

En una entrevista realizada a Lionetta Bonora en el año 2002, la docente expresó:” María de los Milagros es para mí, una herida abierta, era muy buena, la más buena del Club de Ciencias. Una de esas personas que siempre apaciguan las aguas, las que siempre median para que no ocurran las discusiones”.

Cuando terminó el secundario se fue a estudiar a La Plata. Se la llevaron de una casa ubicada en 10 y 32, junto a una compañera de San Nicolás, el 19 de Enero de 1977. Tenía 22 años. Sus restos fueron recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el año 2003.

ADRIANA ESTELA ORTEGA DE BIANCONI

Adriana nació en Rojas el 16 de Septiembre de 1955. Cursó sus estudios en la Escuela N° 8. Fue abanderada en el Jardín de Infantes, Escuela Primaria y escolta de la bandera en la secundaria.
Sobresalió en el estudio de las humanidades, fue una joven muy inteligente y madura, participó siempre en Feria de Ciencias y fue uno de los mejores promedios de la escuela.

Junto con María Rosa Martínez (su amiga desde los cinco años, su "hermana") se fue a estudiar a La Plata. Vivieron junto con Sofía Manghi en una pensión sobre la calle 60 entre 4 y 5, eso les permitió seguir viviendo como en familia.

Fue asesinada el 17 de diciembre de 1976 en La Plata junto a su marido, José Luis Bianconi. Tenía 21 años.

MARIO OSVALDO ROMERO

Mario nació en Rojas el 13 de Diciembre de 1946.
Fue al Jardín de Infantes Nro. 1 y a la escuela 8. Siempre le gustó gustar al fútbol y lo hizo en el Club Atlético Jorge Newbery, del cual su padre Francisco es uno de los fundadores.

A la secundaria la hizo en la Escuela Nicolás Avellaneda hasta segundo año, siendo buen alumno y de asistencia perfecta.

En el año 1961 la familia se trasladó a Santos Lugares por razones de trabajo, ya que su padre trabajaba en el Ferrocarril y así Mario terminó la secundaria en aquella localidad. Más tarde se decidió por la carrera de Ciencias Económicas, carrera que no pudo terminar. Mientras estudiaba entró a trabajar en Gas del Estado y su militancia pasó por ser delegado gremial.

Fue secuestrado el 10 de agosto de 1978 en Capital Federal junto con su compañera, María Delicia Gonzalo Santos, de nacionalidad española. Tenía 31 años. Aún permanece desaparecido.

SERGIO NATALIO YOVOVICH

Sergio nació el 29 de enero de 1954 en Campo Largo, Chaco. Fue a la primaria en la Escuela N°1 de Rojas y a la Secundaria en el Colegio Nacional.
Cuando tenía nueve años falleció su papá y siguió la escuela haciendo mandados para los vecinos, luego trabajó como cadete en la Farmacia Vila. Cuando se fue a estudiar a La Plata, lo primero que hizo fue buscar trabajo y lo consiguió en un estudio de contadores. Al momento de su desaparición cursaba el cuarto año de la carrera de Contador Público Nacional.

Muy temprano el 17 de Mayo de 1976, frente a la Plaza Moreno en La Plata, detuvieron a su novia, María Rosa Martínez. Poco tiempo después María Rosa supo que estaba embarazada de Juan Pablo, su hijo con Sergio Yovovich. Juan Pablo nació en la cárcel y quedó al cuidado de su madre hasta que cumplió los seis meses. Luego fue entregado a sus abuelos Martínez, quienes dieron los primeros pasos para hacer de él la persona íntegra que es hoy.

Sergio pudo conocer a Juan Pablo a través de dibujos de otras mujeres presas con María Rosa, en la cárcel de Devoto.

Juan Pablo disfruta de contar que él tiene tres familias, todas igual de importantes para él: Los Martínez, Los Yovovich y los Amichetti (familia que formaron con Héctor Amichetti luego de que María Rosa saliera de la cárcel). Juan lleva en su interior los valores de sus padres.

El 15 de octubre de 1977, Sergio fue secuestrado en un allanamiento en el barrio San José, en Lomas de Zamora. Tenía 21 años. Sus restos fueron recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el año 2009.

ANDREA TEDESCO DE GOMILLA

Andrea nació en Rojas y cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San José. Fue una joven muy alegre, divertida, con muy buen humor. Desde adolescente se manifestó solidaria. Le gustaba mucho trabajar por la gente, en una época visitaba Barrio Unión los domingos a pasar un rato con la gente, a festejar el día de la madre o algún cumpleaños.

Cuando terminó la secundaria se fue a Buenos Aires a trabajar y a estudiar. La madrugada del 17 de mayo de 1977 se la llevaron desde su casa de Morón junto a su marido Juan Pablo Gomilla, arrastrándola violentamente. Continúa desaparecida.

MARIO OSVALDO MIQUEL RAPOSO

Mario nació en Rojas el 28 de Abril de 1957. Cursó los estudios primarios hasta 6° año en la escuela N° 8, luego se mudó a Capital Federal con sus padres.
Fue el hijo único de Enrique Miquel y Teresa Raposo. Al colegio secundario lo hizo en el Mariano Moreno hasta 4° año, cuando dejó los estudios por un año para dedicarse a trabajar en el Banco de la Provincia de Buenos Aires Sucursal Federico Lacroze.

Al momento de su desaparición se encontraba haciendo el Bachillerato para Adultos y preparando el Ingreso a la facultad de Ingeniería.

Fue secuestrado el 6 de agosto de 1977 en Capital Federal. Tenía 19 años. Continúa desaparecido.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.