El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 20 de junio de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Falleció Adhelma Sarmiento de Cuestas
Una mujer notable, dejo numerosos aportes a la cultura, la politica y la sociedad

15/3/2018 | 10:39
En la noche del jueves 8 de marzo de 2018 dejó de existir, a los ochenta y tres años de edad, la apreciada convecina Adhelma Leonor Sarmiento viuda de Cuestas, en su domicilio de Lavalle 223.

Con su fallecimiento, Rojas perdió a una de esas personas que dejan huellas en la comunidad; una mujer vigorosa, emprendedora, creativa, solidaria, que desde su profesión de maestra y posterior graduación universitaria como cineasta supo enriquecer la vida de la ciudad en lo artístico, lo político, lo social, lo periodístico inclusive.

Adhelma nació el 18 de agosto de 1934 en Pergamino, pero más tarde se radicaría en Rosario, donde estudió y comenzó a ejercer el magisterio. Allí fue donde, además, conoció al que sería su compañero de vida: el médico pediatra Héctor Luis Cuestas, con quien tuvo dos hijos, Danilo Héctor y Anahí Diana. Hoy tiene también dos nietos, Paula y Germán Cuestas.

En el transcurso de su vida realizó varios cursos de periodismo, locución y teatro. Colaboró con los medios de Rojas -ciudad a la que se mudó con su familia en la década del 60-, donde se cuentan por decenas los artículos publicados, que rescatan buena parte de la memoria local.

Su trabajo trascendió las fronteras locales. Como ejemplos vale mencionar que, en 1999, el programa “Poesía en Marcha, Memoria en Movimiento” publicó un trabajo suyo en una antología que reúne voces de los municipios bonaerenses; en 2002, su texto "Experiencias intergeneracionales" fue seleccionado por el Ombudsman de la Tercera Edad, y expuesto en el Congreso Internacional de Adultos Mayores en Mendoza; y en 2003, presentó una ponencia sobre sus diez años como "abuela cuentacuentos" en establecimientos escolares, en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Adhelma es cofundadora de la filial Rojas de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, por lo cual sufrió amenazas y persecuciones durante la última dictadura cívico-militar.

En lo político, abrazó la causa peronista desde su misma creación, el 17 de octubre de 1945, impactada por el protagonismo público que súbitamente adquirieron las masas trabajadoras que, en la Plaza de Mayo, exigieron y lograron la liberación de su líder, el general Juan Domingo Perón, que estaba preso en la isla Martín García.

Tuvo una activa militancia política, siempre en el peronismo y últimamente, reconociendo el liderazgo primero de Néstor y luego de Cristina Kirchner, en la Unidad Ciudadana. Las últimas elecciones, primarias en agosto y generales en octubre, la vieron desempeñándose como fiscal de ese espacio.

Es autora de varios proyectos en campos de lo más diversos, como uno sobre la paz (durante la guerra de Malvinas) y otro que aborda la problemática de los ancianos abandonados en geriátricos. También realizó ponencias en foros nacionales e internacionales sobre "nietología y abuelidad", lo cual, en 2004, le valió el premio "Mujeres innovadoras" otorgado por la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.

En 2005, con setenta años ya cumplidos, inició sus estudios universitarios como cineasta en la Universidad Nacional del Litoral, graduándose tres años después. El film de tesis, ¡Meta vivir nomás!, fue su primer aporte como cineasta, que se completa con otras siete realizaciones.

Además, incursionó en la literatura. Su primer libro "El camino andado" fue presentado inicialmente en Rojas el 18 de agosto de 2012, y posteriormente lo sería también en Rafael Obligado, Feria del Libro de Santa Fe, Carabelas, Pergamino, Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, La Plata (Biblioteca Central), Mendoza, Rosario, Salto, Inés Indart, Termas de Río Hondo, Villa Dolores (Córdoba) y Santa Rosa de Conlara (San Luis).

Algunos de sus aportes a la cultura están incluidos en su propia página web www.adhelma.com.ar, de la cual han sido extraídos varios de los datos que integran esta nota.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.