5/3/2018 | 09:48         
REGION-PROVINCIA
Cambiemos apura el debate por reforma electoral y quiere discutir el financiamiento
Tras el inicio formal del año parlamentario con el discurso de la gobernadora María Eugenia Vidal ante la Asamblea Legislativa, el oficialismo pondrá primera en el debate por la reforma política bonaerense, una amplia discusión que, además de la revisión del tipo de votación y de la modalidad de las elecciones, incluye posibles modificaciones en el mecanismo de financiamiento electoral, con la posibilidad de habilitar la recepción de fondos privados.
Cambiemos apura el debate por reforma electoral y quiere discutir el financiamiento

(Por José Giménez, de Agencia DIB).- Tras el inicio formal del año parlamentario con el discurso de la gobernadora María Eugenia Vidal ante la Asamblea Legislativa, el oficialismo pondrá primera en el debate por la reforma política bonaerense, una amplia discusión que, además de la revisión del tipo de votación y de la modalidad de las elecciones, incluye posibles modificaciones en el mecanismo de financiamiento electoral, con la posibilidad de habilitar la recepción de fondos privados.

Aunque ya se trabaja en un borrador en línea con el Ejecutivo, la conformación de las comisiones de trabajo de la Legislatura le dará inicio a un debate de largo aliento, que el oficialismo espera poder zanjar este año, antes del inicio de la carrera electoral de 2019.

Concretamente, el nudo central de la discusión pasará por las comisiones de Reforma Política de Diputados y Senadores, que Cambiemos ya se reservó para sí en una movida estratégica para evitar dilaciones. Es que el año pasado, con estos espacios controlados por el massismo, varias iniciativas del oficialismo quedaron truncas por el rechazo de los hombres del Frente Renovador.

Actualmente trabajan en un primer borrador los senadores Dalton Jáuregui y Emiliano Reparaz: entre ellos se dirimirá la presidencia y vice de la comisión en la cámara alta. Ambos electos en 2017, Jáuregui responde al jefe de Gabinete, Federico Salvai, mientras que Reparaz reporta al vicegobernador Daniel Salvador, y revistó como su jefe de gabinete desde 2015.

Aunque todavía es un borrador, la reforma pasaría por tres temas troncales: la revisión del voto con la boleta de papel; la posibilidad de reemplazar el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; y la incorporación de cambios en el financiamiento electoral, con la habilitación del aporte de fondos privados.

Sobre éste último punto, la discusión recién comienza. Un sector del oficialismo asegura que es necesario un cambio para acompañar las políticas de "austeridad" que el Gobierno implementó a partir de la eliminación de cargos políticos o con el recorte del presupuesto para la Legislatura.

Por ello consideran fundamental habilitar el financiamiento privado, de modo de reducir los aportes millonarios que realiza el Estado en cada votación, fruto de la ley de PASO que buscaba evitar, luego de la experiencia de Francisco De Narváez en 2009, que se produzcan grandes diferencias entre las fuerzas que podían solventar una campaña publicitaria masiva y otras que no tenían fondos para hacerlo.

En rigor, actualmente la ley permite el aporte de personas físicas (hasta 692 mil pesos por año en Buenos Aires), pero prohíbe el de empresas u organismos privados. Por ahora, el Ejecutivo no dio una orden específica al respecto, y espera ver cómo madura la discusión que a nivel nacional inauguró esta semana el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien propuso habilitar el financiamiento privado de hasta un 3% de los gastos de campaña. De todos modos la Provincia tiene autonomía para "desengancharse" de la discusión nacional y habilitar un régimen propio.

Otro tema que pertenece al ámbito bonaerense y que el oficialismo estaría dispuesto a tratar es la posibilidad de eliminar los "pases" de secciones, modalidad que utilizaron la mayoría de las fuerzas políticas para dirimir internas y evitar que algunos dirigentes valiosos se queden afuera de las listas. De prosperar esta idea, para poder presentarse por una sección electoral cualquier persona deberá contar con un mínimo de dos años de residencia allí.

La boleta y las PASO

Por el momento, la principal discusión pasa por resolver la modalidad de votación, que incluye la posibilidad de reemplazar la boleta partidaria de papel por un mecanismo de voto electrónico como el que se aplica en la Ciudad de Buenos Aires y Salta, o la boleta única de papel por categorías como hoy funciona en Santa Fe.

Otro tema que generará mucha discusión es la necesidad o no de continuar con el sistema de Primarias, un modelo que en la mayoría de las elecciones desde su aplicación en 2009 demostró que no cumplió con su propósito de impulsar internas fuertes en los partidos políticos.

La posibilidad de un reemplazo aún está en discusión, pero todavía no hay un modelo que convenza al oficialismo. De hecho, las últimas PASO, aunque obsoletas en cuanto a su objetivo de definir candidaturas, le sirvieron al oficialismo para trazar un mapa electoral preciso y saber en qué sectores debía reforzar su presencia para mejorar la performance.

Estas cuestiones, no obstante, estarán atadas a los avances que haya en el debate a nivel nacional: es que si la Provincia modifica su sistema electoral independientemente de lo que haga Nación se verá obligada a desdoblar las elecciones, una opción que hoy no parece convenirle al oficialismo.

En Diputados se aprobó el año pasado la aplicación de la boleta única electrónica que ya funciona en Capital Federal y Salta, pero el tema se trabó en el Senado por el rechazo de los gobernadores. Ahora, con renovadas fuerzas, Cambiemos podría volver a debatirlo.