El tiempo - Tutiempo.net
Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 16 de agosto de 2018 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Fondo del Conurbano: Vidal apura a las provincias para cerrar la demanda
La Provincia de Buenos Aires realizó una presentación a la Corte Suprema de la Nación para solicitar que el resto de las jurisdicciones comuniquen al máximo tribunal su adhesión al Pacto Fiscal suscripto a fines del año pasado, condición necesaria para que el Estado bonaerense retire su demanda por el tope del Fondo del Conurbano.

6/3/2018 | 09:46
(DIB).- La Provincia de Buenos Aires realizó una presentación a la Corte Suprema de la Nación para solicitar que el resto de las jurisdicciones comuniquen al máximo tribunal su adhesión al Pacto Fiscal suscripto a fines del año pasado, condición necesaria para que el Estado bonaerense retire su demanda por el tope del Fondo del Conurbano.


Aunque desde el Gobierno coinciden en que están dadas las condiciones para desistir en la demanda contra la Nación y las provincias, esperan que el resto de las provincias formalice en sus legislaturas y comuniquen a la Corte la adhesión al Pacto Fiscal, que implica una modificación en el reparto de la coparticipación que favorece a Buenos Aires a partir de la eliminación del tope al Fondo del Conurbano.

Fuentes de la Fiscalía de Estado indicaron a DIB que el organismo que preside Hernán Gómez presentó una nota a la Corte para que le pida a las provincias que comuniquen si ya adhirieron al Pacto Fiscal. Aunque se trata de una formalidad, ese paso es fundamental para que la Provincia renuncie a la demanda que entabló contra Nación y el resto de las jurisdicciones, ya que si alguna de ellas decide renunciar a lo firmado o no lo ratifica en su Legislatura, se podría caer todo el entramado legal que incluye modificaciones en el sistema de coparticipación federal y cambios en el régimen de jubilaciones para generar un ahorro de 100 millones de pesos en la Anses, dinero que era recaudado por el impuesto a las Ganancias y que desde este año forma parte de la masa coparticipable.

A raíz del acuerdo, la Provincia percibirá este año más de 40 mil millones de pesos extra (20 mil millones como un fondo "extra" para compensar la pérdida del Fondo del Conurbano, calculado en más de 65 mil millones el año pasado). Concretamente, desde principios de enero el Gobierno bonaerense ya comenzó a recibir esa mejora a partir de los envíos automáticos de Coparticipación, por lo que la demanda ante la Corte se volvería abstracta.

Una pelea histórica


El conflicto por el Fondo del Conurbano data de dos décadas atrás. Se creó a principios de los ’90 como una garantía para que Eduardo Duhalde deje la vicepresidencia de la Nación y acepte una candidatura a gobernador bonaerense.

Sin embargo, en 1996 Carlos Menem, enfrentado con Duhalde, impuso un tope de 650 millones de pesos y ordenó que el resto se distribuya entre las provincias. Esto provocó en el inicio mismo de la devaluación que casi todas las jurisdicciones se llevaran más dinero que Buenos Aires.

En ese marco, en 2016 Vidal presentó una demanda ante la Corte Suprema pidiendo la inconstitucionalidad del tope, lo que provocaría que la Provincia se quede con todo el fondo, unos 65 mil millones de pesos el año pasado. Con un fallo favorable casi inminente, el Gobierno nacional negoció con el resto de los gobernadores una salida política, y presentó el Pacto Fiscal. (DIB)

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director Propietario: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 667
Registro DNA N° 5353066.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.